ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Polonia anuncia cifra récord de refugiados en un día con 106.000

Sigue el relato de la guerra en su décima jornada, marcada por un breve ‘alto al fuego’ para permitir la salida de civiles de las ciudades de Mariupol y Volnovaja, ambas en el este de Ucrania.

Miembros del ejército ucraniano caminan cerca de un edificio escolar destruido por los bombardeos. REUTERS

Rusia anunció un alto al fuego de cinco horas en la mañana de este sábado con el propósito de que civiles ucranianos residentes en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, ubicadas en el este del país, puedan salir a través de un corredor humanitario.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Mariupol denunciaron horas más tardes que las fuerzas militares rusas no estaban cumpliendo lo acordado y tienen bloqueado el puerto, según informó la agencia EFE.

Mientras tanto, la ofensiva del Kremlin continúa en el resto del país, manteniendo el asedio sobre ciudades como Járkov o Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró crítico con la OTAN en una comparecencia al acusar a la organización militar de permitir los bombardeos sobre su país por no decretar una zona de exclusión aérea. «Quien muera a partir de ahora lo hará también por vuestra culpa y debilidad», dijo Zelenski a la OTAN en un discurso.

Polonia confirmó un nuevo récord de entrada de refugiados al país, con 106.000, y de acuerdo con el más reciente balance de la Organización de Naciones Unidas, son más de 1,2 millones de ucranianos los que han abandonado el territorio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%