ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ataca Járkov y Jerson, EEUU cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

Sigue el relato de la guerra en su séptima jornada, tras un martes que se cerró con cinco personas fallecidas en el bombardeo contra la torre de televisión de Kiev.

Civiles ucranianos lanzan cocteles Molotov. EFE

En el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, la ofensiva rusa ha arrancado centrada en las ciudades de Járkov y Jerson, pero la capital, Kiev, sigue siendo el principal objetivo. Diferentes webcams situadas en la capital ucraniana permiten conocer cuál es la situación de la ciudad.

En la madrugada de este miércoles, paracaidistas rusos han desembarcado en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, aún bajo control ucraniano, aunque los soldados invasores han tomado la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev. Además, las tropas enviadas por Vladimir Putin rusas se hicieron con el control de la ciudad de Jersón y las fuerzas separatistas prorrusas declararon que han bloqueado Mariupol, en medio de informaciones contradictorias.

Sigue lo que ocurre en la guerra, que el martes se cerró con cinco personas fallecidas y otras cinco heridas en el bombardeo contra la torre de televisión de Kiev y con pedidos del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, del cese de los bombardeos antes de continuar con las conversaciones con Moscú.


EL CENTRO DE JARKOV, DE NUEVO BAJO LAS BOMBAS RUSAS

Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas esta mañana en bombardeos de Rusia contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante de Ucrania, Jarkov, según informaron los servicios de rescate de Ucrania, citados por la AFP.

«Por el momento diez personas han podido ser rescatadas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos», afirmó esta misma fuente en las redes sociales, mientras Jarkov sufre la ofensiva de las fuerzas de Rusia. Una veintena de personas murieron ayer en bombardeos en esa ciudad del este del país. 


UNAS 836.000 PERSONAS HAN HUIDO DE UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Casi 836.000 personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo, informó la AFP.

En total, 835.928 personas han cruzado las fronteras de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi. 


SIGUEN LOS COMBATES ENTRE UCRANIA Y RUSIA POR EL CONTROL DE MARIUPOL

Las batallas entre Ucrania y Rusia por el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sur del país, prosiguen, dijo este miércoles el Ministerio del Interior, de acuerdo con EFE.

«Las batallas por Mariupol continúan. Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad», indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron horas antes haber bloqueado Mariupol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín.

«Mariupol está bloqueada hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales», dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

RUSIA PRETENDE BORRARNOS, DICE EL PRESIDENTE DE UCRANIA

Rusia tiene como objetivo borrar a Ucrania, su historia y su gente, dijo el miércoles el presidente Volodymyr Zelensky, en un video en el que hizo referencia a fuertes bombardeos en el puerto de Mariúpol, reportó Reuters.

«Este no es el momento para ser neutral», dijo Zelensky en referencia a Occidente, y en un tono desafiante y emotivo. Según el mandatario, las fuerzas ucranianas han eliminado a casi 6.000 soldados rusos hasta el momento. 


SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos, reportó Europa Press.

Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Las autoridades ucranianas, según Glavcom, solicitaron el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.


RUSIA MANTIENE CERRADA LA BOLSA POR TERCER DÍA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Banco de Rusia ha anunciado este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por guerra en Ucrania, informó EFE.

«El Banco de Rusia ha decidido no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores» con algunas excepciones, ha indicado en un comunicado.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.


MADRUGADA DE BOMBARDEOS EN KIEV Y LA CIUDAD DE ZHITÓMIR CON AL MENOS CUATRO MUERTOS

Las tropas rusas continúan su asedio sobre Kiev y la ciudad de Járkov. Durante toda la madrugada se han registrado explosiones y bombardeos tanto en la capital como en la ciudad de Zhitomir, una urbe de 266.000 habitantes al oeste de Kiev.

Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones el martes por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur. Además, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron de explosiones en Járkov, Donetsk y Jersón.

Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.


EEUU CIERRA SU ESPACIO AÉREO A AVIONES RUSOS

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el martes que cerrará el espacio aéreo del país a los aviones rusos como parte de las sanciones coordinadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

«Estoy anunciando que cerramos nuestro espacio aéreo a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía», dijo Biden en su primer discurso sobre el estado de la nación, marcado por la guerra declarada por Putin.

Biden también dijo que su gobierno planea confiscar yates, apartamentos de lujo y aviones privados de los oligarcas rusos en Estados Unidos. «Vamos por sus bienes mal habidos», afirmó.

«Putin no tiene idea de lo que le viene encima», añadió.

La medida entrará en vigor a partir de este miércoles, según un comunicado conjunto del Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA).


EEUU RECHAZA LA «NEUTRALIDAD» DE ALGUNOS GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA

Los líderes regionales que no «alzan la voz» sobre la agresión rusa a Ucrania «no están contribuyendo a la paz», dijo el asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Jon Piechowski, en una respuesta a Voz de América, tras ser consultado por la posición de «neutralidad» que expresó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al respecto.


TRES DEPORTISTAS UCRANIANOS MUEREN DURANTE LA INVASIÓN RUSA

Los futbolistas Vitalii Sapylo, de 21 años y Dmytro Martynenko, de 25, además del biatleta Yevhen Malyshev, de 20, fallecieron en acciones combativas, según informaron sus respectivas organizaciones deportivas en Twitter

Sapylo era miembro del equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que «Dima» Martynenko jugaba para el FC Gostomel, de acuerdo con la información del sindicato mundial de jugadores (FIFPRO), que ha expresado su pesar y dolor por sus fallecimientos.

La muerte de Sapylo se produjo el viernes 25 de febrero «cerca de Kiev» en un «combate con las fuerzas rusas mientras defendía» la capital ucraniana. Martynenko fue asesinado junto a su madre después de un bombardeo en su domicilio, apuntó la federación local de Kyiv-Sviatoshynskyi en Facebook.

Mientras, Malyshev, quien era parte del equipo júnior en Járkov e interrumpió su carrera profesional en deportes de invierno para cumplir con el servicio militar, falleció en combate contra el ejército de Rusia, según la plataforma MARCA.


SEAN PENN EN UCRANIA

Días después de visitar la capital ucraniana, para filmar escenas de su documental sobre la invasión rusa, el actor y director de Hollywood Sean Penn se encontró entre los miles de refugiados que huyen a Polonia, uniéndose al éxodo a pie, publicó el diario español ABC.

Penn, de 61 años, publicó una foto en su Twitter en la que se ve con una mochila y cargando un equipaje con ruedas mientras caminaba por el arcén de una carretera junto a una fila de coches que se extendía en la distancia.

«Yo y dos colegas caminamos kilómetros hasta la frontera polaca después de abandonar nuestro coche en el arcén de la carretera», explicó.

«Casi todos los coches de esta foto llevan solo mujeres y niños, la mayoría sin ninguna señal de equipaje, y un coche su única posesión de valor». El tuit no precisó por qué el actor ganador del Oscar y sus acompañantes se vieron obligados a abandonar su vehículo.

Una portavoz en Los Ángeles, Mara Buxbaum, dijo a Reuters por correo electrónico que Penn había «salido sano y salvo de Ucrania». No quiso responder a otras preguntas sobre su paradero o las circunstancias de su salida de Ucrania.

Penn estuvo en Kiev el pasado jueves asistiendo a una rueda de prensa en la oficina del presidente, Zelensky, el primer día de la invasión rusa, grabando imágenes para un documental que relata la crisis.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%