ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú reagrupa fuerzas para atacar al sur, dice Zelenski

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

Una residente habla con un soldado de las tropas prorrusas en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 31 de marzo. ALEXANDER ERMOCHENKO REUTERS

Este viernes, en otra jornada de la guerra en Ucraniala Unión Europea quiere convencer a China de no ayudar a Moscú a esquivar las sanciones occidentales en una cumbre en la que Pekín buscar relanzar su relación económica con una Europa debilitada por el conflicto bélico, de acuerdo con la AFP.

«El encuentro se concentrará en el rol que nosotros incitamos a China a jugar para ejercer toda la influencia y la presión necesaria sobre Rusia. No era el objetivo inicial de la cumbre, pero se ha convertido en él necesariamente», indicó el martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Hasta ahora, Pekín ha evitado condenar la invasión de Rusia y a principios de marzo manifestó su amistad «sólida como una roca» con Moscú. Siga el curso de la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.

UCRANIA ELEVA A MÁS DE 150 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN POR PARTE DE RUSIA

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 153 niños y ha agregado que más de 245 han resultado heridos.

UCRANIA NO PUEDE LLEVAR SUMINISTROS A MARIÚPOL

Un asistente del alcalde de Mariúpol afirmó que la ciudad sitiada del sur de Ucrania permanece cerrada para cualquiera que intente ingresar y que es «muy peligrosa» para cualquiera que intente salir.

Petro Andryushchenko dijo que las fuerzas rusas habían estado impidiendo desde el jueves que incluso la cantidad más pequeña de suministros humanitarios llegara a los residentes atrapados, dejando en claro que no se había abierto un «corredor humanitario» planificado.

RUSIA REAGRUPA FUERZAS PARA ATACAR AL SUR, ADVIERTE PRESIDENTE UCRANIANO

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Rusia está consolidando sus posiciones y preparándose para lanzar «poderosos ataques» al sur del país, incluyendo al asediado puerto de Mariúpol, donde se prepara este viernes un nuevo intento para evacuar a los civiles.

El anuncio de Rusia de una desescalada de los ataques en la capital Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov ha sido recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, que simplemente ven un reposicionamiento de tropas.

«Esto es parte de sus tácticas», dijo Zelenski en un mensaje por la noche. «Sabemos que se van de áreas donde les estamos ganando para centrarse en otras que son muy importantes (…) y donde puede ser difícil para nosotros», afirmó.

En concreto, advirtió que la situación era «muy difícil» en el sur. «En el Donbás y en Mariúpol, en dirección a Járkov, el ejército ruso está acumulando el potencial para ataques poderosos».

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE ROBAR Y SAQUEAR TODO A SU PASO EN SU RETIRADA HACIA EL NORTE

Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia, pero en su traslado se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, denunció el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook, reportó EFE.

«Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia», confirmó el órgano castrense ucraniano en su mensaje.

Pero, en sus «convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios», subrayó.

UCRANIA ACUSA A BIELORRUSIA DE UTILIZAR SU TERRITORIO PARA EMPLAZAR MISILES

El Gobierno ucraniano denunció hoy que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

«Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel», dijo la viceministra.

«Las fuerzas enemigas no abandonan sus planes para capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk», agregó en referencia a las autoproclamadas repúblicas del sudeste ucraniano, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes de iniciar la invasión de Ucrania.

EL GOBERNADOR DE LA CIUDAD RUSA DE BELGOROD ACUSA A UCRANIA DE ATACAR UN DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas, reportó Europa Press.

«El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud», dijo Gladkov en un mensaje en Telegram.

«Todos los recursos disponibles están activos para extinguir el incendio», dijo, antes de recalcar que «la población no está en peligro» y que «el Ministerio de Situaciones de Emergencia intenta contener el incendio lo antes posible».

ZELENSKI DEGRADA A DOS GENERALES UCRANIANOS POR ‘TRAIDORES’

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por «violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano», basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas, reportó EFE.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto «a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados».

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, «ya no son generales».

«De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!», insistió el presidente.

EEUU: RUSIA AMENAZA CON EXPORTAR A LATINOAMÉRICA EL CONFLICTO EN UCRANIA USANDO A VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA

Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, advirtió este jueves que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba, publicó Infobae.

«El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

La funcionaria destacó que la mayoría de la región se opone a la invasión rusa. «Nuestros aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la RPC (República Popular de China), cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales», expresó.

Sobre este tema, el senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro del comité, comentó: «Rusia es un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional».

La semana pasada, la jefa del Comando Sur consideró a Rusia como «la amenaza más inmediata». Según Laura Richardson, «Rusia está aumentando su involucramiento en la región, ya que a Putin le gusta mantener abiertas sus opciones y tener relaciones en nuestro exterior más próximo».

Además, recordó que en enero el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela. «Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario», dijo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%