Un camión queda varado en el mar en Playa Baracoa en un intento de salida y un crucero rescata a 12 balseros cubanos

Un grupo de balseros utilizó el camión para introducir su embarcación unos metros en el mar y evitar el peligro de arrecifes cercanos a la orilla.

Camión varado en la costa de playa Baracoa, Artemisa. CARLA GLORIA COLOMÉ/FACEBOOK

El crucero Carnival Sunrise rescató en el mar a al menos 12 balseros cubanos, según el video difundido por pasajeros del barco, reportó de canal de televisión de Florida Local10.com.

Un anuncio emitido el viernes dijo que el crucero debía dar la vuelta antes de regresar a Port Miami, porque había sido avistada una embarcación con balseros de Cuba.

«Estuvieron cinco días en el mar, sin mencionar que probablemente no tenían comida. No supieron nada de su familia. No había forma de que se comunicaran con sus seres queridos», dijo la pasajera Marilyn Rivera.

El crucero se detuvo para ayudar y, en uno de los videos capturados por Rivera, los pasajeros aplaudieron los esfuerzos de rescate. «Nunca, nunca esperé que esto sucediera, pero me alegro de que hicimos lo que hicimos», señaló la pasajera.

Para los turistas a bordo del Carnival Sunrise, la escena del viernes fue emotiva. «Cuando fueron alimentados y todo eso, el capitán hizo un segundo anuncio de que necesitaban contactar a la Guardia Costera», añadió Rivera.

Según un portavoz de Carnival, el crucero transfirió a los 12 balseros hacia el barco Dauntless de la Guardia Costera durante la noche.

Por otra parte, un camión quedó varado en la costa del poblado Playa Baracoa, Artemisa, con una embarcación rústica encima, cuando un grupo de balseros pretendía comenzar la travesía rumbo a EEUU, reportó la periodista cubana Carla Gloria Colomé a través de Facebook.

El camión se dedicaba, al parecer, a abastecer de pan al pueblo. En su parte trasera, los balseros montaron una lancha, y para ahorrarse el tramo de arrecife metieron el camión unos metros dentro del mar, detalla la periodista.

El oleaje de la noche habría atascado al vehículo y la balsa nunca pudo zarpar. Colomé explica que «un policía le ha dicho a un amigo que se ponga una careta y un snorkel para revisar qué hay en el camión». Podría haber comida o tanques de petróleo; todo lo hallado sería repartido a la mitad con el oficial que vigila la zona para evitar más intentos de salida.

Desde el 1 de octubre de 2021 la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a casi 3.700 balseros cubanos y más de 1.500 han logrado llegar.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%