Un año de cárcel para un opositor de Los Arabos que se vistió de blanco el 15N

El activista fue procesado por los delitos de atentado y desacato, y no por desobediencia, como había indicado inicialmente la fiscalía

ose Hernández López fue uno de los arrestados en un parque de Los Arabos cuando salió el pasado 15 noviembre a la calle con un pulóver blanco. (Facebook)

El Tribunal Municipal de Los Arabos, en Matanzas, condenó el pasado jueves al opositor José Hernández López a un año de cárcel por los sucesos del 15N, según informó a 14ymedio la opositora Martha Beatriz Roque. La exprisionera política detalló que el activista fue procesado por los delitos de atentado y desacato, y no por desobediencia, como había indicado inicialmente la fiscalía.

Hernández López fue uno de los arrestados en un parque de Los Arabos cuando salió el pasado 15 noviembre a la calle con un pulóver blanco. Entonces, un policía se acercó para exigirle que se cambiara de ropa pero el activista se negó y el oficial procedió a arrestarlo.

Para esa jornada la plataforma Archipiélago había convocado a una «Marcha Cívica por el Cambio» a la que se sumaron activistas y ciudadanos pero los pocos que lograron salir ese día a la calle fueron detenidos. La mayoría sufrió una fuerte vigilancia de la Seguridad del Estado y cerco policial alrededor de sus viviendas.

Según denunció el opositor y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo a Radio Martí el tribunal donde se juzgó a Hernández López «fue tomado por Fuerzas Militares de la Policía Política y de la Policía Nacional, además de paramilitares, brigadas de respuesta rápida y no se permitió el acceso a los familiares».

Iván Hernández Carrillo denunció que el tribunal donde se juzgó a Hernández López «fue tomado por Fuerzas Militares de la Policía Política y de la Policía Nacional

El activista, quien fuera condenado durante la Primavera Negra de 2003, considera «inaceptable» que la comunidad internacional siga observando las violaciones cometidas por el régimen de la Isla y que «no tomen medidas serias con la dictadura cubana».

Otro de los detenidos y condenados por la jornada del 15N es Humberto Bello, que fue procesado en un juicio sumario y secreto, en el que ha sido condenado a un año de cárcel. Los condenados de esa jornada se suman a los de la jornada del 11J para los que el centro de información legal Cubalex exigió «sobreseimiento inmediato» de todos los procesos en manos de la Fiscalía.

La plataforma Justicia 11 junto a Cubalex pidieron además el apoyo de la sociedad civil, así como el de la prensa independiente y a todos los que puedan compartir información y detalles de estos procesos judiciales para poder denunciarlo y sensibilizar a la comunidad internacional con el tema de los presos políticos en Cuba.

Hasta la fecha estas organizaciones han documentado 1.283 detenidos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio. De ese total al menos 540 siguen en prisión y aseguran que han verificado 42 condenados en juicios sumarios.

En el informe Cubalex mostró especial preocupación por «la utilización de la figura de sedición para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas» y recordó que antes del 11 de julio, Cuban Prisoners Defenders registraba 152 presos políticos.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%