ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Un ataque con misiles destruye un depósito de combustible en Odesa

El Gobierno polaco propone aumentar la presencia de tropas de EEUU en Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El cadáver de un soldado ruso yace en el suelo frente a un vehículo blindado ruso BTR-82 destruido, en el pueblo de Nova Basan, Ucrania. SERHII NUZHNENKO REUTERS

EL GOBIERNO POLACO DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A ACOGER CABEZAS NUCLEARES Y PROPONE AUMENTAR LA PRESENCIA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN EUROPA

El viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński, afirmó este domingo que Polonia estaría dispuesta a acoger cabezas nucleares estadounidenses y ha apostado además por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN, informó EFE.

«Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este», señaló el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con la edición dominical del diario alemán Die Welt, aunque maticó que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

Kaczyński propone aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100.000 a 150.000, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia.

«Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad», argumentó el líder del PiS.


LA ONU REPORTA CASI 4,2 MILLONES DE REFUGIADOS UCRANIANOS DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerraun éxodo que hoy alcanzó los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas, informó EFE.

Polonia acoge 2,42 millones de refugiados, y Rumanía 635.000, algunos de ellos llegados a este país de la Unión Europea tras pasar antes por la vecina Moldavia.


HUMAN RIGHTS WATCH ACUSA DE CRÍMENES DE GUERRA A LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA

La ONG Human Rights Watch (HRW)aseguró este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev, informó Europa Press.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícitay amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.

«Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos», ha asegurado el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, que cree que deben investigarse todos los crímenes de guerra.


EL DOCUMENTALISTA LITUANO MANTAS KVEDARAVICIUS CAE ASESINADO EN MARIUPOL

El documentalista lituano Mantas Kvedaravičius fue asesinado por las tropas rusas cuando trataba de escapar de la sitiada Mariúpol, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano, informó EFE.

De acuerdo con las autoridades, el cineasta se encontraba en la ciudad para filmar el sitio de las tropas rusas al enclave portuario ucraniano.

Kvedaravičius se encontraba en Ucrania con el fin de «capturar la brutal realidad de la guerra», según el portal informativo lituano «Delfi» y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.

El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedaravičius murió «con la cámara en las manos».


UN ATAQUE CON MISILES DESTRUYE UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE EN ODESA

Varios misiles han impactado sobre las seis de la mañana hora local (04.00 GMT) en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, informó EFE.

Según pudo comprobar EFE, los misiles golpearon la infraestructura ubicada en el norte de esta ciudad estratégica a orillas del Mar Negro y junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.

Las explosiones (al menos seis de diferente intensidad) se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería se han levantado tres columnas de humo negro visibles desde toda la ciudad.

El coronel explicó que los bomberos se encuentran en el lugar intentando controlar las llamaradas causadas por los misiles, que parten de varios depósitos de combustible donde, de vez en cuando, se producen explosiones al incendiarse su contenido.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%