Un cubano de 19 años con nacionalidad canadiense está preso en El Guatao tras las protestas del 11J

Michael Carey Abadin se contagió de Covid-19 en la cárcel, según cuenta su madre.

El cubano detenido Michael Carey Abadin (derecha) junto a su madre Yvis. SALOMÉ GARCÍA BACALLAO/FACEBOOK

Un joven cubano con ciudadanía canadiense lleva más de dos meses en la Prisión de Jóvenes de Occidente en El GuataoLa Habana, tras ser arrestado un día después de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

«Michael Carey Abadin tiene 19 años. Su madre Yvis cuenta que Mike estuvo en su casa el día 11 de julio. El 12 de julio estaba sentado en la esquina, dos individuos tiraron piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido«, dijo la activista y editora cubana Salomé García Bacallao en el grupo de Facebook «Desaparecidos #SOSCuba», creado para recoger las denuncias de detenciones tras las protestas del 11J.

La madre del detenido «no conocía que existían vías para denunciar públicamente su detención arbitraria e injusta», señaló García.

Según contó Yvis a García, Michael se contagió de Covid-19 en la prisión de El Guatao. «Ahora está amarillo, no se sabe si le afectó el hígado o si tiene hepatitis porque no lo han llevado al médico».

A Michael Carey «no lo dejan llamar porque está aislado y no le han permitido a su madre volverlo a ver. Ella va todos los miércoles a llevarle sus cosas. El abogado le dice a Yvis que será así ‘hasta que el fiscal decida'», dijo García.

Michael Carey Abadin terminó sus estudios en el Colegio Español en el verano de 2020 y se iba a reunir pronto con su padre en Canadá, agregó García.

La activista especificó que desde el 11 de julio recibieron 104 denuncias de personas de 21 años y menores detenidas en relaciones con las protestas.

«Siguen detenidos al menos ocho menores de 18 años, cinco de 18 años cumplidos, siete con 19 años, ocho de 20 años, y 17 con 21 años«, detalló.

Más de 1.000 cubanos fueron detenidos tras las protestas pacíficas del 11J y los días posterioressegún un listado elaborado por activistas independientes y Cubalex. Hasta el 23 de septiembre, 531 seguían presos y 465 fueron excarcelados.

El Gobierno no da la cifra exacta de detenidos tras las protestas del 11J y negó en reiteradas ocasiones la detención de menores de edad.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%