ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev dice que fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres días

Un consorcio periodístico internacional lanza un rastreador que detalla todos los activos de los oligarcas rusos vinculados a Putin.

Voluntarios en la limpieza de escombros tras un ataque ruso en Járkov. REUTERS

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión, reportó EFE.

El parte indicó que «no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día».

Asimismo, durante las últimas 24 horas, agregó, «más de nueve objetivos aéreos enemigos han sido alcanzados por unidades de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres«: un avión, seis vehículos aéreos no tripulados (drones) y dos helicópteros.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra, tanto sobre el terreno, como el aspecto diplomático.


VARIOS HERIDOS TRAS DISPERSAR EL EJÉRCITO RUSO UNA PROTESTA EN JERSON

El ejército ruso dispersó este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por EFE.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.


UCRANIA NO ANUNCIA NUEVOS ACUERDOS CON RUSIA SOBRE CORREDORES PARA EVACUAR A CIVILES

Ucrania centra sus esfuerzos para evacuar a la población civil en la ciudad de Mariúpol, pero no ha anunciado ningún nuevo acuerdo con Rusia para permitir el paso seguro de los residentes atrapados. «Nos estamos enfocando en las evacuaciones de Mariúpol», ha dicho este martes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, no ha mencionado ningún nuevo acuerdo con Rusia sobre el establecimiento de «corredores humanitarios» para evacuar a los civiles, reportó Reuters.


UN SATÉLITE CAPTA IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN GENERADA POR LOS ATAQUES DE RUSIA EN LA GUERRA DE UCRANIA

Imágenes satelitales proporcionadas por MAXAR muestran la destrucción de las principales ciudades de Ucrania casi un mes después de que Rusia comenzara sus ataques al país. Video tomado de El Mundo.


UCRANIA SIGUE REPELIENDO LOS INTENTOS RUSOS DE OCUPAR EL SUR DE MARIÚPOL

Las fuerzas de Ucrania continúan «repeliendo» los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariupol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, informó EFE.

Ese último informe, publicado en la cuenta de Twitter de esa cartera, destaca que «pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariupol». También indica que «las fuerzas de Rusia en otras zonas de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas».

«Varias ciudades de Ucrania siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería», señala el informe, al tiempo que recuerda que, según cifras difundidas por la ONU, «más de diez millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión de Rusia». 


RUSIA DICE QUE HA PAGADO EN SU TOTALIDAD SUS INTERESES POR LOS EUROBONOS HASTA 2029

El Ministerio de Finanzas de Rusia afirmó este martes que ya ha pagado en su totalidad los intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2029, lo que supondría el segundo pago exitoso en la última semana. Rusia asegura haber abonado 65,63 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Un tabloide pro Kremlin publica y después elimina que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en la guerra de Ucrania

Un periódico sensacionalista de Rusia, próximo al Kremlin, publicó este lunes y después eliminó que casi 10.000 soldados de las fuerzas de Rusia habían muerto en la guerra de Ucrania, un número mucho mayor que las 498 muertes que reconoce oficialmente el Ministerio de Defensa de Rusia, aunque mucho más acorde con los cálculos independientes de las pérdidas de Rusia en Ucrania, informó la revista Forbes.

Komsomolskaya Pravda publicó este lunes una información en la que aseguraba que 9.861 soldados de Rusia habían muerto y otros 16.153 habían resultado heridos en la guerra en Ucrania, según pudo capturar un periodista del Wall Street Journal. Sin embargo, poco tiempo después la cifra desapareció de la web del periódico.


EL PRESIDENTE DE UCRANIA INSISTE EN REUNIRSE CON SU HOMÓLOGO EN RUSIA PARA NEGOCIAR EL FIN DE LA GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que no será posible negociar el fin de la guerra en Ucrania sin reunirse con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, reportó Reuters.

Zelenski afirmó a las cadenas de televisión públicas europeas que tal reunión podría discutir el futuro del territorio ocupado en Ucrania, pero que se necesitará más tiempo para resolver el problema.

También ha repetido su reconocimiento, hecho a principios de este mes, de que Ucrania no puede asegurar ahora su entrada en la OTAN. 

«Creo que hasta el momento en que tengamos una reunión con el presidente de Rusia… no se puede entender verdaderamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra y lo que están dispuestos a hacer si no estamos preparados para tal o cual compromiso», dijo Zelenski en una entrevista.

Zelenski lleva pidiendo una reunión con Putin desde hace casi un año, pero el líder de Rusia se ha negado, y en su lugar ha exigido al presidente de Ucrania que resuelva la «guerra civil» de su país con los territorios separatistas vinculados a Moscú. 


UN RASTREADOR DETALLA LAS MANSIONES, YATES Y OTROS ACTIVOS DE LOS OLIGARCAS RUSOS VINCULADOS A PUTIN

Russian Asset Tracker se denomina el rastreador desarrollado por una red de información sin ánimo de lucro que detalla y localiza todos los activos de los oligarcas rusos vinculados al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De trata de «la base de datos pública más completa sobre los activos de los oligarcas hasta la fecha», según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que ha colaborado con 27 medios de comunicación para lanzar el rastreador. 

La primera entrega de esta investigación global fue publica por Infobae, medio socio del proyecto en Argentina. La herramienta es interactiva y muestra la «enorme riqueza que poseen fuera de Rusia los oligarcas y las figuras clave cercanas» al presidente de Rusia.

El proyecto de investigación descubrió más de 150 activos por valor de unos 17.000 millones de dólares en total, incluyendo propiedades, aviones privados, acciones de empresas, yates, mansiones y otros.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%