ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Las tropas invasoras retroceden y Kiev recupera ciudades y posiciones

China niega ‘conocimiento, aprobación o apoyo’ de la invasión rusa a Ucrania.

Un bombero en un área destruida de un centro comercial en Kiev. MARKO DJURICA REUTERS

Las últimas horas de la invasión de Rusia a Ucrania han estado signadas por informaciones como el retroceso de las tropas invasoras y la recuperación de posiciones del país atacado cercanas a la capital, así como la muerte de 1.035 civiles en el conflicto, según datos de la ONU, 90 de ellos menores de edad

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra tanto en el terreno militar como en el diplomático.


AL MENOS CUATRO MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO A UNA CLÍNICA EN JÁRKOV

Los bombardeos rusos han alcanzado una clínica que actuaba como centro de ayuda humanitaria en la ciudad oriental de Jarkov matando a cuatro personas, ha informado la policía regional en un comunicado.

«Como resultado del bombardeo matutino de la infraestructura civil desde múltiples lanzacohetes, 7 civiles resultaron heridos, 4 de los cuales murieron», dijo un comunicado en las redes sociales. «No hay ninguna instalación militar cerca».


LA ONU SE MUESTRA PREOCUPADA POR LOS BOMBARDEOS RUSOS CERCA DE CHERNÓBIL

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernóbil, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania, reporta EFE.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado difundido en Viena que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil.

Esta situación pone en peligro «los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica» de la antigua planta, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.


RUSIA DICE HABER DESTRUIDO LA RESERVA DE COMBUSTIBLE MÁS GRANDE DEL EJÉRCITO DE UCRANIA

Rusia ha afirmado este viernes haber destruido la reserva de combustible más grande del Ejército de Ucrania, situada en los alrededores de Kiev. Según la versión rusa, los daños se han producido tras un ataque con misiles de crucero de alta precisión lanzados desde el mar, informan EFE y la AFP. 

El jueves por la tarde, «misiles Kalibr de alta precisión apuntaron a una base de (almacenamiento de) combustible cerca de la aldea de Kalinovka, en los alrededores de Kiev», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en un comunicado. «La reserva de carburante más grande que tenían las tropas ucranianas y que servían para aprovisionar a las unidades en la parte central del país ha sido destruida», ha añadido.

Konachenkov ha declarado que las tropas rusas han destruido numerosos equipamientos militares ucranianos, incluyendo tres sistemas de defensa antiaérea y cuatro drones. La entidad castrense ha asegurado además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk. No es posible verificar ninguna de estas afirmaciones de manera independiente.


BORRELL: LOS RESPONSABLES DE ATAQUES «VERGONZOSOS» A CIVILES «RENDIRÁN CUENTAS»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este viernes de «vergonzosos» los ataques «deliberados» de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y subrayó que sus responsables «rendirán cuentas», reporta EFE.

«Estos ataques deliberados contra civiles son vergonzosos, reprobables y constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario», afirmó Borrell en una declaración con motivo de la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 140 países, que demanda a Rusia «un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles».

Esos ataques, incidió Borrell, «deben detenerse ahora y Rusia debe retirar todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, de manera inmediata, completa e incondicional».


MISILES RUSOS ALCANZAN UNA UNIDAD MILITAR UCRANIANA CERCA DE DNIPRO

Los servicios de emergencia ucranianos buscan supervivientes entre los escombros después de que dos misiles rusos alcanzaran una unidad militar de Ucrania en las afueras de la ciudad de Dnipro, causando una «grave destrucción», según informó en redes sociales el gobernador regional, Valentyn Reznychenko.


REINO UNIDO ASEGURA QUE UCRANIA HA RECUPERADO CIUDADES Y POSICIONES A 35 KILÓMETROS DE KIEV

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado de que Ucrania ha vuelto a ocupar ciudades y posiciones a 35 kilómetros al este de Kiev después de contraataques y que los rusos han retrocedido en las líneas de suministro.

Además, asegura que es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel.

En el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía intentan eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste hacia Odesa y su progreso se ve frenado por problemas logísticos y la resistencia ucraniana.


LA UE POSTERGA NUEVAS SANCIONES A RUSIA MIENTRAS EEUU Y REINO UNIDO LAS ACELERAN

La Unión Europea (UE) evitó esta madrugada concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Ucrania, informa EFE.

El objetivo del maratón de cumbres en Bruselas, que empezó con una reunión de la OTAN, siguió con otra del G7 y terminó con un Consejo Europeo donde participó como invitado excepcional el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era poner de manifiesto, una vez más, la unidad sin fisuras de los socios occidentales contra Vladimir Putin.

Los líderes europeos mantuvieron un debate de hora y media con Biden, en el que se insistió en la necesidad de que Washington y los Veintisiete se mantengan «unidos» y «alineados en sus sanciones» y se abordó en particular la crisis humanitaria generada por el conflicto, según explicaron fuentes europeas.

En las conclusiones aprobadas al final de la cita, la UE volvió a pedir a Moscú que cese los ataques, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.


CHINA NIEGA «CONOCIMIENTO, APROBACIÓN O APOYO» DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

Las afirmaciones de que China «conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial» de Rusia en Ucrania son «pura desinformación», declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN.

El representante de Defensa expresó su «intenso desagrado» y su «firme oposición» a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, «trasladar la culpa a China e injuriarla», reporta EFE.

Según Wu, el conflicto en Ucrania «tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto».

«Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis», declaró Wu, que añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud «justa y objetiva» y «valorado cada situación de forma independiente».


UCRANIA AFIRMA QUE RUSIA SIGUE INTENTANDO FORMAR UN CORREDOR EN EL SURESTE

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa «realizando grandes esfuerzos» para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania.

En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado «un éxito parcial» en el distrito operativo de Donetsk, al continuar «con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea».

En otras zonas del país, según Ucrania, los intentos rusos de llegar » a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, rodear la ciudad de Kiev no se han cumplido». El alto mando ucraniano cree que los rusos intentarán bloquear Kiev desde el este con operaciones ofensivas en dirección a Brovary y Boyspil.


JAPÓN CONGELA ACTIVOS DE MÁS OLIGARCAS RUSOS Y CORTA ENVÍOS A 80 EMPRESAS

El Gobierno japonés engrosó este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas, informa EFE.

Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%