ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: ‘Para cumplir el ultimátum de Rusia tendrían que aniquilarnos’, dice Zelensky

China anuncia el envío de cerca de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania.

Un policía ucraniano asegura una zona en Kiev tras un ataque ruso. REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que está «preparado» para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbas y la soberanía rusa sobre Crimea, reporta EFE.

«Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial«, expresó Zelenski a CNN sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Bielorrusia, pero afirmó que «como presidente y ciudadano» no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

Aseguró que el pueblo ucraniano lo ha dejado claro, puesto que «no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos».

Aunque Zelenski agradeció el apoyo militar y armamentístico que ha recibido de los miembros de la OTAN, aseveró que la guerra no habría comenzado si Ucrania hubiese sido admitido como miembro de la Alianza.

El presidente ucraniano, de origen judío, rebeló que «una de las pocas veces» que se ha reído desde el inicio de la invasión fue cuando escuchó a Putin decir que el objetivo de la operación militar es «desnazificar» Ucrania.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en la jornada 26 de la invasión de Rusia a Ucrania.


ZELENSKY: «PARA CUMPLIR EL ULTIMÁTUM DE RUSIA TENDRÍAN QUE ANIQUILARNOS»

Ucrania no podrá cumplir el ultimátum presentado por la Federación Rusa, ya que su cumplimiento requeriría la aniquilación total del pueblo ucraniano, dijo el presidente Volodymyr Zelensky durante una entrevista con medios europeos.

«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Todos debemos ser aniquilados, entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente. Por ejemplo, dicen, ‘dennos Járkov, danos Mariúpol, danos Kiev’. Ni los residentes de Járkov, ni los residentes de Mariúpol, ni los residentes de Kiev, ni el presidente podrán hacer eso. Vemos esto incluso en las ciudades ocupadas», indicó, según el medio oficial Ukrinform.

«Cuando entran [las tropas rusas], la gente no se da por vencida. Ellos [las tropas rusas] levantan una bandera [rusa], la gente la baja. Ellos [las tropas rusas] mataron a un hombre. Sí, la gente se escondió, pero volvieron por la noche y volvieron a bajar la bandera. ¿Qué quieres? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando fallezcamos», enfatizó.

Agregó que los ultimátums no traerían ningún resultado a la Federación Rusa en la guerra con Ucrania.


LA JUSTICIA RUSA PROHÍBE FACEBOOK E INSTAGRAM POR «EXTREMISMO»

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es «extremista», admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos «inmediatos», reporta Europa Press.

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax.

Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DEPORTACIONES FORZOSAS DE NIÑOS EN EL ESTE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania acusa a Rusia de trasladar a la fuerza a miles de niños y niñas desde la región del Donbás hasta Rusia. El portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko, ha asegurado en sus redes sociales que 2.389 menores fueron apartados de sus familias solo el sábado.


925 CIVILES HAN MUERTO EN UCRANIA DESDE QUE COMENZÓ LA INVASIÓN, SEGÚN LA ONU

La oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH) ha comunicado este lunes que se han registrado 2.421 bajas civiles en Ucrania -925 muertos y 1.496 heridos- desde que comenzó la invasión el 24 de febrero hasta la medianoche del 20 de marzo, informa Reuters.


CHINA ANUNCIA EL ENVÍO DE CERCA DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA

Las autoridades de China han anunciado este lunes el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1,5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.

«China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto», ha aseverado, según informaciones de la cadena CGTN. Así, ha especificado que la principal prioridad de la comunidad internacional es evitar una posible crisis humanitaria a gran escala, informa Europa Press.


UCRANIA DICE QUE TODOS SUS PUERTOS PERMANECEN CERRADOS AL TRÁFICO DE BARCOS

Todos los puertos ucranianos en el Mar Negro y el Mar de Azov permanecen temporalmente cerrados a los barcos que quieran entrar o salir, dijo el lunes el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.

Poco después de la invasión rusa del 24 de febrero, el ejército ucraniano suspendió la navegación comercial en sus puertos, avivando el temor a la interrupción del suministro por parte de los principales exportadores de cereales y oleaginosas, informa Reuters.


RUSIA ATRACA UN BARCO DE APOYO AL DESEMBARCO CERCA DE LA CIUDAD DE MARIUPOL

Las fuerzas armadas de Rusia dijeron este lunes que habían atracado un gran barco de apoyo al desembarco, el Orsk, en el puerto ucraniano ocupado de Berdyansk, a 70 km (45 millas) al suroeste del puerto ucraniano asediado de Mariupol en el Mar de Azov.

En el marco de lo que Moscú denomina una «operación militar especial» lanzada hace casi un mes, las fuerzas rusas se han apoderado de la mayor parte de la costa ucraniana a lo largo del Mar de Azov, un apéndice del Mar Negro, excepto Mariupol, que se ha negado a rendirse.

«Es difícil sobrestimar las posibilidades de utilizar este puerto», dijo el sitio web del medio de comunicación de las fuerzas armadas rusas Zvezda (Star), informa Reuters.

«Ahora el flanco sur de la operación especial puede recibir todo lo necesario en cualquier momento, incluidos equipos y municiones».

El sitio web de Zvezda dijo que 10 de estos barcos estaban participando en la operación. Decía que cada uno podía transportar hasta 20 tanques o 40 vehículos blindados de transporte de personal.


TIMCHENKO, MULTIMILLONARIO RUSO SANCIONADO ABANDONA LA JUNTA DIRECTIVA DE NOVATEK, EL MAYOR PRODUCTOR INDEPENDIENTE DE GAS DE RUSIA

El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa, reporta EFE.

«Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia», señaló la empresa en un escueto comunicado.

En 2014 EEUU sancionó a Timchenko (con una riqueza estimada en 21.100 millones de dólares, según Forbes) y tras el inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido le incluyeron entre los oligarcas a los que aplicaron medidas restrictivas.


KIEV SIGUE SIENDO EL «PRINCIPAL OBJETIVO MILITAR» RUSO, SEGÚN REINO UNIDO

Los «intensos combates» entre rusos y ucranianos continúan dándose al norte de Kiev, que sigue siendo «el principal objetivo militar» de Rusia aunque el avance de sus tropas a esa ciudad se ha «estancado», según el último parte de la inteligencia militar del Reino Unido divulgado este lunes.

El informe, publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa británico, destaca que «el avance de las fuerzas rusas en la ciudad desde el noreste se ha estancado», indica la agencia EFE.

«El avance de las fuerzas desde Hostomel al noroeste ha sido repelido por la fiera resistencia ucraniana. El grueso de las tropas rusas continúa estando a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad», revela el parte.


VARIOS HERIDOS EN UN ATAQUE EN UN CAMPO DE TIRO EN LA REGIÓN UCRANIANA DE RIVNE

Varias personas resultaron heridas hoy tras un ataque esta mañana con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un polígono de entrenamiento en la región ucraniana de Rivne, reporta EFE.

«Según las primeras informaciones, hay varios heridos. Informaremos con más detalle más adelante», dijo el alcalde de Rivne, Alexandr Tretiak, a través de su cuenta de Telegram.

Según la agencia Ukrinform, las fuerzas rusas lanzaron dos ataques con misiles contra uno de los campos de tiro en la región de Rivne.


EL PAPA CONSAGRARÁ RUSIA Y UCRANIA EN UNA LITURGIA PARA PEDIR LA PAZ EL VIERNES

El papa Francisco consagrará al Corazón Inmaculado de María, Rusia y Ucrania el próximo viernes 25 de marzo, durante la Celebración de la Penitencia que presidirá en la basílica de San Pedro, en una ceremonia en la que evocará una de las peticiones de la Virgen de Fátima a los pastorcillos, en 1917, reporta Europa Press.


Cerca de la mitad del personal de Chernobil regresa a casa tras cuatro semanas en la central

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido «finalmente» rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas, según Europa Press.

«La difícil situación del personal en la central nuclear de Chernóbil durante las últimas semanas ha puesto en peligro uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear y que establece que ‘el personal de explotación debe poder cumplir sus funciones de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas'», explicó el organismo en un comunicado.


UCRANIA AFIRMA QUE NO SE HA LLEGADO A UN ACUERDO PARA EVACUAR A LOS CIVILES DE MARIUPOL ESTE LUNES

Este lunes se ha llegado a un acuerdo sobre la creación de ocho corredores humanitarios para evacuar a civiles de pueblos y ciudades sitiados, pero la ciudad de Mariupol no se encuentra entre ellos, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.


AL MENOS SEIS MUERTOS Y UN HERIDO TRAS UN BOMBARDEO RUSO A UN CENTRO COMERCIAL EN KIEV

Al menos seis personas murieron en un bombardeo a Kiev entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, constató un periodista de AFP, en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana.

Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según el reportero. El sitio fue golpeado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.

Un bombardeo ruso ha dejado al menos un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Además de los daños a personas y el centro comercial, también se vieron afectados varias decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según explicaron los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades trabajaban en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial.


UCRANIA DICE HABER CONTROLADO UNA FUGA DE AMONIACO «ALTAMENTE TÓXICO» TRAS UN ATAQUE RUSO EN SUMY

Las autoridades de Ucrania aseguraron este lunes haber controlado una fuga de amoniaco «altamente tóxico» detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy, situada en el noreste del país, reporta Europa Press.

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, había alertado sobre una fuga en la zona e hizo un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusos de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.


SEIS MILLONES DE NIÑOS EN UCRANIA EN «PELIGRO INMINENTE» AL AUMENTAR ATAQUES A COLEGIOS

Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un «peligro inminente» al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte Save The Children.

En un informe divulgado este lunes, la organización indica que áreas urbanas de Ucrania han sido bombardeadas repetidamente reduciendo las calles a escombros y alerta de que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados, reporta EFE.

Los bombardeos incesantes han forzado al menos a uno de cada cinco niños ucranianos —más de 1,5 millones— a dejar el país y casi seis millones de menores continúan en Ucrania, muchos de ellos refugiados dentro de edificios bajo ataque, lo que les deja vulnerables, heridos o muertos, así como privados de alimento, agua limpia y cuidado sanitario.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%