Cuba

Un cubano detenido por el 11J amenaza con quitarse la vida

Anuncios

Autoridades locales citan a activistas cubanos por la notificación de la marcha cívica por el cambio el próximo 15 de noviembre.

El cubano Dayron Fanego (D) y su madre Miriela Cruz. ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

El joven cubano Dayron Fanego Cruz, detenido a raíz de su participación en las protestas del 11 de julio en Güines, en la provincia de Mayabeque, ha amenazado con suicidarse si continúa injustamente preso, denunciaron activistas del Movimiento San Isidro (MSI), grupo que lleva adelante la campaña #DondeTúCaesYoTeLevanto, en defensa de las personas encarceladas tras las históricas manifestaciones.

«Dayron Fanego es un joven que de repente ha visto tronchados todos sus sueños y su tranquilidad. Preso por los sucesos del 11 de julio, ve transcurrir sus días en una celda, con malos tratos y sin poder ver a su madre», denunció la curadora de arte Anamely Ramos.

«Hoy Dayron llamó de la cárcel y le dijo a su madre que se quitaría la vida. Así de desesperado debe estar. Ella enloqueció. Una madre que no ha parado de luchar por su hijo, es paciente de cáncer, pero hace mucho que su salud ha pasado a un segundo plano. Solo su hijo, día y noche, en su pensamiento», añadió Ramos en una publicación en Facebook.

«¿Hasta cuándo vamos a permitir que las familias sean destruidas de esta manera vergonzosa? La vida de Dayron Fanego está en peligro y será responsabilidad del Estado cubano cualquier cosa que le suceda«, concluyó la activista.

Según precisó el centro de información Cubalex, a Fanego «se lo llevaron del portal de su casa en Güines» el 13 de julio.

«Hijo de Miriela Cruz, está acusado de desorden público, número de expediente 392 que lleva el instructor Luis, y está bajo prisión preventiva en la cárcel de Quivicán«, señaló Cubalex en julio al recoger el caso del joven.

Familiares de cubanos detenidos y bajo proceso judicial por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio pasado en la Isla pidieron a la Iglesia Católica su «inmediata y formal intervención en aras de lograr la liberación de todos los cubanos que ejercieron el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación pacífica».

A través de una carta abierta firmada por un centenar de personas, que reúne a madres, esposas, hijas y otros familiares de «detenidos y perseguidos», los firmantes se dirigieron al cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba para «que nos acompañe en esta necesidad urgente de hacer justicia».

Citados activistas cubanos por la notificación de la marcha del 20N

«Durante la tarde del lunes 11 de octubre, representantes del colectivo de firmantes de las cartas enviadas con motivo a la realización de la marcha cívica (del 15 de noviembre) han sido citados por funcionarios de las Asambleas Municipales de sus respectivos lugares de residencia«, informó un comunicado de la plataforma ciudadana Archipiélago.

«El motivo que se ha informado es dar respuesta oficial a dicha convocatoria ciudadana. La reunión tendrá lugar este martes 12 de octubre en La Habana Vieja, Consolación del Sur, Santa Clara, Cienfuegos, Nuevitas, Las Tunas, Holguín y Guantánamo«, añadió.

La plataforma promovida por el dramaturgo Yunior García Aguilera dijo que «por la importancia que este acontecimiento suscita» y bajo la «premisa de la transparencia que hasta este momento ha caracterizado» al grupo, comunicarán «oportunamente el resultado de dichos encuentros».

Esta semana el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas acusó a Archipiélago de querer instaurar el neoliberalismo en la Isla y de hacerlo bajo esquemas impuestos desde Estados Unidos.

En los últimos días, han sufrido represalias varios promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa. Entre estos casos están el médico cubano Manuel Guerra, en Holguín; Víctor Ruiz, en Santa Clara, así como cinco integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en La Habana.

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el paísla plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió cambiar el día de la manifestación, inicialmente prevista para el 20 de noviembre.

«Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre», anunció el García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica, a través del canal de Telegram de Archipiélago.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

25 mins hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

2 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

5 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

5 horas hace

De luto Ecuador: ultiman a joven atleta en Guayaquil

Foto tomada de Twitter Mucha conmoción se vive esta jornada en Ecuador por la muerte del joven velocista olímpico Álex… Leer más

6 horas hace

Reportan fuerte accidente vehicular en Camagüey

Fotos de redes sociales A través de las redes sociales confirman la ocurrencia de un fuerte accidente vehicular en la… Leer más

6 horas hace