ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev llama a provocar ‘máximas pérdidas’ entre los ‘invasores’

¿Al tanto de todo lo que ocurre en Ucrania? Lee aquí los últimos acontecimientos de la guerra desatada este jueves por Rusia.

Tanques ucranianos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizara atacar Ucrania. CARLOS BARRIA REUTERS

El mundo ha amanecido este jueves con la noticia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente declaró la guerra a Ucrania. En una comparecencia en directo en la televisión estatal, Putin justificó el lanzamiento de una «operación militar especial» bajo la premisa del «derecho a la defensa». La invasión ocurre a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas para evitar un conflicto bélico a gran escala.

Aquí puedes estar al tanto de todo lo que ocurre, en un momento en que los líderes occidentales intentan coordinar su respuesta a la crisis.


PRIMERAS BAJAS

El Ejército ucraniano afirma a AFP que ha eliminado a 50 «ocupantes rusos». Por su parte, enviados especiales de Televisión Española en Kiev confirman la muerte de al menos 40 soldados ucranianos y un número indeterminado de civiles. Aunque el Kremlin no ha confirmado nada, se especula con el derribo de algunos cazas de combate rusos. Los ataques han estado enfocados en sitios de alta importancia combativa para Ucrania, por ejemplo, tropas rusas tomaron el aeropuerto militar de la ciudad de Hostomel, a unos 36 kilómetros de Kiev.


BORIS JOHNSON, CONTUNDENTE

El primer ministro británico, Boris Johnson, declara: «Se está produciendo una gran invasión, no podemos permitir que se destruya la democracia en ese hermano país. Fuimos unos de los primeros en enviar armamento y recursos para responder al ataque y hemos concertado con nuestros aliados la creación de un fuerte paquete de sanciones. Vamos a hacerlo todo para mantener a salvo nuestro país y haremos de todo para que la soberanía de Ucrania se restaure«.


UCRANIA ROMPE CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó que el país ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia tras el ataque sufrido esta madrugada. «Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad«, aseveró durante un discurso televisado a la nación en el que ha matizado que «Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad».

Zelenski ordenó este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano, según informó TeleCinco.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias «unidades del este» del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Dijo que las fuerzas del Estado, «ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera». En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo «pérdidas».


CONDENAS INTERNACIONALES

EEUU y la Unión Europea han condenado «el ataque injustificado de Rusia a Ucrania». Por Washington han hablado el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken; por la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También lo han hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el de la ONU, António Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán Olaf Scholz. Lee aquí una ampliación de estas reacciones.


PUTIN ORDENA LA INVASIÓN

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó «una operación militar especial» en el Donbás, tras lo que se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania. Sin embargo, posteriores imágenes, testimonios y declaraciones de las autoridades de Kiev, demuestran que los ataques rusos no se limitan al Donbás, sino que alcanzan varias regiones ucranianas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%