ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev informa de movimientos militares en Bielorrusia cerca de la frontera

Ucrania eleva la cifra de niños muertos en la guerra contra Rusia a 121.

Un auto destruido por un bombardeo en una calle de Járkov. ANDREW MARIENKO AP

«¡Por favor, diríjanse a los refugios!». Esta alerta ha sido lanzada por el Ayuntamiento de Kiev cuando suenan las sirenas antiaéreas en la capital de UcraniaLa guerra se ha ido aproximando a la capital en los últimos días, con dos ataques en la víspera de la jornada número 28 de la invasión de Rusia.

Este miércoles los ocupantes bombardearon dos distritos de la capital, Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi, y causaron daños en un centro comercial y dos bloques de viviendas. No ha habido víctimas, según las autoridades.

Sin embargo, cuatro personas resultaron heridas en los incendios desatados tras el ataque en Shevchenkivskyi, donde los servicios de emergencias se trasladaron para sofocar las llamas, que afectaron a varios edificios residenciales.

Siga en este espacio de DIARIO DE CUBA el curso de la guerra.


RUSIA ACUERDA NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS PARA LA EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL QUE HUYE DE LA GUERRA EN UCRANIA, PERO NO DESDE MARIÚPOL

Rusia y Ucrania acordaron este miércoles la apertura de nueve «corredores humanitarios» para la evacuación de la población civil que huye de la guerra en Ucrania, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, Ucrania no ha conseguido acordar con Rusia un corredor seguro desde el corazón de Mariúpol. Vereshchuk afirma que las personas que deseen abandonar la ciudad portuaria sitiada tendrán que encontrar un transporte en la cercana Berdiansk, informó Reuters.


RUSIA AFIRMA QUE HA DESTRUIDO UN DEPÓSITO DE ARMAS DE UCRANIA CON MISILES DE LARGO ALCANCE LANZADOS DESDE EL MAR

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que sus fuerzas han atacado un depósito de armas de Ucrania en las afueras de la ciudad de Rivne, en el noroeste del país, el martes, destruyendo un arsenal de armas y equipos, reportó la agencia británica.

El ministerio aseguró que ha atacado el depósito usando misiles de alta precisión y largo alcance disparados desde el mar. 


MÁS DE 4.300 CIVILES EVACUADOS DE MARIÚPOL, 1.247 DE ELLOS NIÑOS, ALCANZAN REFUGIO SEGURO EN ZAPORIYIA

Un total de 4.367 residentes de Mariúpol, incluidos 1.247 niños, fueron evacuados este martes de Berdiansk a Zaporiyia, informó el Ayuntamiento de Mariúpol en Telegram. «Todos los evacuados han recibido la atención médica necesaria, alimentos y asistencia para el reasentamiento», añadió, según publicó el diario El Mundo.

El desplazamiento entre Berdiansk y Zaporiyia se realizó tanto en los autobuses fletados por las autoridades como en vehículos particulares. Ayer llegaron a Zaporiyia 1.117 coches.

Casi 45.000 civiles han logrado ya salir de Mariúpol, de los cuales 34.000 han pasado por los centros de refugiados de Zaporiyia.

Rusia acordó un alto el fuego local en la región de Lugansk para evacuar a población civil atrapada en la guerra en Ucrania

El gobernador de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó de un acuerdo de alto el fuego local con Rusia para evacuar a los civiles atrapados por los combates en la guerra en Ucrania, reportó Reuters.

El gobernador Serhiy Gaidai afirmó en Telegram que el alto el fuego entrará en vigor a las 9.00 hora locales.


UCRANIA INFORMA DE MOVIMIENTOS EN BIELORRUSIA, CERCA DE LA FRONTERA

El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido en el comienzo del vigesimoctavo día de invasión, reportó EFE.

Según este parte, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, que habla de «desmoralización» de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.

En el informe, el Estado Mayor ucraniano dice que sus fuerzas continúan «las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste», que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se «frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia», en el sur del país.

En dirección noreste, «los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn», mientras las tropas mantienen la defensa de Chernigov y «obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev».

En cuanto a Mariúpol, sitiada y bombardeada desde hace días por los rusos y donde permanecen unas 400.000 personas atrapadas sin suministro eléctrico, calefacción ni agua, el informe del Estado Mayor de Ucrania dice tan solo que se «mantiene la defensa circular» de esta ciudad portuaria.


UCRANIA ELEVA LA CIFRA DE NIÑOS MUERTOS EN LA GUERRA CONTRA RUSIA A 121

La guerra en Ucrania ha causado la muerte de 121 niños frente a los 117 que denunció este martes el presidente Volodimir Zelenski en su intervención ante el Parlamento de Italia, informó este miércoles la oficina del Fiscal General de Ucrania en un mensaje en la aplicación Telegram, en el que agrega que el número de niños heridos se eleva a 167, recogió Reuters.


BIDEN ANUNCIARÁ SANCIONES A MÁS DE 300 MIEMBROS DE LA DUMA DE RUSIA EN SU VIAJE A BRUSELAS

Esta semana, el presidente de EEUU, Joe Biden, vuelve a Europa para una cumbre de la OTAN, para sentarse en la mesa del Consejo Europeo y para respaldar en persona a Polonia, en cuyas fronteras escuchan la caída de las bombas rusas. No es la primera visita, no será la última y quizás no sea la más importante, pero como todas, está cargada de ceremonia, de simbolismo, de energía y de preguntas. Lo que pueden cambiar ahora son las respuestas.

Según informa el Wall Street Journal, Biden anunciará en Europa nuevas sanciones a más de 300 miembros de la Duma, el Parlamento de Rusia, en coordinación con la Unión Europea y los miembros del G-7, publicó El Mundo.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESTRUIR UN LABORATORIO NUCLEAR EN CHERNOBIL

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernobil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, reportó EFE.

Según este centro, el laboratorio costó más de seis millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con «importantes capacidades analíticas y de investigación» en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.


UCRANIA DICE HABER DERRIBADO 100 AVIONES RUSOS DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA

El ejército ucraniano ha derribado ya 100 aviones rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.


ZELENSKI DENUNCIA LA CAPTURA DE UNA MISIÓN HUMANITARIA EN MARIUPOL Y UNA «ESCANDALOSA NEGOCIACIÓN» CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariupol donde unas 100.000 personas viven en condiciones «infrahumanas», y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas, reportó EFE.

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariupol, en el sureste del país, donde dijo que «a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%