ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Soldados rusos ‘tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes’, según la inteligencia británica

Rusia evacúa a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en el ‘bosque rojo’ de Chernóbil.

Edificios destruidos en Leópolis. REUTERS

En el día número 36 de la guerra en Ucrania, el jefe del servicio de espionaje GCHQ del Reino Unido, Jeremy Fleming, aseguró que los datos de la inteligencia británica muestran que algunos soldados rusos en Ucrania se niegan a cumplir órdenes, sabotean a su propio equipo, e incluso, han llegado a derribar accidentalmente uno de sus propios aviones.

Fleming, afirmó que el presidente Vladimir Putin «juzgó erróneamente en gran medida» las capacidades de las otrora poderosas fuerzas armadas de Rusia al tiempo que subestimaba tanto la resistencia del pueblo ucraniano como la determinación de Occidente, que ha castigado a Moscú con sanciones en gran medida coordinadas, reportó Reuters.

Citando a los servicios de inteligencia, Fleming dijo que había evidencia de que los soldados rusos tienen la moral baja y están mal equipados. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra tanto en el terreno militar como el diplomático.


UCRANIA ENVÍA 45 AUTOBUSES PARA LA EVACUACIÓN DE MARIÚPOL

El Gobierno ucraniano ha informado del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario, reportó EFE.


RUSIA CIFRA EN MÁS DE MEDIO MILLÓN LOS REFUGIADOS LLEGADOS DESDE UCRANIA, LA MAYORÍA DESDE DONETSK Y LUGANSK

Las autoridades de Rusia cifraron en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Entre ellos figuran más de 107.000 niños. Algunas personas han arribado a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, informó Europa Press.


BRASIL SE POSTULA PARA SUSTITUIR LA ENERGÍA DE RUSIA Y LOS CEREALES DE UCRANIA EN EUROPA

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó que Brasil puede convertirse en «la solución» para Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la «seguridad» de abastecimiento y la normativa del país, en un momento en el que «todos están recalculando los riesgos geopolíticos» tras la guerra en Ucrania.

En una entrevista este miércoles con EFE, Guedes destacó que, además de por sus facilidades de suministros presentes y futuros, Brasil debe adquirir más protagonismo en un momento en el que las distintas regiones del mundo están analizando una «relocalización industrial» para evitar los problemas sufridos con la logística, el transporte o la carencia de productos como los semiconductores.


RUSIA EVACÚA A UNOS 300 SOLDADOS CON ALTAS DOSIS DE RADIACTIVIDAD POR ATRINCHERARSE EN EL «BOSQUE ROJO» DE CHERNÓBIL

Si las bajas rusas ya eran altas en esta invasión de Ucrania, desde ayer tiene que unir otros 300 soldados a esa cifra, informó el diario El Mundo. El pasado martes, varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieron a la agencia Reuters que las tropas de Moscú se estaban atrincherados en el llamado «bosque rojo», una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central.

Ayer, Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, valiéndose de fuentes bielorrusas, aseguró que hasta siete autobuses llenos de soldados evacuados llegaron al Centro de Medicina Radiológica con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. Además, las mismas fuentes aseguran que no son los primeros soldados que llegan. Estos militares, además, removieron la tierra donde se concentra la radiactividad para cavar zanjas y trincheras, lo que ha podido exponerlos aún más.


YA SON 16 LOS MUERTOS EN EL ATAQUE RUSO CONTRA UNA SEDE OFICIAL EN NICOLAEV

El número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Nicolaev, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine, citada por EFE.

Hasta el momento «16 personas fallecieron» en el ataque, asegura el servicio estatal de emergencia de Ucrania (SES) citado por la agencia.

Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.


UCRANIA SE PREPARA PARA UNA NUEVA OFENSIVA RUSA EN EL ESTE

Las fuerzas ucranianas se preparan para nuevos ataques rusos en el este del país mientras Moscú refuerza sus tropas en dicha zona tras sufrir contratiempos cerca de la capital, Kiev, dijo el jueves el presidente Volodímir Zelenski, reportó Reuters.

La invasión por parte de Rusia de su país vecino, que se encuentra ya en su quinta semana, ha expulsado a más de 3,5 millones de personas de sus hogares, ha matado a miles de personas, ha disparado los precios mundiales del petróleo y ha llevado las tensiones entre Rusia y Occidente a su punto más crítico desde la Guerra Fría.

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de liberar masivamente reservas de petróleo para contrarrestar el aumento de los precios del crudo, que está alimentando los temores inflacionistas en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebrará una reunión de urgencia el viernes.

La dura resistencia de las fuerzas ucranianas ha impedido a Rusia capturar ninguna ciudad importante, incluida Kiev, donde una columna armada rusa se vio bloqueada durante semanas.


ZELENSKI DENUNCIA LA ACUMULACIÓN DE TROPAS RUSAS PARA ATACAR EL DONBÁS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el miércoles una «acumulación de tropas rusas» para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree «en nadie» al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov, reportó EFE.

«Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto», afirmó Zelenski en su alocución.

Añadió que «no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra».

Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que «siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles».

Zelenski mencionó que en el plano diplomático dialogó durante una hora con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que agradeció un «nuevo paquete de ayuda humanitaria de 1.000 millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo», lo que consideró «un punto de inflexión». También anunció la retirada de los embajadores ucranianos en Marruecos y Georgia.


UCRANIA Y RUSIA RETOMARÁN EL VIERNES LAS NEGOCIACIONES ONLINE

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones el viernes 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

«Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente», indicó Arahamia en su canal de Telegram.


RUSIA HA DESTRUIDO EL 15% DE LAS CASAS DE JARKOV, SEGÚN SU ALCALDE

Las tropas rusas han destruido el 15% de las casas de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform, reportó EFE.

«Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas», dijo Terekhov.

La ciudad de Jarkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%