Última Hora: Fallece Ricardo Alarcón de Quesada

Foto: Getty Images

Ricardo Alarcón de Quesada, una de las figuras más oscuras del régimen cubano ha fallecido, en la isla a sus 84 años de edad.

La noticia la dio a conocer vía Twitter, la diplomática Josefina Vidal:

«A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito», escribió la Viceministra de Relaciones Exteriores

El medio On Cuba, por su parte dijo que la hija de Alarcón de Quesada, lo dio a conocer en redes sociales:

«Falleció en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada (21 mayo 1937 – 30 abril 2022).

Se conoció a partir de un breve comunicado en el perfil de Facebook de su hija.

Seguiremos informando. #Cuba», refirió la plataforma.

Para la periodista cubana Mónica Baró Sánchez «Hoy Cuba es un poquito menos oscura». Baró Sánchez asegura que la isla «Tiene un ser maligno menos» y destaca que «a la gente que hizo daño, que destruyó vidas, la muerte no le absuelve. Mucho menos les vuelve repentinamente seres de luz».

Ricardo Alarcón de Quesada, fue sacado de la palestra cubana en 2013, y alrededor de su salida de la vida política de la isla hay un halo de misterio pues tras ser una figura muy importante para el régimen, se desvaneció en la nada.

Graduado de Filosofía y letras, tenía 84 años a su muerte pues nación en 1937. Como reseñan las enciclopedias didácticas: Alarcón de Quesada fue una de las principales figuras de la política y la diplomacia cubana siendo Ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1993, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero de 1990 y julio de 1991, fue además Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como Presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 24 de febrero de 2013 fue sucedido por Esteban Lazo como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Seis meses después, en julio de 2013, fue «liberado» de sus funciones como miembro del Buró Político del Partido Comunista, la máxima instancia política del país, y del cual era miembro desde 1980, proceso que se llevó sin dar detalles a la opinión nacional.

Quizás el momento más recordado de Alarcón de Quesada fue cuando quedó en ridículo e un diálogo con Eliécer Ávila quien en 2008 le hizo varias cuestionamientos públicos al en ese momento representante del gobierno que el dirigente no supo responder.

Ávila le preguntó entre otras cosas por qué los cubanos en aquel entonces no podían viajar al extranjero. A lo que Ricardo Alarcón respondió: “Si todos en el mundo, los seis mil millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan son una minoría”, dijo quedando en ridículo y volviéndose objeto de burlas por toda la isla.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%