ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev lanza contraofensivas en varias zonas

Ucrania eleva a 103 los niños muertos en la guerra desatada por Vladimir Putin y estima en los daños ascienden ya a 500.000 millones de dólares.

Una explosión en un edificio en Mariúpol tras un ataque ruso, el 11 de marzo. AP

Los ministros de Defensa de la OTAN han subrayado su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa ordenada por Vladimir Putin, que entra en su tercera semana, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN, reporta Europa Press.

Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese a un ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que «está cerca» de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas. «Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró Lavrov, según la agencia rusa Interfax.

Continúa informándote en este espacio de todo lo que sucede en el conflicto.


EL EJÉRCITO RUSO ATACA POR PRIMERA VEZ OBJETIVOS CIVILES EN ZAPORIYIA

El Ejército ruso atacó este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre, reportó EFE.

En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

«La mañana no fue buena. La noticia principal es que, por primera vez en Zaporiyia, se bombardearon objetivos civiles», dijo el responsable militar.

Según Starukh, los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia-2 y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad. Según datos preliminares, no se han registrado daños personales, precisó.

También confirmó que más de 3.000 refugiados —incluidos 772 niños— procedentes de la asediada Mariúpol, en el mar de Azov, han logrado llegar a la ciudad a través del corredor humanitario abierto entre ambas urbes.


VOLUNTARIOS BIELORRUSOS SE ALISTAN PARA LUCHAR CON LAS FUERZAS UCRANIANAS

Por primera vez en su vida, el adolescente Gleb Gunko entrará en combate en Ucrania. El escenario es nuevo, pero los motivos no. Como bielorruso, ve este conflicto como una extensión de la lucha por la democracia en su país.

«Voy a Ucrania no solamente para apoyar y luchar por Ucrania, pero también a luchar por Bielorrusia», dice a AFP el joven de 18 años, que reside en Grojec (Polonia).

«Porque nuestra libertad también depende de la situación allí y de lo que ocurre ahora», añade, mostrando en los nudillos de las manos un tatuaje con el lema «born free» (nacido libre, en inglés).

Originario de Minsk, Gunko huyó de su país en 2020, cuando el presidente bielorruso Alexander Lukashenko inició una feroz represión contra los oponentes que protestaron masivamente contra su reelección, considerada fraudulenta por los países occidentales.


EL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ PIDE A LOS EUROPEOS DEJAR DE COMPRAR PETRÓLEO Y GAS DE RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

La rapidez y la intensidad de las sanciones económicas y financieras decididas contra Rusia las harán eficaces, pero Europa debe dejar de comprar petróleo y gas rusos, dijo el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, en una entrevista con AFP.

«La capacidad [de Rusia] para hacer la guerra se verá alterada» por las repercusiones sobre su economía de las sanciones, consideró el economista al margen de una conferencia sobre «el futuro de Europa» en París.

«Perdieron importantes cantidades de equipo militar (…) y tendrán que remplazarlo. ¿Pero tienen la capacidad industrial y financiera? Es discutible». Uno de los principales elementos del éxito potencial de las sanciones es «la rapidez con que fueron impuestas».

«Si se aplican gradualmente, [los rusos] pueden adaptarse», señala Stiglitz, quien saluda la rapidez con que los europeos actuaron desde la invasión de Ucrania.


UCRANIA LANZA CONTRAOFENSIVAS EN VARIAS ZONAS

Las fuerzas armadas de Ucrania están lanzando contraofensivas contra las fuerzas rusas «en varias áreas operativas», ha informado el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en Twitter. «Esto cambia radicalmente las disposiciones de las partes», agregó, sin dar detalles.


EL PRECIO DEL PETRÓLEO BRENT SUPERA DE NUEVO LOS 100 DÓLARES POR BARRIL POR LA GUERRA EN UCRANIA

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, vuelve a cotizar por encima del umbral de los 100 dólares, después de llegar a caer ayer por debajo de los 95 dólares, a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la guerra en Ucrania, reportó Europa Press.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent subía antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente hasta los 103,08 dólares, tras cerrar la última sesión en 99,91 dólares.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) recuperaba parte del terreno perdido en las últimas jornadas y repuntaba hasta los 98,81 dólares, frente a los 96,44 dólares del cierre de ayer.


LA FISCALÍA DE UCRANIA ELEVA A 103 LOS NIÑOS MUERTOS EN LA GUERRA

La Fiscalía de Ucrania realizó un nuevo balance de los niños muertos desde el estallido de guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Según esta nueva cifra, el total de niños muertos por los ataques de Rusia se eleva ya a 103.


UCRANIA DENUNCIA QUE LAS FUERZAS DE RUSIA HAN ATACADO UN HOSPITAL DE MARIÚPOL CON 400 PERSONAS DENTRO

El viceprimer ministro de Ucrania ha denunciado que las fuerzas de Rusia han tacado un hospital en Mariúpol, al sur de Ucrania. Según el viceprimer ministro en el interior se encontraban 400 personas, entre enfermos y personal.


CALCULAN EN MÁS DE 500.000 MILLONES DE DÓLARES LOS DAÑOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, informó el primer ministro, Denys Shmyhal.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ucrinform, Shmyhal aseguró que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción, reportó EFE.

«Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565.000 millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios», dijo el primer ministro.


RUSIA SE ENFRENTA A LA PRIMERA RONDA DE PAGOS EN MEDIO DE UNA AMENAZA DE BANCARROTA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia hace frente este miércoles a un primer intercambio de pago de obligaciones en medio de una amenaza de bancarrota, al tener sus activos en el extranjero congelados por las sanciones internacionales ante la guerra en Ucrania, informó el diario El Mundo.

Este miércoles, Rusia debe rembolsar 117 millones de dólares de dos bonos en euros, el primer pago de una serie prevista en marzo y abril.

Sin embargo, actualmente, en represalia por la operación militar rusa en Ucrania, unos 300.000 millones de dólares pertenecientes a las reservas de Rusia están congelados en bancos occidentales.

El lunes, el Ministerio de Finanzas anunció que había enviado una «orden de pago al banco correspondiente para el pago» de «un monto de 117,2 millones de dólares».


MARS, DANONE Y NESTLÉ CONGELAN INVERSIONES EN RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Las grandes empresas del sector de la alimentación a nivel mundial han frenado sus proyectos de inversión en Rusia mientras siguen monitorizando la situación del mercado, informó Servimedia.

Desde que estalló la guerra Rusia-Ucrania, son muchas las multinacionales que han adoptado medidas de distinta índole para evidenciar su profundo rechazo al ataque de Vladímir Putin sobre el país vecino.

El sector de la alimentación no ha sido ajeno y multinacionales como Danone, Mars o Nestlé han anunciado que congelan sus nuevos planes de inversión en Rusia como respuesta a la invasión.

Asimismo, informaron que mantendrán la operativa en el país para garantizar la venta de alimentos a la población.


AL MENOS 500 RESIDENTES DE LA CIUDAD DE JARKOV HAN MUERTO HASTA AHORA EN LA GUERRA EN UCRANIA

El servicio de emergencia en la región oriental de Jarkov en Ucrania ha informado que al menos 500 residentes de la ciudad han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

NUEVOS ATAQUES DE RUSIA CONTRA BARRIOS RESIDENCIALES DE KIEV, LA CAPITAL DE UCRANIA

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos. Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.


EL SENADO DE EEUU PIDE INVESTIGAR A PUTIN POR CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania, reportó EFE.

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

El texto de la resolución aprobada por el Senado condena «los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%