ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que tiene potencial para hacer frente a las sanciones por la guerra

Seguimos contándote lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en una quinta jornada de la guerra signada por los primeros síntomas de las sanciones a Rusia y el anuncio de un debate urgente en la ONU al que se opuso el régimen de Cuba.

Ucranianos en servicio caminan por una zona de combate en Kiev. VALENTYN OGIRENKO REUTERS

Más de 352 civiles ucranianos muertos, más de 1.100 heridos, 4.300 bajas en 72 horas entre las filas invasoras rusas: la guerra en Ucrania continúa librándose en todos los planos. Este lunes, quinta jornada tras el ataque ordenado por Vladimir Putin, arrancó marcado por un indicio claro de lo que supondrán las sanciones económicas para las finanzas: el rublo se ha desplomado cerca de un 30%, mientras el Banco Central de Rusia ha anunciado un paquete de medidas para garantizar la liquidez de sus entidades financieras.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada en la que, además, los focos se enfilan a Bielorrusia, en la frontera ucranio-bielorrusa, que acoge negociaciones entre Moscú y Kiev.

El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló este lunes a la agencia oficial BELTA que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones llegaran al punto de encuentro, cerca del río Pripiat, reportó EFE.


OLIGARCA RUSO PIDE EL FIN DEL «CAPITALISMO DE ESTADO» EN RUSIA ANTE SANCIONES POR UCRANIA

El oligarca ruso Oleg Deripaska pidió este lunes el fin del «capitalismo de Estado» en Rusia ante la crisis provocada por las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, informó la AFP.

«Es una crisis real allí, y necesitamos gestores de crisis reales (…) es absolutamente necesario cambiar la política económica y acabar con todo este capitalismo de Estado», escribió en Telegram el multimillonario y fundador del gigante del aluminio Rusal. Esta es una rara crítica al Kremlin que ha puesto en vereda a la élite económica de Rusia, de acuerdo con la agencia francesa.


ADHESIÓN DE UCRANIA A LA UE: HAY «OPINIONES DIFERENTES» ENTRE ESTADOS MIEMBROS

La pertenencia a la Unión Europea, exigida nuevamente el lunes por Ucrania, requiere el acuerdo unánime de los 27 países miembros y hay «diferentes opiniones y sensibilidades» entre ellos sobre este tema, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, según la AFP.

«La adhesión es una solicitud de larga data de Ucrania. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades dentro de la UE sobre la ampliación. Ucrania presentará una solicitud oficial, la Comisión Europea tendrá que expresar una opinión oficial y el Consejo decidirá», explicó.

El presidente del Consejo Europeo anunció su intención de invitar al presidente Volodimir Zelenski a participar «de manera regular» en las cumbres de líderes europeos e insistió en la necesidad de fortalecer el acuerdo de asociación suscrito entre Ucrania y la UE.


UCRANIA CREA UNA LEGIÓN INTERNACIONAL CON VOLUNTARIOS EXTRANJEROS

«El presidente Volodomir Zelenski anunció la creación de una nueva unidad llamada ‘Legión Internacional'», anunció Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania. 

«Ya tenemos miles de solicitudes de extranjeros que quieren unirse a la resistencia a los ocupantes y proteger la seguridad mundial del régimen de Putin», afirmó un mensaje de Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania.


RUSIA DICE QUE TIENE POTENCIAL PARA HACER FRENTE A LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia afirmó que tiene el suficiente potencial para hacer frente al vendaval de sanciones económicas que ha caído sobre ella debido a la «operación militar especial» lanzada contra Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, reportó EFE.

«Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar los daños que están causando», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Subrayó que ahora lo importante son «las acciones para minimizar las consecuencias», para añadir que no es momento de «evaluaciones emocionales». «No hemos tenido motivos para dudar de eficacia y fiabilidad de nuestro Banco Central, tampoco los tenemos ahora», añadió Peskov.

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20% el tipo de interés con el fin de respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.


RUSIA AMENAZA: LA ENTREGA DE ARMAS A UCRANIA GENERARÁ MÁS DESESTABILIZACIÓN

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la UE a Ucrania desestabilizará aún más la situación y tendrá «consecuencias peligrosas», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, según EFE.

Agregó que, a largo plazo, este paso de la UE puede tener «consecuencias mucho más graves». «Esto una vez más confirma que eran correctas las medidas que Rusia está tomando», agregó.

«La Unión Europea es una asociación que adopta una posición poco amistosa hacia nosotros y toma medidas hostiles, llamando a las cosas por su nombre, de carácter enemigo hacia nosotros», se quejó. 


ZELENSKI PIDE LA INTEGRACIÓN «INMEDIATA» DE UCRANIA EN LA UE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a integrar «sin demora» a Ucrania, que lleva cinco días luchando contra una invasión de Rusia, informó la AFP.

«Solicitamos a la UE una integración inmediata de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», dijo Zelensky en un discurso en video. «Estoy seguro de que es correcto. Estoy seguro de que es posible», añadió.


EXCARCELACIÓN DE PRESOS CON EXPERIENCIA MILITAR Y 16 NIÑOS UCRANIANOS MUERTOS

Por otro lado, Zelenski dijo que permitirá salir de la cárcel a presos con experiencia militar para defender a Ucrania de la invasión de Rusia.

«Cuando me planteé convertirme en presidente dije que cada uno de nosotros es presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora ha sucedido que cada uno de nosotros es un guerrero… Y estoy seguro de que cada uno de nosotros ganará», afirmó en el discurso en video, previo al inicio de las negociaciones con Rusia.

El presidente Zelenski denunció que 16 niños ucranianos han muerto y 45 han resultado heridos en los primeros cuatro días de guerra con Rusia. Elevó a 352 el número de los civiles que han muerto. En busca de más combatientes, Zelenski afirmó que, bajo la ley marcial, permitirá que los presos con experiencia en combate sean liberados para ayudar a defender el país y «compensar su culpa».


RUSIA ASEGURA QUE DOMINA TODO EL ESPACIO AÉREO DE UCRANIA

Rusia dijo este lunes que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra.

«La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania», afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, reportó EFE.

Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron ocho lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

«Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones», añadió.

El portavoz castrense afirmó que el curso la «operación militar especial», como llama Rusia a la guerra, las fuerzas rusas han destruidos 314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares. 

CON EL RECHAZO DEL RÉGIMEN CUBA, LA ONU CELEBRA DEBATE URGENTE SOBRE LA AGRESIÓN A UCRANIA

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este lunes la celebración de un debate urgente sobre la agresión rusa a Ucrania, con 29 votos a favor, 13 abstenciones y solo cinco en contra (la propia Rusia, China, Eritrea, Cuba y Venezuela).

El debate, que se celebrará probablemente esta semana aunque aún no se ha confirmado cuál será su agenda, analizará las posibles violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado durante la invasión rusa de Ucrania.


EL RUBLO SE DESPLOMA CASI UN 30 %, UNA CAÍDA HISTÓRICA

El rublo se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR), reportó EFE.

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,3 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo.

La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

La tasa de cambio del rublo comenzó a caer ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%.


ALIADOS DE OTAN SE VUELCAN PARA REFORZAR A UCRANIA FRENTE A LA INVASIÓN RUSA
Los aliados de la OTAN han incrementado su apoyo a Ucrania con miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea y miles de armas pequeñas, así como comprometiendo millones de euros en asistencia, informó este domingo la Alianza Atlántica, que está apoyando en la coordinación de las solicitudes de ayuda de Ucrania.

«Celebro que los aliados estén intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria», indicó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, citado por EFE.

El político noruego insistió en que «la autodefensa es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y los aliados están ayudando a Ucrania a defender ese derecho».

«Esto envía un claro mensaje de apoyo total de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», recalcó.

La OTAN está ayudando a coordinar las solicitudes de asistencia de Ucrania y apoyando a los aliados en la entrega de ayuda.


MERCENARIOS RUSOS PODRÍAN OPERAR EN KIEV PARA ASESINAR A ZELENSKI

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno, a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, revela este lunes The Times, citado por EFE.

El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado, llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al Gobierno de Zelenski a cambio de una cuantiosa bonificación financiera.

Además de Zelenski, la lista negra contiene otras 23 personas, incluido el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Wladimir, ambos populares excampeones de boxeo que se han unido a la lucha militar contra los invasores.

Los mercenarios se jactan de saber exactamente dónde están el presidente y sus colegas en Kiev y aparentemente pueden rastrearlos a través de sus teléfonos móviles.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%