ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Al menos medio centenar de heridos

El fuego se ha extendido y alcanzado a tres tanques de crudo cubano, según reportes oficiales. Se han escuchado cuatro explosiones desde que se desencadenó el siniestro.

Heridos con quemaduras atendidos en el Hospital Faustino Pérez. TV YUMURÍ

El incendio de gran magnitud desatado el viernes en la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas y que continuaba con fuerza durante la madrugada al extenderse y afectar ya a tres tanques, ha provocado al menos cincuenta heridos, que están siendo atendidos en el Hospital Provincial Faustino Pérez.

El periodista Carlos Manuel Bernal, citado por TV Yumurí, reportó desde el Hospital Faustino Pérez un total, hasta el momento, de 49 lesionados, nueve graves y uno crítico con peligro para la vida.

«Hay más de 100 personas en el cuerpo de guardia ahora mismo. Le están echando pomadas a la gente», dijo a DIARIO DE CUBA una persona presente en el hospital. El propio ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, habría sido atendido por el SIUM, según un enfermero que no se identificó.

Los periodistas Lyl Jiménez y Melissa Blanco junto al camarógrafo Rigoberto León, todos de TV Yumurí, están entre las personas que recibieron algunas quemaduras al incendiarse uno de los tanques.

Gran despliegue policial

«El Cuerpo de Guardia del Faustino está militarizado. No se puede entrar ni salir», relató la misma persona, que hizo referencia a una gran cantidad de policías desplegados. 

De acuerdo con la información de TV Yumurí, Miguel Díaz-Canel llegó a las urgencias del hospital.

El periodista Arnaldo Mirabal Hernández, por su parte, informó desde su perfil de Facebook de una «cuarta explosión» en la madrugada de este sábado en el recinto industrial.

«Ocurre una cuarta explosión, no hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes», admitió en Twitter el Gobierno Provincial de Matanzas.

Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la mencionada base de provocando un incendio, confirmó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

En su página de Facebook, la televisora local precisó que bomberos y trabajadores de la División Territorial de la estatal CUPET trabajan para sofocar las llamas.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50.000 metros cúbicos. No hay información de cuánto albergaban los otros depósitos alcanzados por las llamas.

La Base de Supertanqueros —que tiene ocho depósitos— cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger este, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

TV Yumurí publicó sobre el plan de acciones para mitigar los daños, dado a conocer en una reunión por Ramón Espinosa Martín, general de cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

«Llenado de piscina aledaña al tanque de combustible afectado para de evitar el incendio de otras zonas», aunque el aire y la poca iluminación afectan las labores. Según cálculos de especialistas, en horas de la mañana de este sábado esperan el control del siniestro si las condiciones así lo permiten.

«Más cuerpos especializados de la capital cubana arribaron al área industrial de la ciudad de Matanzas», añadió el reporte.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%