ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: La UE prepara más sanciones contra Moscú

Sigue el relato de la guerra en su octava jornada, marcada hoy por unas dilatadas negociaciones para lograr un alto el fuego.

Edificios dañados tras los recientes bombardeos en el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo. MAKSIM LEVIN REUTERS

Ocho días de guerra de Rusia en Ucrania se saldan hasta el momento con más de 2.000 fallecidos, un millón de personas refugiadas, 498 soldados rusos muertos reconocidos por Moscú y una Asamblea General de las Naciones Unidas que el miércoles condenó la invasión de Vladimir Putin con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones, entre estas últimas la del régimen de Cuba.

El miércoles, el Departamento de Defensa de EEUU informó de que el avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación, reportó EFE. 

«Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentado, de hecho, ralentizar ese convoy», apuntó el portavoz John Kirby, en una rueda de prensa. 

Sigue los acontecimientos de la guerra ruso-ucraniana, que durante esta jornada, tras dilataciones, podría incluir la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego.


UCRANIA DICE A LA ONU QUE NO PUEDE RESISTIR SOLA ANTE «CRIMINALES DE GUERRA RUSOS»

Ucrania está «demasiado débil» para resistir el avance de Rusia, dirigido por «un grupo de criminales de guerra con acceso al botón nuclear», dijo este jueves la viceministra de Exteriores ucraniana, Emina Zaparova, al inicio del debate para votar una posible comisión de la ONU para investigar la agresión rusa, reportó EFE.

«Las tropas rusas que han irrumpido en Ucrania están participando en actos que son crímenes de guerra y contra la humanidad», aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la viceministra, quien destacó que «miles de ucranianos están intentando resistir contra los tanques en Kiev, o se han colocado como escudos humanos en Lugansk».

La número dos de la diplomacia ucraniana afirmó que son objetivo de los ataques rusos infraestructuras civiles tales como escuelas, orfanatos, iglesias u hospitales: unos ataques dictados «sin que Ucrania hiciera nada por provocarlos, ya que sólo queríamos elegir nuestro propio futuro por nosotros mismos, no aceptar el que nos impusiera nuestro vecino».


LA FISCALÍA RUSA TIPIFICA DE «EXTREMISTAS» PROTESTAS EN EL PAÍS CONTRA LA INVASIÓN EN UCRANIA

La Fiscalía General de Rusia alertó de que la participación en las protestas provocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, serán calificadas como «extremistas» y penadas en consecuencia. 

«Muchos de estos llamamientos a protestar parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas. Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales», señalan en un comunicado citado por el diario El Mundo.


EL OIEA PIDE QUE «CESEN LAS ACCIONES» RUSAS CONTRA LAS PLANTAS NUCLEARES EN UCRANIA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución en la que pide a Rusia el «cese inmediato de todas las acciones» en las plantas nucleares en Ucrania, tras invadir el país el pasado 24 de febrero. La resolución también «lamenta las acciones de la Federación Rusa en Ucrania, incluido la toma por la fuerza de instalaciones nucleares y otras acciones violentas», explican en una copia del texto enviada a la AFP.

También considera que la invasión rusa «plantea una amenaza grave y directa a la seguridad», de las plantas nucleares y de su personal, «ante un posible accidente o incidente nuclear que ponga en riesgo a la población en Ucrania, en los Estados vecinos, y en la comunidad internacional».


UCRANIA QUIERE NEGOCIAR «CORREDORES HUMANITARIOS» CON RUSIA

La delegación ucraniana espera, como mínimo, obtener «corredores humanitarios» en las negociaciones previstas para este jueves con Rusia, según declaró uno de los negociadores ucranianos e informó la AFP. 

«De aquí a dos horas comenzaremos las negociaciones. El programa mínimo: corredores humanitarios. El resto será según las circunstancias», dijo David Arakhamia en Facebook.


EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO DICE QUE LA UE PREPARA MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA

El ministro irlandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque el «foco» está aún en «aplicar» las medidas de presión adoptadas hasta la fecha, informó el canal La Sexta de la televisión española.

«Habrá más. La Unión Europea está preparando más sanciones encaminadas a minar la capacidad de la economía rusa para financiar la guerra», declaró Donohoe a la emisora de radio irlandesa NewsTalk. El dirigente comunitario destacó que las trabas impuestas al Banco Central de Rusia para acceder a sus reservas en el extranjero han tenido un «impacto significativo, sino enorme» en su economía, como demuestra el cierre de su mercado de valores y la «dramática caída del rublo».

RUSIA SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON UCRANIA, PERO CONTINUARÁ LA «OPERACIÓN MILITAR»

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la que denomina «operación militar» hasta que no cumpla los objetivos previstos.

«Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos», dijo en rueda de prensa con medios internacionales.


LA UNESCO EXIGE A RUSIA QUE CESEN LOS ATAQUES A CENTROS EDUCATIVOS EN UCRANIA

La UNESCO exigió este jueves a Rusia que «cese de manera inmediata» los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación, reportó EFE.

En un comunicado, la organización anunció una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.

La directora general, la francesa Audrey Azoulay, denunció «una escalada de violencia totalmente inaceptable, que provoca la muerte de civiles, entre ellos niños».


EVACUADOS DE UCRANIA DOS PERIODISTAS DANESES TIROTEADOS EN LA ZONA NORESTE

El periodista danés Stefan Weichert y su compatriota fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen han sido evacuados de Ucrania después de que el 26 de febrero fuesen tiroteados cuando se dirigían a una guardería bombardeada en la ciudad de Ojtirka, en la zona noreste, reportó Europa Press.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha informado de la evolución de este caso en un comunicado, subrayó «la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren la invasión rusa de Ucrania».

Los dos periodistas daneses, contratados por el periódico Ekstra Bladetde, sufrieron una emboscada cuando viajaban en coche y, aunque llevaban chalecos antibalas, resultaron heridos.


RUSIA DEJARÁ DE SUMINISTRAR MOTORES PARA COHETES A EEUU

La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a EEUU, en respuesta a las sanciones occidentales, afirmó este jueves el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.

«Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990», dijo Rogozin.

También señaló que Rusia dejará de colaborar con Estados Unidos en experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI).


UCRANIA ALERTA DE «ACTOS DE TERRORISMO NUCLEAR»

Ucrania calificó la toma de Chernóbil por parte de las tropas rusas como «terrorismo nuclear» y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que apele inmediatamente a la OTAN con una demanda para cerrar el acceso al espacio aéreo sobre sus instalaciones nucleares e intensificar los esfuerzos para prevenir actos de terrorismo nuclear.

Así lo expuso en una nota publicada por el portal del Gobierno. https://www.kmu.gov.ua/en/news/ukrayina-nazvala-fakt-zahoplennya-chaes-vijskami-rf-yadernim-terorizmom-ta-prosit-magate-nevidkladno-zvernutisya-do-nato


EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE DESBOCA Y RONDA LOS 120 DÓLARES POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superó este jueves la cota de los 119 dólares por primera vez desde 2013 en medio de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP+ haya decidido mantener el incremento gradual previsto de su producción, reportó Europa Press.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegó a marcar un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y ha llegado a cotizar hoy en 116,57 dólares, frente a los 110,60 dólares del cierre anterior.


OLIGARCA RUSO: DEMORAR LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA INVASIÓN ES «UNA LOCURA»

El oligarca ruso Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos de Rusia, advirtió este jueves de que es «una locura» demorar las conversaciones ruso-ucranianas para alcanzar la paz, informó EFE. 

«¡La paz es muy importante! ¡Demorar la negociaciones es una locura!», escribió en su canal de Telegram Deripaska, conocido como el «rey del aluminio» por su activos en el sector.

Advirtió de que Ucrania es hace mucho una potencia nuclear, ya que además de la averiada central nuclear de Chernóbil, actualmente sellada, cuenta con otros 15 reactores nucleares y tres depósitos de combustible nuclear utilizado.

«Para los cortos de entendederas: si se produce cualquier incidente en esas instalaciones, nuestros descendientes en el territorio de la parte europea de Rusia, de Ucrania y Europa nos lo van a recordar maldiciéndonos durante 200 años», subrayó Derispaska.


UNA MUJER DEL EQUIPO DE OBSERVADORES DE LA OSCE MUERE EN UN BOMBARDEO DE RUSIA

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió en el bombardeo de Rusia a la ciudad ucraniana de Jarkov, reportó EFE.

La OSCE, que verificaba un alto el fuego en Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos antes de la invasión de Moscú, contaba con personal local ucraniano que apoyaba la misión sobre el terreno.

Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada el martes cuando compraba provisiones para su familia en Jarkov, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.


UN CÁMARA DEL CANAL KIEV LIVE MURIÓ EN EL ATAQUE DE RUSIA A LA TORRE DE TV

Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, falleció el  martes por el ataque con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev, anunció el miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP», indicó en Twitter la ONG, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El servicio Estatal de Emergencias ucraniano dijo este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

«Fue un placer trabajar con él», dijo hoy en Twitter sobre Sakun una antigua compañera suya, Olga Tokariuk, periodista en Kiev e investigadora en el Center for European Policy Analysis.


LOS ATAQUES AÉREOS DE RUSIA GOLPEAN VARIAS ESCUELAS Y UNA CATEDRAL EN JARKOV

Los ataques aéreos de Rusia golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, reportó Europa Press.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Jarkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los videos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad, según ha informado el mismo medio.


UCRANIA INFORMA DE 9.000 SOLDADOS RUSOS MUERTOS, RUSIA SOLO RECONOCE 498

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo video esta noche, afirmó que «cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en una semana». El Ministerio de Defensa de Rusia admitió el miércoles la muerte de 498 soldados rusos, además de 1.597 militares heridos. El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, dijo en un comunicado que las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos.


FAMILIAS RUSAS CONMOCIONADAS POR LA PARTICIPACIÓN DE SUS HIJOS EN LA INVASIÓN A UCRANIA

Familias rusas han protestado por la participación de sus hijos en la invasión a Ucrania. Según un reportaje de The Guardian lo han hecho después de que se sorprendieron por las informaciones de soldados capturados por las fuerzas ucranianas.


EL SENADO DE EEUU VALORA REVISAR EL CAFTA ANTE POSICIONES DE NICARAGUA Y EL SALVADOR A FAVOR DE RUSIA

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, consideró este miércoles que los países latinoamericanos que se inclinan a apoyar a Rusia en la invasión contra Ucrania deberían «enfrentar sus consecuencias», entre ellas, dijo, una posible revisión del CAFTA.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), es el acuerdo comercial que, según Menéndez, debe entrar a un proceso de revisión porque es claro que tal acuerdo no solo está supeditado a aspectos comerciales sino de otros derechos puntuales, reportó la Voz de América.

«Tenemos que mirar los Tratados de Libre Comercio porque son tratados no solo basados en un carácter comercial, sino con referencia respeto de valores puntuales que no existen en Nicaragua, están en gran riesgo en El Salvador, así que vamos a tener que reconsiderar eso y la política nuestra en general hacia esos países», dijo el senador durante una intervención con los medios el miércoles.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%