Última Hora: Régimen cubano revoca cambio de medida a Andy García y se lo lleva descalzo a prisión

Foto: Saily González Velázquez.

El preso político Andy García Lorenzo, uno de los cubanos condenados por las protestas del 11 de julio de 2021, fue detenido y trasladado a una prisión desconocida, informó su familia, quien denuncia que «se lo llevaron descalzo a la prisión». No estuvo ni una semana junto a sus seres queridos.

Su hermana, Roxana García Lorenzo, denunció que el régimen les cortó el acceso a internet y han tenido que buscar otras vías para conectarse. «Como muchos saben mi hermano fue puesto en libertad temporalmente hasta que le llegara la fecha en la cual se tenía que incorporar a terminar su condena en un campamento. En la mañana nos llegó una citación de que nos teníamos que presentar en la audiencia, donde se nos daría la fecha para que mi hermano y el resto de los manifestantes que fueron puestos en libertad temporalmente, tenían que presentarse para el abierto».

«En estos momentos nos encontramos aquí sin Andy. Estamos toda la familia y no está Andy porque lo acaban de detener en la vía pública, sin dar argumentos, sin dar explicaciones, sin decirnos nada. Hoy se nos dijo que mañana se tenía que incorporar al abierto, que se tenía que presentar en el campo donde tenía que trabajar y terminaría su injusta condena y mañana tenía que presentarse a las 2:00 p.m. en El Jabú, un lugar de trabajo donde tenían que terminar su condena».

«Mi papá fue a la prisión donde estaba detenido por unas pertenencias que aún tenía allí y necesitaba para mañana. Después de esto a mi hermano lo detuvo una patrulla de la policía, con los agentes de la Seguridad del Estado al mando de esa operación. Fueron detenidos mi papá, Leder García Pacheco, y mi hermano», contó.

La familia se enteró de la detención de Andy García Lorenzo por un primo que vio el momento de la detención. Roxana dijo que la Seguridad del Estado la trató «como si fuera un perro» y no le dieron explicaciones en una unidad de policía en Santa Clara.

«Después de esto, sale mi hermano descalzo, esposado con varios oficiales de la Policía. Descalzo, eso fue increíble: todos callados. Mi hermano fue el que comenzó a decirme ‘me revocaron, me revocaron’. Es lo único que me decía Andy, con tremendo genio», relató.

«Yo estoy tranquila porque pronto llegará la hora de ustedes. La familia de ustedes deberá pasar por todo esto por culpa de ustedes. ¿Qué pasa que Andy está en la enfermería? Antes de todo esto Andy tenía que hacerse pruebas por problemas de salud con sus riñones. Está orinando sangre. No le permitieron ni siquiera hacerse esas pruebas», afirmó.

Pedro López dijo que «esto es Patria y Vida hasta que se acabe. El juicio fue un circo, tuvieron que bajarle la sentencia porque se dieron cuenta que no tienen una prueba contra Andy y mira lo que hacen ahora: lo detienen arbitrariamente y se lo llevan. Después no quieren que uno diga que esto no es una dictadura. Es una dictadura, no tiene otro nombre. Vivimos en una dictadura».

Andy García Lorenzo fue excarcelado el pasado miércoles. Su cuñado Jonathan López explicó que «fue liberado momentáneamente para la casa a esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto… Felices porque estaremos con él pero la batalla no acaba, son inocentes».

Sus primeras palabras fueron: «acabo de salir ahora, pero la lucha es ahora que empieza».

García Lorenzo habló hoy sobre el juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo. «El juicio ese está más que hecho. La injusticia impera en este país. Nosotros que hemos pasado por esos juicios, eso es burla. Ellos van a tratar de intimidar al pueblo con ese tipo de juicio».

«El Movimiento San Isidro ha sido la inspiración de que sí pueden suceder futuras cosas, futuros movimientos para crear al final un partido que realmente se cargue al régimen Castro-comunista y acabar de que exista en este país el pluripartidismo. Libertad para mis hermanos y ojalá realmente se haga justicia y los liberen», agregó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%