Última Hora: Más apagones en Cuba porque deja de funcionar la mayor termoeléctrica del país

Foto: CTE Antonio Guiteras/Facebook.

Los cubanos podrían sufrir en los próximos días apagones porque dejó de funcionar “de manera imprevista” la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor unidad generadora del país.

“Esta madrugada salió de manera imprevista la CTE Antonio Guiteras. Producto a esta inesperada afectación en el SEN (Sistema Electroenergético Nacional) se ha reunido el Consejo Energético Nacional con sus consejos provinciales para trazar las medidas necesarias para enfrentar la presente situación”, informaron cuentas gubernamentales.

“Se informa a la población que la salida de Guiteras, la mayor unidad generadora del país, se podrá extender en un rango de cinco a seis días. Por lo tanto, se insta a todos los usuarios del servicio eléctrico a reforzar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal, en especial en los horarios picos comprendidos entre las 11:00 AM y 1:00 PM, y entre las 6:00 y 9:00 PM, con la finalidad de evitar posibles afectaciones”.

“En la medida en que se vaya desarrollando la situación del Sistema Electroenergético Nacional iremos actualizando las informaciones”, agregó el comunicado compartido en las redes sociales por la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, Granma y Camagüey. También el medio oficialista Invasor reprodujo la información en Facebook.

La rotura “imprevista” de la CTE Guiteras sucede apenas unos días antes de que cumpla 34 años.

“La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras cumple aniversario el próximo 19 de marzo. Los 34 años de labor incesante de su colectivo laboral representan orgullo para el sistema UNE y el pueblo matancero, siendo una de las plantas generadoras más eficientes de todo el país pese a las limitantes económicas producidas por el bloqueo”, señaló la empresa en su cuenta de Facebook.

“Lamento ser portadora de malas noticias, pero la CTE Antonio Guiteras tiene problemas de manera inesperada. Asumen que no regresa dentro de una semana. Invitan a que ahorre ahora y evite un apagón mañana, ya saben”, dijo Rosanna en Twitter.

Dama González opinó que “todos los posibles mantenimientos, arreglos, etc, lo hacen en verano. Ya con el calor que hace en este desgraciado país. Pero en el invierno nunca hacen nada de eso. Qué casualidad”.

“Lo que falta para el menú: sin aceite, sin leche, sin comida y ahora apagones. Me voy aunque sea para Haití”, dijo Bárbara Cruz en Cubita NOW.

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), estaba previsto un mantenimiento capital para la CTE Antonio Guiteras en el cuarto trimestre de 2022.

“El proceso se desarrollaría en un plazo de 90 días y abarcaría los elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera”, dijo Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta.

Con el mantenimiento se espera mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia, para lo cual resulta necesario recuperar los más de 50 megawatts (MW) que hoy cede la Guiteras con respecto a la capacidad instalada, actualmente de unos 317 MW, agregó.

En septiembre de 2021, la CTE Antonio Guiteras paró por varias averías. También el pasado diciembre fue objeto de reparaciones durante tres días.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%