ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev eleva a 21 los muertos en un bombardeo en Sumy

En la décimo tercera jornada de la guerra, Kiev dice que Moscú continúa su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado.

Personas de la misma familia yacen muertas en el suelo, después del bombardeo ruso en el punto de evacuación de Irpin. DIEGO HERRERA EUROPA PRESS

En el décimo tercer día de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, Moscú propuso de nuevo a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia y Kiev anunció un alto al fuego para evacuar civiles de Sumy.

Sigue la guerra su curso tras una jornada en la que el Kremlin volvió a imponer condiciones para poner fin a sus incursiones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. En esta última hora, los principales acontecimientos en torno al conflicto en Ucrania.


EL VATICANO INSISTE EN LA VÍA DIPLOMÁTICA PARA FRENAR LA GUERRA EN UCRANIA Y SE OFRECE A MEDIAR

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, insistió en abrir una vía diplomática para frenar el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión del territorio por parte de las tropas rusas, al tiempo que reiteró la disposición de la Santa Sede para mediar entre ambas partes, reportó Europa Press.

«Nosotros estamos disponibles. Lo que hay que hacer ahora, lo primero de todo, es parar las armas y los combates, pero ante todo evitar una escalada», explicó el alto representante de la Curia Romana en declaraciones a la televisión de la conferencia episcopal italiana, TV2000.


ARGENTINA OTORGA VISAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS UCRANIANOS

Argentina autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico en Ucrania, según una norma publicada este martes en el Boletín Oficial, reportó EFE.

El permiso de ingreso y residencia será de tres años, según la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, que otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos.

Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en Argentina, según comunicó DNM.


XI PIDE «UNA GRAN MESURA» EN UCRANIA EN UNA CONVERSACIÓN CON MACRON Y SCHOLZ

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido «una gran mesura» en el conflicto ucraniano y afirmó su «profunda preocupación» durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a «lamentar» el conflicto en ese país, aunque asegura que «entiende» las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

No obstante, en la conversación telefónica, Xi dijo que estaba «profundamente apenado de asistir a una nueva guerra en el continente europeo», según la televisión pública china CCTV.


UN ACTOR Y PRESENTADOR UCRANIANO MUERE A LOS 33 AÑOS LUCHANDO CONTRA LAS TROPAS RUSAS

El actor y presentador ucraniano Pasha Lee, de 33 años, murió durante el bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Irpin, donde se encontraba luchando para defender a su país de la invasión de Rusia, reportó El Mundo.

La muerte del actor fue confirmada por Sergiy Tomilenko, el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y por el Festival Internacional de Cine de Odesa, y ya son varios los medios ucranianos e internacionales que se hacen eco de la noticia.

El actor se enroló en las fuerzas armadas de Ucrania para luchar en primera línea contra las tropas rusas tras la invasión a su país ordenada por Vladímir Putin y ha documentado su experiencia en sus redes sociales durante estos días.


FRANCIA URGE A EEUU A COORDINARSE CON LA UE ANTE UN EVENTUAL EMBARGO AL GAS DE RUSIA 

Francia urgió a Estados Unidos a coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Pedimos un poco de coordinación», dijo a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su homólogo estadounidense de Energía.

Estados Unidos evocó este posible embargo para privar a Moscú de los lucrativos ingresos de la venta de estos hidrocarburos, aunque todavía no tomó una decisión.

Según Francia, que ejerce la presidencia pro tempore del Consejo de la UE, Europa importa el 40% de su gas de Rusia, por lo que se encuentra en una situación diferente a Estados Unidos.


NUEVO INTENTO DE INSTAURAR «CORREDORES HUMANITARIOS» PARA EVACUAR A CIVILES DE UCRANIA

Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo, reportó EFE.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas —dos de ellas, niños— el lunes por la noche, según la fiscalía regional.

Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autocares salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste, dijo el jefe interino del gobierno regional, Dmitry Lunin.

Poco antes, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, avisó de que «la parte rusa preveía perturbar ese corredor», por lo que los civiles podrían verse obligados a «tomar otro itinerario, que no está coordinado [con las autoridades ucranianas] y que es peligroso».


LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS PARA DEFENDER A UCRANIA, UN RIESGO DIFÍCIL DE CONTROLAR

Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marcha apenas tres días después del inicio de la invasión rusa del país, reportó Europa Press. El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin, pero los riesgos que esto puede conllevar a futuro no deben menospreciarse, según expertos.

El Gobierno ucraniano lanzó el fin de semana incluso una página web en la que se dan todas las instrucciones pertinentes a quienes quieran sumarse a Ucrania en su «lucha por la paz y la democracia en Europa» y se anima a unirse a quienes tengan «experiencia de combate o quieran ganarla junto a los valientes defensores ucranianos».

La principal recomendación que se hace es que se pongan en contacto con la Embajada de Ucrania en sus respectivos países, la cual se encargará de tramitar la documentación y la solicitud. Será también la Embajada la que les brinde las instrucciones sobre cómo viajar hasta Ucrania y el punto en el que serán recogidos. Además, se aconseja a los elegidos que lleven su propio material, como cascos y chalecos antibala, si disponen de ello.

Con esta Legión, «Ucrania podría estar de nuevo abriendo la puerta a extremistas o individuos radicalizados para que viajen al país, se entrenen, se curtan en el combate y amplíen sus redes», advirtió Elisabeth Goselin-Malo, experta del ‘think-tank’ italiano ISPI.


LA JUSTICIA ALEMANA INVESTIGA POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial.

Esta fuente confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca «recabar y asegurar todas las pruebas» de cara a eventuales procesos.


UCRANIA ELEVA A 21 LOS CIVILES MUERTOS EN EL BOMBARDEO RUSO A LA CIUDAD DE SUMY

Los servicios de emergencia de Ucrania han elevado a 21 los civiles muertos en el bombardeo ruso de la pasada noche a un edificio de viviendas en la ciudad de Sumy.

«Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños», en el lugar del ataque, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.


LA CIFRA DE REFUGIADOS DE UCRANIA YA SUPERA LOS DOS MILLONES TRAS 13 DÍAS DE INVASIÓN RUSA

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los 13 días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.


RUSIA SUPERA A IRÁN COMO LA NACIÓN MÁS SANCIONADA DEL MUNDO

Rusia superó a Irán y Corea del Norte para convertirse en la nación más sancionada del mundo solamente en el lapso de los diez días posteriores a la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

En una ola de medidas encabezadas por los aliados de Estados Unidos y Europa a partir del 22 de febrero, Rusia se convirtió en blanco de 2.778 nuevas designaciones de sanciones, lo que elevó su total a más de 5.530, según Castellum.ai, una base de datos global de monitoreo de sanciones.

Con ello superó a Irán, que ha enfrentado 3.616 sanciones en su contra en el transcurso de una década, la mayoría de ellas por su programa nuclear y apoyo al terrorismo.


CRECE EL NÚMERO DE REFUGIADOS Y LA DIFICULTAD PARA QUE SALGAN DE UCRANIA

El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar los dos millones este martes o el miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania.

En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi ha señalado que «hoy o mañana como muy tarde» se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.


LAS BOLSAS REBOTAN PESE A LA AMENAZA DE RUSIA DE CORTAR EL GAS

Los mercados europeos han amanecido con avances pese a la posibilidad de que Rusia, si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas por la guerra en Ucrania, corte el gas a Europa y se produzca una «guerra energética» con occidente, informó el diario El Confidencial.  

El impacto sería relevante para el viejo continente, ya que «Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia», según ha señalado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.


UCRANIA ANUNCIA LA APERTURA DE UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR SUMY

Ucrania ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)», indicó en un video mensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

«No se ha acordado ninguna otra ruta», recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


HRW PIDE «RESTABLECER URGENTEMENTE» EL SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD DE MARIUPOL

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes «restablecer urgentemente» el suministro de agua y electricidad para los cerca de 200.000 civiles de la ciudad costera de Mariupol y alertó de que las partes no están cumpliendo sus obligaciones legales internacionales para abordar de forma «urgente» la crisis humanitaria en Ucrania, reportó Europa Press.

El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que «los civiles de Mariupol llevan seis días atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos».

A su juicio, «las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir que los civiles abandonen la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que permanecen».


AL MENOS NUEVE MUERTOS EN UN BOMBARDEO EN LA CIUDAD UCRANIANA DE SUMY

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, han muerto en un bombardeo en la ciudad de Sumy, a unos 350 kilómetros al este de Kiev, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

«Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de viviendas», informaron en Telegram los servicios de socorro, que llegaron al lugar hacia las 23.00 hora local. Sumy, cerca de la frontera rusa, es escenario de violentos combates desde hace varios días, precisó El Mundo.


LA OFENSIVA RUSA CONTINÚA, PERO RALENTIZADA, SEGÚN KIEV

Rusia continúa su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra. 

«El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente», escribió en su cuenta oficial de Facebook. 

«Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte», añadió.


ZELENSKI: «ME QUEDO EN KIEV, NO ME ESCONDO, NO LE TENGO MIEDO A NADIE»

El presidente de Ucrania habló desde su oficina en Kiev este lunes por la noche, la primera vez que se le ve allí desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. En un breve video publicado en su página de Facebook, Zelenski dijo que no se escondía y que no le tenía miedo a nadie.

«Solíamos decir: el lunes es un día difícil», dijo. «Hay una guerra en el país, así que todos los días son lunes, y ahora estamos acostumbrados al hecho de que todos los días y todas las noches son así».

«Me quedo en Kiev, no me escondo, no le tengo miedo a nadie», afirmó, tras mostrar la vista desde una de las ventanas de su oficina, para demostrar que se encuentra en la capital ucraniana.

«Hoy es la decimosegunda noche de nuestra lucha, de nuestra defensa», continuó. «Estamos todos sobre el terreno, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Estoy en Kiev. Mi equipo está conmigo. La defensa territorial está sobre el terreno. Los militares están en sus posiciones. Nuestros héroes… Médicos, socorristas, transportistas, diplomáticos, periodistas…», dijo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%