ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Rusia ve ‘imperdonable’ que Biden llame a Putin ‘criminal de guerra’

Zelenski pide reconocer a Rusia como «Estado terrorista» tras el ataque a un teatro en Mariúpol.

Teatro de Mariúpol tras el bombardeo ruso. REUTERS

En la jornada número 22 de la invasión de Rusia a Ucrania ha trascendido que al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos rusos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas. Así informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, citada por EFE.

«El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov», dijo el responsable regional. Denunció que «en las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue».

Continúa al tanto de lo que ocurre en la guerra este jueves, marcado por el anuncio de que Moscú y Kiev trabajan sobre un plan de 15 puntos para la paz, según ha publicado el diario estadounidense Financial Times.


ALCALDE DE KIEV CIFRA EN MILES DE MILLONES LAS PÉRDIDAS CAUSADAS POR ATAQUES

Los ataques rusos contra Kiev desde que empezó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, han causado pérdidas de miles de millones de dólares, aseguró este jueves el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klychko, según la agencia local Ukrinform.

«Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones», señaló el alcalde de la capital ucraniana.

Dijo que aunque «no hay aún datos concretos, se pueden cifrar en miles de millones de dólares los daños causados. El funcionamiento normal, la vida normal de nuestra gente, la vida normal de nuestra capital se ha detenido como tal. Esto se debe únicamente a la agresión» de quienes quieren «capturar la ciudad», subrayó Klitschko.


SCHOLZ RESPONSABILIZA A PUTIN DE «LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS» EN LA GUERRA EN UCRANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha responsabilizado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solo de los estragos de su guerra sobre la población ucraniana, sino también de los soldados rusos muertos en los combates, reportó EFE.

«Cualquiera en Rusia debe saber que la guerra de Putin es responsable de la muerte de soldados rusos en Ucrania», afirmó el líder alemán, en una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Scholz ratificó, asimismo, su rechazo a cualquier tipo de intervención de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que, recordó, eso implicaría convertir a la OTAN en «parte del conflicto», cuando el interés general está en evitar «una extensión de esa guerra» a otros territorios.


RUSIA VE ‘IMPERDONABLE’ QUE BIDEN LLAME A PUTIN ‘CRIMINAL DE GUERRA’

El Kremlin ha considerado «imperdonable» que el presidente de EEUU, Joe Biden, llame «criminal de guerra» al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: «Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años».

Un país que «lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki», añadió.


RUSIA DICE QUE LA INFORMACIÓN SOBRE UN PLAN DE PAZ EN UCRANIA ES «INCORRECTA»

El Kremlin califica de «incorrecta» en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retirada de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN. Su portavoz, Dimitri Pescov, afirmó que «el trabajo continúa» y que informarán cuando haya progresos, según un reporte de EFE.


MOSCÚ AFIRMA QUE TIENE MEDIOS PARA CUMPLIR SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Rusia aseguró que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras y descartó el impago de la deuda: «Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, citada por EFE.


RUSIA RECHAZA LA ORDEN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PARA CESAR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Moscú ha rechazado la medida cautelar dictada la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata la invasión de Ucrania, ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración», dijo.


A RUSIA LE FALTAN HOMBRES Y TÁCTICAS

Los próximos diez días de guerra serán decisivos, y los rusos lo saben. En un análisis publicado por el Center for European Policy Analysis, recogido por el diario español El Mundo, el exgeneral estadounidense Ben Hodges intenta contar las fuerzas sobre el terreno en relación con el avance de los hombres de Putin.

El experto cree que el Estado Mayor ruso es consciente de que corre contra el reloj: su ejército escasea en hombres y municiones, la inesperada resistencia de Ucrania —además de causar cuantiosas pérdidas— ha hecho saltar por los aires sus planes y ha obligado a dispersar las unidades.

No parece que lleguen refuerzos de la patria: el Pentágono, al menos, no ha informado de ningún movimiento de tropas —ni siquiera de las bielorrusas, porque Lukashenko tendría miedo de las reacciones internas— mientras que la inteligencia británica afirma lo contrario.


AL MENOS DOS MUERTOS EN ATAQUE RUSO EN LUGANSK, EN EL ESTE DE UCRANIA

Dos personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en los ataques de tropas rusas en la región oriental ucraniana de Lugansk, autoproclamada república independiente y cuya soberanía ha sido reconocida por Rusia, reportó EFE. 

Los ataques se produjeron la noche del miércoles en las localidades de Rubizhne y Sievierodonetsk, donde en cada una de ellas falleció un civil, informó este jueves Serhii Haidai, jefe de la administración militar de esa región, en un comunicado publicado en Facebook.

«¡Los rusos están atacando deliberadamente a los civiles! Los residentes de Rubizhne perdieron más de 20 casas durante la noche. Uno murió, cinco resultaron heridos. Rubizhne fue cínicamente bombardeada durante el día y la noche pasados», explicó el responsable militar de la zona.

«Calles enteras ardían en la ciudad. En el centro regional de Sievierodonetsk, los ocupantes se llevaron también una vida. Utilizan todo tipo de armas para matar a los habitantes de la región de Lugansk», dijo y añadió que también se registraron intensos combates en la cercana ciudad de Popasna, donde varias casas residenciales resultaron dañadas.

«¡Ya es extremadamente difícil contar los daños, porque todos los edificios de la región han sufrido a manos de los rusos!», exclamó Haidai en la red social.


UCRANIA DENUNCIA UN ATAQUE CON PROYECTILES CONTRA UN CENTRO EDUCATIVO EN LA REGIÓN DE JARKOV

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Jarkov (este), cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la guerra iniciada el 24 de febrero, reportó Europa Press.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «como resultado del ataque, el edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido» y ha agregado que se ha registrado un incendio en las instalaciones.

«El incendio está siendo extinguido. Según los datos preliminares, no hay víctimas», ha manifestado.


ZELENSKI PIDE RECONOCER A RUSIA COMO «ESTADO TERRORISTA» TRAS EL ATAQUE A UN TEATRO EN MARIÚPOL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como «Estado terrorista», tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado «deliberadamente» un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol, reportó EFE.

«Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad», afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook. Pidió a continuación a la comunidad internacional que «reconozca» que Rusia se ha convertido en un «Estado terrorista».

Las autoridades locales han informado de que en el teatro se encontraban alrededor de mil personas, aunque por el momento se desconoce el número de muertos, según explicó Zelenski.

El ataque se produjo ayer miércoles y dejó el edificio reducido a escombros, de acuerdo con las informaciones locales.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariúpol y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.


EL GOBIERNO DE RUSIA SE ENFRENTA A ATAQUES CIBERNÉTICOS «SIN PRECEDENTES»

Las webs del Gobierno ruso se enfrentan a ciberataques «sin precedentes» y se están realizando esfuerzos para filtrar el tráfico web extranjero, informó la agencia de noticias TASS citando al ministerio.

Las entidades gubernamentales rusas y las empresas estatales han sido atacadas por la guerra en Ucrania, con los sitios web del Kremlin, la aerolínea insignia Aeroflot y el principal prestamista Sberbank entre los que han visto interrupciones o problemas de acceso temporal en las últimas semanas.


RUSIA ADVIERTE DE QUE LOS PAÍSES QUE ENVÍAN ARMAS A UCRANIA SE CREAN PROBLEMAS A SÍ MISMOS

Rusia ha advertido este jueves de que los países que suministran armas a Ucrania, entre los que mencionó a Eslovaquia, se crean «problemas directos» a sí mismos, reportó EFE. 

«Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos. Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos», ha afirmado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La diplomática rusa ha comentado así informaciones de la prensa sobre que Bratislava habría autorizado el envío a Ucrania de sistemas de misiles antiaéreos de producción soviética, en declaraciones al canal de Youtube Soloviov Live.


FRANCIA AVISA DE QUE HABRÁ MÁS SANCIONES HASTA QUE MOSCÚ ACEPTE UN ALTO EL FUEGO

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha avisado de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones, reportó EFE.

En una entrevista al diario Le Parisien publicada este jueves, Le Drian ha señalado que como Rusia se niega a ese alto el fuego por el momento «habrá por tanto un agravamiento de las sanciones» hasta que Putin ceda y abra «una verdadera negociación» con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Para el jefe de la diplomacia francesa, si hubiera ataques con armas químicas o bacteriológicas en Ucrania, Rusia sería «el único responsable» y eso constituiría «una escalada intolerable» y acarrearía como respuesta «sanciones económicas absolutamente masivas y radicales, sin tabú», que no ha querido concretar.


LA ONU QUIERE PROTEGER A LOS REFUGIADOS DE UCRANIA DE LOS TRAFICANTES

Los millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania son una presa potencial de toda suerte de traficantes, por lo que la ONU quiere ocuparse rápidamente de ellos para proteger a las mujeres, los niños y los colectivos más vulnerables.

«Estamos tomando la delantera porque el tráfico ha sido un problema anteriormente y porque sabemos hasta qué punto los traficantes saben adaptarse a las circunstancias para aprovecharse de la situación», declaró durante una entrevista con AFP la responsable de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels.

Aunque, de momento, sus servicios no hayan sido informados de ningún caso, «eso no significa que no esté pasando», subraya, insistiendo en la enorme cantidad de gente que se está desplazando, en «busca desesperada de un medio de transporte».


AL MENOS UN MUERTO Y TRES HERIDOS AL CAER FRAGMENTOS DE MISIL EN UN BARRIO DE KIEV

Al menos una persona ha resultado muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil de Rusia derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev, reportó EFE.

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona.

Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos.

LA INTELIGENCIA BRITÁNICA ASEGURA QUE LA OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA ESTÁ ESTANCADA EN TODOS LOS FRENTES

La inteligencia británica señaló que la ofensiva de Rusia en Ucrania se ha estancado «en todos los frentes». «Las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo en tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo grandes pérdidas», afirmó en su último balance sobre la guerra en Ucrania.

Además, afirma que «la resistencia ucraniana sigue siendo firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluidas las principales ciudades, permanece en manos ucranianas».


ZELENSKI ANUNCIA LIBERACIÓN DE ALCALDE Y QUE SE DIRIGIRÁ AL PARLAMENTO ALEMÁN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, fue liberado, reportó EFE.

Un día después de la captura de Fedorov, la administración regional de Zaporiyia nombró a Galina Danilchenko nueva alcaldesa de Melitopol, situada en el sureste de Ucrania entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson.

El presidente ucraniano había pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, ayuda para lograr la liberación del alcalde.

Zelenski volvió a dirigirse a los ciudadanos de Rusia para preguntar «en qué se diferencia su bloqueo de Mariupol del bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial».

Denunció que la invasión y guerra emprendida por el Kremlin «no termina. Los crímenes de guerra de Rusia no se detienen. La economía rusa todavía es capaz de mantener su maquinaria militar. Por eso se necesitan nuevos paquetes de sanciones contra Rusia. El mundo finalmente debe reconocer oficialmente que Rusia se ha convertido en un Estado terrorista».


EEUU ESTIMA QUE 7.000 SOLDADOS RUSOS HAN MUERTO EN LA GUERRA EN UCRANIA

Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times, citado por la agencia EFE.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%