ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Naciones Unidas eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra

Sigue el relato de la guerra en su undécima jornada, marcada por el segundo intento de evacuación de los civiles de Mariupol, una ciudad asediada por tropas rusas.

Refugiados en la ciudad de Mariupol. REUTERS

NACIONES UNIDAS ELEVA A 1,5 MILLONES LOS REFUGIADOS POR LA GUERRA

Filippo Grandi, quien se desempeña como alto comisionado de refugiados de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, informó este domingo en su cuenta de Twitter que la ONU elevó a 1,5 millones la cantidad de personas desplazadas desde Ucrania hacia los países limítrofes por culpa de la invasión que inició Rusia hace 11 días.

Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 10 días, la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió el funcionario de la ONU.


LAS TARJETAS DE CRÉDITO VISA Y MASTERCARD DEJARÁN DE FUNCIONAR EN RUSIA

Las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron el sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, convirtiéndose en las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar la actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania, informó EFE.

Mastercard dijo que decidió suspender sus servicios de red en Rusia «teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto».

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma «inmediata» con sus «clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días«.

Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadounidenses.


EL AYUNTAMIENTO DE MARIUPOL ANUNCIA UN NUEVO INTENTO DE EVACUACIÓN DE POBLACIÓN CIVIL

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del “alto el fuego” temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes, informó EFE.

«Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00«, señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de «catastrófica» la situación en el puerto ucraniano de Mariupol. «Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado, pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad», exigió Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de la organización en Ucrania, informó AFP.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%