ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú culpa a Kiev del ataque a la planta nuclear y dice que fue ‘una provocación monstruosa’

Sigue el relato de la guerra en su novena jornada, marcada por el temor al desastre nuclear y el bombardeo de los invasores rusos a Ojtirka.

Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania. EFE

Tras horas de incertidumbre, los servicios de emergencias de Ucrania lograron sofocar el incendio en el edificio del complejo nuclear de Zaporizhzhia, aunque el Gobierno de Volodymir Zeleski informó de que las tropas de Rusia lograron hacerse con el control del edificio

En el noveno día de guerra en Ucrania, en la que lo peor está por llegar, según dijo el jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras hablar con Vladimir Putin, la cifra de refugiados va más allá del millón y, según cálculos oficiales, podría alcanzar los cuatro millones, lo que se convertiría en el mayor éxodo vivido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Sigue al tanto de lo que ocurre en esta jornada, marcada por el bombardeo de los invasores rusos a Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania.


REINO UNIDO CONVOCA UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU TRAS EL ATAQUE DE RUSIA A LA CENTRAL NUCLEAR DE UCRANIA

El Reino Unido convocó el viernes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, denunciando «una amenaza para la seguridad y la estabilidad» de Europa, informó la AFP.

«Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Europa y los responsables deben rendir cuentas», afirmó la jefa de la diplomacia británica Liz Truss a la televisión británica desde Bruselas. 


EL DIRECTOR DEL OIEA PROPONE UNA REUNIÓN EN CHERNÓBIL CON UCRANIA Y RUSIA PARA PACTAR GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propuso este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa, reportó Europa Press.

Grossi reconoció en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que «dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil», pero «no será imposible».

«Es momento para la acción», dijo, y confirmó que Ucrania «ha enviado una petición de asistencia inmediata» ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. «Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA».


LA ONU APRUEBA UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la que se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en la guerra en Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, reportó EFE.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.


UCRANIA INFORMA DE TRES SOLDADOS MUERTOS EN EL ATAQUE DE RUSIA A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

La compañía nuclear estatal de Ucrania informó de que tres soldados ucranianos han muerto y dos han resultado heridos en el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, según un despacho de la agencia de noticias AP.


MOSCÚ DICE QUE EL ATAQUE A LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA FUE POR ‘UNA PROVOCACIÓN MONSTRUOSA’

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó a «saboteadores» de Ucrania del ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, algo que calificó de «provocación monstruosa», reportó EFE.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que la planta nuclear operaba con normalidad, y que el área se encontraba bajo control ruso desde el pasado 28 de febrero.

«Sin embargo, anoche en el territorio adyacente a la central eléctrica el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa», dijo el portavoz Igor Konashenkov.

«El 4 de marzo alrededor de las 2:00AM, durante una patrulla de vigilancia en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, una patrulla de la Guardia Nacional fue atacada por un grupo de saboteadores ucranianos», añadió.

«Para provocar disparos de respuesta, abrieron un fuerte tiroteo contra los militares de la Guardia Nacional Rusa desde las ventanas de varios pisos de un complejo de entrenamiento ubicado fuera de la central eléctrica», afirmó.


UN EMPRESARIO RUSO RESIDENTE EN EEUU OFRECE UN MILLÓN DE DÓLARES POR VLADIMIR PUTIN

El empresario ruso residente en EEUU Alex Konanykhin ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladimir Putin, «como criminal de guerra», en plena operación militar en Ucrania, informó EFE.

«Prometo pagar un millón de dólares a cualquier policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional», escribió el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras «se busca vivo o muerto».


FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA LLAMA A UNA CONFERENCIA MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON UCRANIA

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) hizo un llamado a los parlamentos de Ucrania, Lituania y de la Unión Europea para realizar de forma conjunta y de inmediato la convocatoria en Varsovia, Polonia, de una Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Ucraniano en la que participen los representantes de la sociedad civil de todo el mundo. 

La FHRC requirió que la Unión Europea tome las medidas necesarias para garantizar la participación en dicha conferencia de las representantes de las organizaciones independientes de la sociedad civil de los tres países que forman parte directa de este conflicto, a saber Ucrania, Rusia y Bielorrusia, así como la de organizaciones ciudadanas independientes de aquellos países dictatoriales y aliados de Rusia como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

También, solicitó al Parlamento Europeo que presente una moción urgente al Consejo de Europa para que reasigne los fondos multimillonarios planificados originalmente para ser traspasados por la UE a Cuba, aliado del invasor ruso en los foros internacionales en donde intenta legitimar su agresión.

«Esos recursos, asignados a Cuba por el Acuerdo de Cooperación conocido como PDCA que fueron paralizados por la represión del régimen y las violaciones constantes de derechos humanos contra el pueblo cubano, deben ahora ser reasignados de forma inmediata a un Fondo de Emergencia para Asistir a los Refugiados Ucranianos en los diferentes países europeos que los están acogiendo», señaló la FHRC, que expresó «su más completo repudio a esta guerra de Putin» y se solidarizó «de forma incondicional con el pueblo ucraniano».


RUSIA ALLANA LA SEDE DE LA ONG DE DERECHOS HUMANOS MEMORIAL

El Gobierno ruso lleva a cabo esta mañana registros en las oficinas de la emblemática ONG rusa de derechos humanos Memorial tras una orden de disolución dictada por los tribunales, informó la AFP, citando una información en Telegram de la organización.


RUSIA APRUEBA CASTIGAR CON HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN LAS «FALSAS INFORMACIONES» SOBRE EL EJÉRCITO

Según la agencia francesa, los diputados de Rusia aprobaron este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen «informaciones falsas» sobre el ejército, en plena guerra en Ucrania.

Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si las «informaciones falsas» tienen «consecuencias serias» para las fuerzas armadas. Una enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para «los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia».


EL OIEA ALERTA DEL PELIGRO DE GOLPEAR LOS REACTORES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, exigió un alto el fuego y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania tras el ataque de Rusia, reportó EFE.

Grossi habló la noche del jueves con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la «grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia», según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras el bombardeo y posterior toma de la central nuclear por parte de Rusia. 


LAS TROPAS DE RUSIA OCUPAN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA, EN UCRANIA

Las tropas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Según un reporte de EFE, los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señaló el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

«Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual», dice el informe.

Esta madrugada, los bomberos han logrado sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas de Rusia, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).


ZELENSKI PIDE A EUROPA QUE «DESPIERTE YA» TRAS ATACAR RUSIA CENTRAL NUCLEAR

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», señaló en un video colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar por lo que «se estaban preparando para ello».

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra «Chernóbil», en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

RUSIA BOMBARDEA OJTIRKA, EN EL NORDESTE DE UCRANIA

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram, reportó EFE.

«En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas», escribió.

«Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad», añadió.

Sostuvo que ha estado trabajando 24 horas para organizar las evacuaciones de la región, ya que Nedrigailov, Boromlya, Bezdryk, Lebedyn están siendo bombardeados.

«Simplemente están destruyendo a la población civil. Este ya no es (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin es un enano loco. Y hoy los rusos comunes están matando a nuestros niños, a los ancianos. Simplemente están destruyendo nuestro país. Sin razón», enfatizó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%