ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que permitirá que los civiles huyan a Rusia y Kiev lo califica de truco ‘inmoral’

La guerra entra en la duodécima jornada con las tropas de Rusia asediando varias regiones ucranianas con misiles y artillería.

Un hombre y un bebé escapan de los bombardeos en la localidad de Irpín, cercana a Kiev, Ucrania. REUTERS

En el día número 12 de la invasión de Rusia a Ucrania, el foco continúa en la ciudad de Mariúpol, puerto clave en el sur, bajo fuerte asedio durante el fin de semana. El domingo hubo un nuevo intento por establecer un corredor humanitario que permitiera a los más de 200.000 civiles atrapados abandonar la ciudad, pero ambos bandos acusaron de no respetar el alto el fuego y la evacuación fracasó.

Moscú anunció que este lunes abrirá un corredor en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas y han replicado medios de ese país. Por otra parte, casi 5.000 personas han sido detenidas durante la pasada jornada en Rusia por participar en protestas contra la guerra. Desde que comenzó el conflicto han sido más de 13.000 arrestos, según la ONG OVD-Info, citada por la agencia EFE.

Continúa al tanto de lo que ocurre en la guerra en Ucrania en DIARIO DE CUBA.


MOSCÚ DICE QUE PERMITIRÁ QUE LOS CIVILES HUYAN A RUSIA. UCRANIA LO CALIFICA DE TRUCO ‘INMORAL’

Rusia anunció este lunes nuevos «corredores humanitarios» para transportar a los ucranianos atrapados bajo su bombardeo a la propia Rusia y a su aliado Bielorrusia, una medida que Kiev denunció de inmediato como un «truco inmoral», reportó Reuters.

El anuncio se produjo después de dos días de anuncios de alto el fuego fallidos para permitir que los civiles huyeran de la ciudad sitiada de Mariúpol, donde cientos de miles de personas están atrapadas sin alimentos ni agua, bajo bombardeos implacables y sin poder evacuar a sus heridos.

Según los mapas publicados por la agencia de noticias RIA, el corredor de Kiev conduciría a Bielorrusia, mientras que a los civiles de Kharkiv solo se les permitiría ir a Rusia. Moscú también montaría un puente aéreo para llevar a los ucranianos de Kiev a Rusia, dijo el ministerio.

Un portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, calificó la medida de «completamente inmoral» y dijo que Rusia estaba tratando de «utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión».


TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES

La delegación rusa y la ucraniana participarán este lunes en una nueva ronda de conversaciones en Bielorrusia para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. «La delegación está en el lugar, las conversaciones tendrán lugar pronto.

«Estamos aclarando la información del lado ucraniano», señalaron fuentes a la agencia rusa TASS. La agencia de noticias ucraniana UNIAN también confirmó que se prevé que las conversaciones empiecen a las 15:00 horas.


AL MENOS NUEVE FALLECIDOS EN EL BOMBARDEO DE UN AEROPUERTO AL OESTE DE UCRANIA

Al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos, informó este lunes el Servicio Estatal de Emergencias del país.

En su último parte, publicado en su cuenta oficial de Telegram, dijo que a fecha de este lunes han sido sacados de los escombros de los edificios del aeródromo 15 personas, incluidas nueve víctimas mortales (cinco civiles y cuatro militares).


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 11.000 LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS EN LA OFENSIVA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero, reportó EFE.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas «se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades».


COMBATES INTENSIFICADOS EN LOS ALREDEDORES DE KIEV

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

«Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia», aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.


MÁS DE 1,7 MILLONES DE DESPLAZADOS POR LA GUERRA

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia, informó Europa Press.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.


EL RUBLO RUSO CAE A UN NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO

El rublo de Rusia cayó a un nuevo mínimo histórico en las escasas operaciones internacionales y con bolsa de Moscú cerrada al menos hasta el miércoles, reportó Reuters.

El rublo se debilitó a 130,9338 por dólar tras cerrar el viernes en 121,037, según datos de Refinitiv. En la plataforma de negociación de EBS, el rublo se situó hasta 140,00 frente al dólar.


RUSIA ACUMULA RECURSOS PARA IRRUMPIR EN KIEV

El Ejército de Ucrania afirmó este lunes que Rusia «empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev», incluidos esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país. 

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su perfil en Facebook que «en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada». Agregó que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia.


NETFLIX SUSPENDE TODOS SUS SERVICIOS EN RUSIA

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix anunció la suspensión de todos sus servicios en Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. Ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque no está claro si los clientes actualmente abonados, más de un millón, podrán seguir utilizando sus cuentas, reportó Europa Press.

Previamente Netflix había anunciado la expulsión de su plataforma de los canales de noticias rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados y había suspendido todos los proyectos y adquisiciones en Rusia.


LA PRESIÓN DE EEUU PARA APLICAR A RUSIA LA «SANCIÓN LETAL» DISPARA EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Las dosis de volatilidad por el conflicto bélico ruso-ucraniano están a la orden del día y en esta ocasión uno de los elementos que más incertidumbre añade al crecimiento económico es el repunte del precio del petróleo, que este lunes sube en torno a un 10% y alcanza los 130 dólares, su nivel más alto desde 2008.

El motivo, según publicó el diario El Confidencial, es la presión de EEUU para aplicar una dura sanción al país presidido por Vladimir Putin, que pasaría por aplicar un veto a la compra de petróleo ruso, algo que negocia «activamente» con sus aliados europeos y que supondría un tijeretazo de 180.000 millones de dólares al año en ingresos.

El castigo sería duro para la economía de Rusia pero también para la europea, que presenta una gran dependencia del petróleo debido a sus pocas cuotas de producción.


MÁS DE 33.900 CIUDADANOS UCRANIANOS ENTRAN A RUMANÍA

Un total de 33.969 ciudadanos ucranianos entraron el domingo a Rumanía tras huir de la invasión rusa de Ucrania, informó este lunes la Policía de Frontera rumana. La cifra supone un incremento de entradas del 7,4% respecto al día anterior. De todos los ucranianos que entraron el domingo, 10.953 lo hicieron directamente desde Ucrania, y 21.121 tras huir de su país a través de la República de Moldavia.


ASEDIO RUSO CON MISILES Y ARTILLERÍA

Las fuerzas rusas continuaron su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron este lunes las autoridades ucranianas.

«Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania», señala el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte publicado en Twitter.


600 MISILES RUSOS DISPARADOS DESDE QUE ARRANCÓ LA GUERRA

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó este domingo que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, reportó Europa Press.

Estados Unidos ha observado los combates que se están llevando a cabo en Jersón y Mykolaiv, y asegura que las fuerzas rusas siguen intentando rodear Kiev, Jarkóv, Chernigov y Mariupol, según el funcionario, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.


RUSIA LANZA UN ATAQUE CON MISILES EN EL PUEBLO DE TUZLA EN ODESA

Moscú ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania, informó Europa Press.

«Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos», dijo a través de un video en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, recogió la agencia de noticias ucraniana Unian.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%