ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: ‘No podemos perder la capital’, pide el presidente ucraniano ante la ofensiva rusa

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en la segunda jornada de una invasión por tierra, mar y aire que ya provoca muertes y la huida de decenas de miles de civiles.

Un edificio golpeado por misiles rusos en Kiev. REUTERS

Arranca el segundo día de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La supuesta «operación militar especial» bajo la justificación del «derecho a la defensa» de Moscú se saldó en la primera jornada con «aproximadamente 800» bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de decenas de muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada con varios puntos clave, como el ataque a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y la huida de decenas de miles de personas.


«ESTA NOCHE SERÁ MÁS DIFÍCIL QUE EL DÍA», ADVIERTE EL PRESIDENTE DE UCRANIA

«No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana», dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ante la ofensiva final de las tropas rusas contra Kiev.

«Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur«, aseguró en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram y citada por AFP.

«Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán», expresó.

«Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra», señaló, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste «heroicamente la agresión».

El viernes el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, reconoció que la situación en la capital, «sin exagerar, es amenazante», y aventuró que la madrugada será «muy difícil» pues las tropas rusas están «cerca» de la ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ya ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.

El presidente Zelenski denunció que los bombardeos rusos están afectando zonas civiles y confirmó «terribles» explosiones en Kiev, equiparables, ha dicho, a las registradas en la Segunda Guerra Mundial.

«La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», aseguró el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.


RUSIA VETA UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE UCRANIA

Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la invasión de Ucrania por parte de Moscú, mientras que China se abstuvo en la votación, ambos miembros permanentes de ese mecanismo.

No obstante, Occidente consideró el resultado un triunfo, puesto que hizo evidente el aislamiento internacional de Moscú, reportó Reuters.

Los Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron en la votación del texto redactado por Estados Unidos. Los 11 miembros restantes del Consejo votaron a favor.

Ahora se espera que el proyecto de resolución sea tratado por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.


COLAS KILOMÉTRICAS PARA ABANDONAR UCRANIA

La ONU estima que unas 70.000 personas han cruzado ya las fronteras de Ucrania y que el conflicto podría generar alrededor de 1,5 millones de refugiados.

Las filas de vehículos que intentan abandonar Ucrania por la frontera oeste sigue siendo kilométricas. Muchos usan carreteras secundarias que no están en buenas condiciones y temen ser objeto de proyectiles rusos. Miles de familias tratan de llegar a Polonia o Rumanía. En los hoteles de la zona no hay ni una habitación para pasar la noche.

Unas doscientas personas han dormido en una estación polaca, convertida en centro de acogida. Moldavia ha anunciado que abrirá fronteras y no pedirá pasaportes ni certificados. Unos 4.000 ucranianos han llegado ya allí. En República Checa y Polonia se han habilitado trenes gratuitos para refugiados ucranianos.


KIEV Y  MOSCÚ DISCUTEN EL LUGAR Y LA HORA PARA NEGOCIAR UN ALTO EL FUEGO

Ucrania y Rusia están discutiendo un lugar y un momento para conversar, dijo el portavoz del presidente Volodímir Zelenski en las redes sociales el viernes.

«Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y de la paz», añadió el portavoz Sergii Nykyforov.

El funcionario refutó las afirmaciones de que el Gobierno ucraniano se negó a negociar con Rusia.

«Respondimos aceptando la propuesta del presidente de la Federación de Rusia. Durante estas horas se consulta a las partes sobre el lugar y la hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal», detalló Nykyforov.


LA OTAN ACTIVA POR VEZ PRIMERA SU FUERZA DE REACCIÓN RÁPIDA ANTE LA AMENAZA DE RUSIA

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó por vez primera su Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés), que puede reclutar rápidamente hasta 40.000 soldados, ante la amenaza de Rusia a los estados miembros de la alianza. Actualmente está en estado de alerta una brigada de 5.000 hombres, desplegable en dos días.

Reunidos por videoconferencia, los 30 jefes de Estado o de Gobierno de la Alianza Atlántica cerraron un comunicado en el que aseguran que «la decisión del presidente Putin de atacar Ucrania es un terrible error estratégico por el que Rusia pagará un precio muy alto, política y económicamente, durante años», citó AP.

A la cumbre acudieron invitados los primeros ministros de Suecia y Finlandia. Ambos países, miembros de la Unión Europea, no lo son de la OTAN. Rusia amenazó a esos países con «graves repercusiones militares y políticas» si dan el paso y piden el ingreso en la OTAN.

La cumbre sirvió para activar «planes de defensa» frente a la «más grave amenaza para la seguridad euro-atlántica en decenios». La Alianza Atlántica considera que Rusia llevaba meses planeando el ataque «brutal contra Ucrania, país independiente, pacífico y democrático». Un ataque que se hizo «en ausencia total de provocación y sin ninguna justificación».

«La paz que reinaba sobre el continente ha volado en pedazos. Rusia, como Bielorrusia, tendrán que responder de sus actos ante el mundo entero. Llamamos a todos los Estados a condenar sin reservas este ataque inadmisible. Que nadie se deje engañar por el flujo de mentiras del Gobierno ruso», subraya el comunicado.

Ante esta situación, los dirigentes acordaron «tomar todas las medidas y decisiones necesarias para preservar la seguridad y la defensa de todos los aliados. Dispusimos fuerzas terrestres y aéreas defensivas en la parte oriental del territorio de la Alianza, así como medios navales en el conjunto de la zona OTAN».

Habrá nuevos envíos de tropas a países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Rumanía a corto plazo, pero también se asentarán en esos países más tropas de la OTAN a largo plazo «para tener una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en el conjunto de la Alianza».

La Alianza dijo solidarizarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky (que resiste en Kiev pese al ofrecimiento francés de organizar una operación para ponerlo a salvo fuera de Ucrania), «con el Parlamento y con el Gobierno de Ucrania, democráticamente elegidos, así como con el pueblo ucraniano, que en estos momentos defiende su patria con coraje».


EL PAPA FRANCISCO VISITA LA EMBAJADA RUSA EN EL VATICANO PARA EXPRESAR SU «PREOCUPACIÓN» POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

El papa Francisco visitó en persona el viernes la Embajada de Rusia ante la Santa Sede para manifestar «su preocupación por la guerra» en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

El pontífice argentino, de 85 años, se trasladó a la sede diplomática, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su «preocupación por la guerra» tras la invasión la madrugada del jueves de Ucrania por parte de tropas rusas, informó un vocero papal citado por AFP.

El papa, que anuló el mismo viernes su viaje el domingo a Florencia por un agudo dolor a la rodilla (gonalgia), se presentó en automóvil en la sede diplomática, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, donde permaneció más de media hora, precisó el sitio oficial del Vaticano, Vatican News.

La noticia fue luego confirmada por el embajador ruso, quien en declaraciones a los medios de su país, aseguró que el papa manifestó ante todo su preocupación «por los niños, los enfermos y todos los que sufren»·

El pontífice, que el miércoles pidió «preservar al mundo de la locura de la guerra», en numerosas ocasiones ha lanzado llamados a favor de la paz y contra la guerra y hasta ahora ha evitado condenar directamente a las partes involucradas.

El jueves, pocas horas después del ataque a Ucrania por parte de las tropas rusas, el Vaticano consideró que «aún había espacio para negociar», «para encontrar una salida pacífica al conflicto ruso-ucraniano».


PUTIN LLAMA AL EJÉRCITO UCRANIANO A DAR UN GOLPE DE ESTADO A ZELENSKI

Vladimir Putin llamó el viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos «será más fácil llegar a un acuerdo» para poner fin a la operación militar rusa iniciada el jueves.

«¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano», declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicada a la operación militar, reportó EFE.

El jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque era sacarle del poder.

«Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado», afirmó.


RUSIA HABRÍA PERDIDO CASI 3.000 SOLDADOS EN UCRANIA EN MENOS DE 48 HORAS

«Las fuerzas rusas han perdido unos 2.800 efectivos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, aseguró la viceministra de Defensa de ese país, Hanna Maliar.

«Desde el comienzo de la invasión abierta a gran escala del territorio de Ucrania por parte de la Federación Rusa, las tropas del país invasor han sufrido las siguientes pérdidas (aproximadamente): a las 15:00 – hasta 80 tanques, 516 vehículos blindados de combate de varios tipos, diez aviones, siete helicópteros y alrededor de 2.800 efectivos», escribió Maliar en Facebook, según el sitio oficial Ukrinform.


LA ONU NO VE PELIGRO EN EL AUMENTO DE RADIACIÓN EN CHERNÓBIL TRAS ATAQUE RUSO

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que el aumento de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil, tomada ayer por tropas rusas durante la invasión de Ucrania, no supone ningún tipo de peligro para la población.

El OIEA indicó que los valores de radiactividad medidos por la agencia nuclear ucraniana, 9,46 microsievert por hora, son bajos y siguen «dentro del rango operativo medido» de la llamada zona de exclusión alrededor de Chernóbil y, por lo tanto, «no suponen ningún peligro para el público».

El organismo de la ONU explicó que las autoridades nucleares ucranianas han indicado que el aumento de la radiactividad detectada puede deberse a que el paso de vehículos militares pesados por la zona ha removido el suelo aún contaminado por el accidente de 1986, el más grave de la historia de la industria nuclear.


UN ATAQUE AÉREO RUSO MATA A CUATRO CIVILES

Un ataque aéreo de la Federación Rusa este viernes en la región de Kiev mató a cuatro civiles e hirió a más de 15, informó el servicio de prensa de la Administración Estatal Regional de Kiev a la agencia de información independiente ucraniana UNIAN. El hecho ocurrió en Maryanivka, distrito de Vyshhorod.


CENSURA A FACEBOOK EN RUSIA

Rusia anunció la «restricción parcial» del acceso a la red social Facebook tras el veto de la plataforma a los medios respaldados por el Kremlin, informó la agencia AP.


EL BANCO NACIONAL DE UCRANIA REVOCA LICENCIAS A FILIALES DE BANCOS RUSOS

El Banco Nacional de Ucrania decidió revocar las licencias bancarias y liquidar las filiales de varios bancos rusos que operan en el país, tras el inicio de la operación militar ordenada este jueves por Vladímir Putin, reportó EFE.

Se trata de «Banco Internacional de Reserva», perteneciente al ruso Sberbank, y Prominvestbank, perteneciente a la corporación VEB.RF, según la agencia ucraniana UNIAN.

«Cuando nuestro Ejército defiende desinteresada y valientemente cada palmo de tierra de la agresión rusa, el Banco Nacional no puede permitir que las filiales de los bancos estatales del país invasor sigan trabajando en Ucrania y operen con dinero ucraniano», declaró el presidente del regulador ucraniano, Kiril Shevchenko.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE NEGARSE A NEGOCIAR

Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones. 
«Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó EFE.

Minutos antes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había llamado a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos «sería más fácil llegar a un acuerdo» para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.


EL CONSEJO DE EUROPA SUSPENDE LA MEMBRESÍA DE RUSIA

La participación de Rusia en el Consejo de Europa (CdE) fue suspendida este viernes por el Comité de Ministros de la organización. El país euroasiático ha sido miembro de la organización desde 1996. Previamente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, informó que la medida fue propuesta por Polonia y Ucrania, señaló un reporte de RT.

El CdE fue creado en 1949 para promover la creación de un espacio político y jurídico común de Europa, con el enfoque en la democracia, los derechos humanos y la primacía de la ley. Incluye a todos los Estados del continente excepto Kazajistán, Bielorrusia y el Vaticano. 

BANDERA DE UCRANIA ALZADA EN TERRITORIO DE CUBA

La embajada de Reino Unido de Gran Bretaña en La Habana ha izado la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo de ese país tras la invasión de Rusia. El gesto reta la posición del régimen de la Isla, que respaldó a su aliado Vladimir Putin.


MACRON PROMETE A UCRANIA UNA AYUDA DE 300 MILLONES Y MATERIAL DEFENSIVO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este viernes a Ucrania una ayuda económica de 300 millones de euros suplementarios y apuntó que se está en contacto con las autoridades de ese país para suministrar el material defensivo que necesitan.

«No se ha escatimado ni se escatimará nada para ayudarles. Les debemos apoyo y solidaridad», dijo en un mensaje solemne leído en su nombre en la Asamblea Nacional y el Senado francés, reporto EFE.

Macron añadió que se asumirán «compromisos adicionales en el marco de la OTAN para proteger el suelo de los aliados bálticos y rumanos» y que reforzarán también la lucha contra la desinformación y los ciberataques.


DE LA RESISTENCIA UCRANIANA

El Gobierno ucraniano va a reconocer a título póstumo a un pequeño destacamento de 13 soldados que el jueves defendieron «hasta la muerte» un pequeño islote deshabitado en el Mar Negro conocido como isla Serpiente, a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumanía.

«¡Buque de guerra ruso, vete a la mierda!». Estas fueron las últimas palabras de los 13 héroes ucranianos que defendían el pedazo de tierra antes de morir por el bombardeo de un acorazado.


EL COI INSTA A TODAS LAS FEDERACIONES A CANCELAR PRUEBAS EN RUSIA Y BIELORRUSIA

El Comité Olímpico Internacional (COI) instó este viernes «a todas» las federaciones deportivas internacionales «a trasladar o cancelar» las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia. Además, ha solicitado «que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno» de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indica el organismo en un comunicado, citado por EFE.

El grupo de trabajo creado este jueves por el COI para seguir los acontecimientos tras la invasión rusa de Ucrania «está en contacto con la comunidad olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible».

La Comisión Ejecutiva de la primera institución deportiva mundial planteó a las federaciones estas medidas por «el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia al darle su apoyo».


ALEMANIA: LA UE ACEPTARÁ A TODAS LAS PERSONAS QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA EN UCRANIA

La Unión Europea aceptará a todas las personas que huyen de la violencia causada por la invasión rusa de Ucrania, dijo el viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reportó Reuters.

«Tenemos que hacer todo lo posible para aceptar sin demora a las personas que ahora huyen de las bombas, los tanques», dijo a los periodistas cuando llegó a una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

«Hemos intentado todo para evitar ese día (de la invasión), pero ha llegado de todos modos porque el presidente ruso prefirió la guerra a las vidas humanas. Y es por eso que acogeremos a todas las personas que están huyendo ahora», dijo Baerbock, y agregó que ya había comenzado a coordinar la distribución de refugiados ucranianos con países como Polonia y Canadá.


CASI 11.000 UCRANIANOS ENTRARON EN RUMANÍA EL PRIMER DÍA DE LA INVASIÓN RUSA

Un total de 10.624 ucranianos ingresaron a Rumania a través de sus seis puestos fronterizos el jueves cuando Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire, dijo el viernes el ministro del Interior rumano, Lucian Bode, citado por la agencia británica.

Bode dijo que 3.660 de ellos pasaron por Rumania de camino a Bulgaria y Hungría. De los aproximadamente 7.000 que se encuentran actualmente en Rumanía, solo 11 han solicitado asilo político. Los demás pueden quedarse legalmente hasta 90 días sin tener que hacerlo.


LA UE SE PREPARA PARA CONGELAR LOS ACTIVOS DE PUTIN Y LAVROV

La Unión Europea (UE) se está preparando para congelar los activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y su titular de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en un nuevo paquete de sanciones, según informó este viernes el diario británico Financial Times, que citó cuatro fuentes. El periódico económico indica que los responsables de Exteriores confían en tener aprobado ese nuevo paquete esta misma tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria de Rusia.


SUBIDA DE NIVELES DE RADIACIÓN EN CHERNÓBIL 

La agencia nuclear de Ucrania informó de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.
 
Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.


UN OBÚS IMPACTA EN UN BARCO MOLDAVO QUE NAVEGABA HACIA UCRANIA

Un barco de bandera moldava y tripulación rusa ha sufrido este viernes graves desperfectos al ser alcanzado por un obús en aguas internacionales del Mar Negro, informó la Agencia Naval de Moldavia en un comunicado, citado por EFE.

El texto afirma que no se conoce la procedencia del obús, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el barco se dirigía al puerto ucraniano de Pivdennyi y el proyectil procedía de un barco de guerra ruso. El ejército ucraniano informó en un primer momento de que el barco navegaba bajo bandera rumana, para confirmar minutos después que lo hacía bajo bandera moldava.

El impacto del obús ha provocado un incendio a bordo de la embarcación y ha destruido los botes de emergencia. La tripulación ha logrado salir a tiempo con los chalecos salvavidas y ha sido rescatada por barcos que navegaban por la zona. La exrepública soviética de Moldavia tiene frontera con Rumanía y Ucrania.

POLONIA CERRARÁ EL ESPACIO AÉREO A RUSIA

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes en Twitter que ha puesto en marcha los preparativos para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas en represalia por la invasión rusa de Ucrania. La medida entraría en vigor el 26 de febrero.

EL EJÉRCITO RUSO DICE HABER AISLADO A UCRANIA Y PUTIN DISPUESTO A SENTARSE A NEGOCIAR

Mientras el Ejército ruso dice haber tomado un aeropuerto estratégico en las afueras de la capital ucraniana y afirmó que ha aislado a Kiev de Occidente, según un reporte de la agencia AP, Moscú dice estar dispuesto a sentarse a negociar con Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, según RT, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana, pero en Minsk, la capital del aliado Bielorrusia, declaró el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Peskov precisó que el jefe del Estado ruso «está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana».


RUSIA SE QUEDA SIN GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1

El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, previsto para el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado, según anunció este viernes la promotora del campeonato mundial de F1, debido a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

«El jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, teniendo en cuenta la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible organizar el Gran Premio de Rusia bajo las actuales circunstancias», aseguró en un comunicado.


XI JINPING HABLA CON PUTIN Y PIDE UNA «NEGOCIACIÓN» CON UCRANIA

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática, publicó El Mundo.

China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania», recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

LA CPI ALERTA SOBRE CRÍMENES DE GUERRA DESPUÉS DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un comunicado citado por Reuters: «Recuerdo a todas las partes que llevan a cabo hostilidades en el territorio de Ucrania que mi oficina puede ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra cometido dentro de Ucrania.»

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal anunció que tenía motivos para creer que se cometieron crímenes de guerra durante el conflicto en el este de Ucrania. El examen preliminar se cerró, pero aún no se ha presentado una solicitud formal a los jueces para que abran una investigación completa. 
Rusia no es miembro de la CPI y se ha opuesto al caso. Sin embargo, el tribunal puede investigar en Ucrania, independientemente de la nacionalidad de los presuntos autores, ya que a partir de la anexión rusa de Crimea, Kiev entró a la CPI.

ZELENSKI OFRECE NEGOCIACIONES A PUTIN Y PIDE A OCCIDENTE MÁS SANCIONES

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se ofreció para negociar y frenar la operación militar rusa en el país. «Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas«, afirmó el mandatario, según un video publicado por RT y otros medios occidentales.

«Ya, por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial», dijo.

En otro momento, en mensaje dirigido a los líderes occidentales, afirmó: «Veo que lo ven, pero no saben qué hacer con esto», e instó a introducir un nuevo paquete de sanciones. Entre las medidas propuestas por el mandatario están:

  • Anulación del visado para los rusos
  • Desconexión total de Rusia de SWIFT
  • Aislamiento total de Rusia
  • Retirada de embajadores
  • Embargo de petróleo
  • Cierre de los cielos

«Hoy todo esto debe estar sobre la mesa, porque se trata de una amenaza a nosotros, a todos nosotros, a toda Europa«, resaltó Zelenski. 

Asimismo, el presidente ucraniano indicó que «puede actuar también la gente de a pie. En cada país del mundo, salgan a las plazas de sus ciudades y exijan la paz en Europa», dijo y repitió su mensaje en ruso.


PARTE DESDE KIEV

Los rusos atacaron Obolon, un distrito al norte de Kiev, reportó desde el lugar Víctor García Guerrero, periodista de la televisión española (TVE). «Ha habido combates desde la mañana y, aunque ahora están calmados, al parecer fueron bastante intensos».

«Todo comenzó con bombardeos a las 4 a.m y lo más fuerte llegó a las 7a.m con bombardeos durante casi 50 minutos para convertirse en uno de los ataques más intensos hasta el momento«, comentó en directo García Guerrero para el canal informativo 24 horas de TVE.

«Ahora acabamos de escuchar una detonación muy cerca de nosotros y antes el tableteo de una ametralladora, hay combates ahora mismo en este lugar. Estamos en una ciudad que está en estado de sitio, con muchos controles del ejército. Muchas personas no viven en sus casas si no en estaciones de metro para protegerse de los ataques», dijo.


LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CAEN A MEDIDA QUE RUSIA AVANZA MÁS EN UCRANIA

Los precios del petróleo cayeron el viernes, luego de fuertes alzas en la sesión, debido a la preocupación por posibles interrupciones en el suministro mundial por las sanciones al principal exportador de crudo, Rusia, reportó Reuters.

El contrato de futuros de crudo Brent de abril bajaba 33 centavos, o un 0,3%, a 98,75 dólares el barril a las 10.45 GMT, después de subir hasta 101,99 dólares. El contrato de mayo más activo perdió 40 centavos, o un 0,4%, a 98,75 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 30 centavos, o un 0,3%, a 92,51 dólares el barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 95,64 dólares.

La invasión rusa de Ucrania el jueves hizo que los precios subieran por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, con el Brent tocando los 105 dólares, antes de reducir las ganancias al cierre de la jornada.

Aunque Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Australia y la Unión Europea dieron a conocer sanciones contra Moscú, incluida una medida de Alemania para detener la certificación de un gasoducto ruso de 11.000 millones de dólares, los flujos de petróleo y gas de Rusia no serán específicamente objeto de sanciones, dijo un funcionario estadounidense. 

Rusia es el segundo mayor productor de crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para Europa.


PARÍS ACOGERÁ LA FINAL CHAMPIONS DE FÚTBOL DE SAN PETERSBURGO

La UEFA retiró el viernes la organización de la final de la Liga de Campeones a Rusia y París reemplazará a San Petersburgo como sede tras la invasión rusa de Ucrania, reportó la agencia AP.

El partido por el título de la máxima competición continental de clubes de fútbol se disputará el 28 de mayo en el Stade de France de la capital francesa, con capacidad para 80.000 personas.

«La UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol de clubes europeo se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes», señaló la entidad en un comunicado. «Junto con el Gobierno de Francia, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania, que se enfrenta a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento».

En la reunión del comité ejecutivo del órgano rector del fútbol europeo se decidió además que los clubes rusos y ucranianos, así como sus selecciones, deberán jugar sus choques de competiciones continentales en campos neutrales hasta nuevo aviso.


RUSIA ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR SI UCRANIA «DEPONE LAS ARMAS»

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», dijo Lavrov en una rueda de prensa, un día después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, reportan varias agencias de prensa internacional.

MILES DE HOMBRES DE ENTRE 18 Y 60 AÑOS SE HAN INCORPORADO AL EJÉRCITO DE KIEV

A partir de la ley marcial y la movilización militar anunciada por el Gobierno ucraniano, miles de hombres de entre 18 y 60 años se han incorporado al ejército de Kiev. Las armerías presentan filas ante la demanda de equipamiento por parte de civiles para contribuir a la defensa del país.

Los rusos llevan ventaja arrolladora con 850 mil efectivos sobre los 200 mil soldados activos que posee Ucrania. Además, los supera ampliamente en equipamiento y logística ya que el ejército ruso es el segundo más desarrollado del planeta luego del estadounidense.

POLÍTICOS CUBANOAMERICANOS RECHAZAN LA INVASIÓN A UCRANIA

Los congresistas cubanoamericanos Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz rechazaron el jueves la invasión rusa a Ucrania y pidieron acciones de Washington y ayuda de la comunidad internacional al pueblo ucraniano.

A través de una videoconferencia, Rubio dijo que el pueblo ucraniano no se rendiría y agregó que el ataque tendría consecuencias «desastrosas» para Europa. También declaró que la agresión tendría ser «costosa» para Vladimir Putin.

Ted Cruz afirmó que EEUU no dejaría solo a sus aliados ucranianos: «Estados Unidos continuará proporcionándole armas para defenderse y trabajará para contrarrestar a Putin y castigar a los responsables de esta agresión».

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló: «está claro que la historia demostrará que la decisión de Vladimir Putin de sacrificar un sinnúmero de vidas ucranianas y rusas fue tomada por miedo a permitir que una nación vecina independiente y soberana busque la democracia y la libertad».

Pidió hacer efectiva la alianza entre Washington y Europa para contrarrestar al Kremlin, y pidió aislar a Rusia del mundo como castigo.

LAS TROPAS RUSAS SE DIRIGEN AL CENTRO DE KIEV

Tropas rusas se introducen en la capital de Ucrania desde el noreste, siguiendo el curso del río Dnieper, y desde el este. Han tomado el distrito Obolon, a 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento, informa RTVE. El Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido a la población que impida el avance de los atacantes incluso con cócteles Molotov.

Según  los envialados especiales de TVE, Kiev se está llevando la peor parte de la ofensiva rusa. «Hemos visto esas terribles escenas en la capital, bombardeos, los civiles refugiados en el metro, otros intentando abandonar la ciudad», señaló un periodista a través del canal 24 horas de TVE. El presidente Zelensky hablaba de un centenar de misiles caídos, 137 muertos y más de 300 heridos.

Varios medios plantean que más de 100.000 refugiados se dirigen hacia países vecinos como Hungría, Rumanía, Moldavia o Eslovaquia. Estas naciones fronterizas desde hace días se preparan para recibir a los ucranianos, pero la cifra y las condiciones en la que llegarán estas personas accidentan el proceso.


TROPAS RUSAS AVANZAN HACIA KIEV

Las fuerzas rusas han atacado con fuerza este viernes la capital de Ucrania, informó el diario El País. Las fuerzas especiales y las tropas aerotransportadas avanzan hacia la ciudad. En Kiev, donde el objetivo del jefe del Kremlin podría ser descabezar a la cúpula del Gobierno, hay miles de personas escondidas en los refugios antiaéreos y en el metro.

Según Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, este viernes puede ser el día más duro de la guerra. El asesor aseguró que las fuerzas de Kiev están listas para defender la capital con misiles antitanque suministrados por aliados extranjeros. El ejército ucranio tiene, sin embargo, escasas capacidades en sus sistemas de defensa antiaérea. Con la ofensiva desde cuatro frentes, las fuerzas rusas podrían adentrarse hoy en áreas de la capital.


LOS TANQUES RUSOS, A 10 KM DE KIEV

Varios periodistas y medios internacionales confirman la entrada de tanques rusos a la capital ucraniana. El cerco se ha cerrado sobre Kiev de tal manera que las defensas desplegadas en el resto del país, fundamentalmente en el este, no pudieron hacer frente a la ofensiva sobre el centro de poder político y económico que representa la ciudad.


EL PRESIDENTE DE UCRANIA PIDE A LA UE QUE INTENSIFIQUE SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea (UE) que intensifique las sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión: «Las posibilidades de sanciones aún no se han agotado. La presión sobre Rusia debe aumentar. Es lo que dije» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo Zelenski en Twitter.

Los países de la UE, por su parte, están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a «doblegar la economía rusa», con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos bancarios Swift.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó que las «sanciones masivas e inmediatas contra Rusia» adoptadas por el Consejo Europeo convocado de urgencia «van a golpear duramente a Rusia y su economía. Tomará el tiempo necesario. Estamos determinados a doblegar la economía rusa».

Los detalles de las sanciones se conocerán en las próximas horas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%