ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia que 78 niños han muerto en la guerra

En la jornada 16 de la guerra está prevista la apertura de corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol, cercada por los invasores rusos.

Bomberos socorren a una mujer tras un bombardeo a un edificación en Mariúpol. AP

Las tropas rusas han atacado durante la madrugada la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, así como en Dnipro, un bastión importante en el centro-este del país. Los medios internacionales han recogido la información de al menos un fallecido debido a tres bombardeos al lado de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos en esta última región.

En la jornada número 16 de la invasión de Rusia a Ucrania, se espera la apertura de nuevos corredores humanitarios, mientras el presidente Volodomir Zelenski rechazó las acusaciones rusas de que haya armas químicas «ni otras armas de destrucción masiva». Dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar la guerra.


UCRANIA DENUNCIA QUE PUTIN PREPARA UN ATENTADO TERRORISTA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL

Los servicios de inteligencia de Ucrania denuncian que Rusia está preparando un atentado terrorista en la central nuclear de Chernobil. «Por lo que se sabe por el momento, Rusia está tratando de crear ‘pruebas’ falsas para imitar la participación del ejército ucraniano», señala Ucrania.

La Dirección General de Inteligencia de Ucrania asegura que «se han detectado refrigeradores móviles rusos que recogían los cuerpos de los defensores ucranianos muertos cerca del aeropuerto Antonov en Gostomel», y plantea la posibilidad de que Rusia los presente como «saboteadores asesinados» en la zona de Chernóbil, recogió el diario El Mundo.

Según ha informado en Facebook y recoge el Parlamento de Ucrania en Telegram, la inteligencia de Ucrania afirma que los operarios ucranianos tienen prohibido el acceso a la central nuclear, y que agentes rusos se han hecho con el control fingiendo ser «especialistas bielorrusos».


PUTIN SE REÚNE CON LUKASHENKO EN MOSCÚ PARA DISCUTIR LA SITUACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne este viernes con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en Moscú. Lukashenko ha mostrado su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania, y ha permitido que las tropas de su aliado ingresen en territorio bielorruso antes de que se lanzara el ataque hace dos semanas, reportó la agencia AP.

En 2020, Lukashenko contó con el apoyo de Rusia para reprimir la ola de protestas masivas más importante y sostenida en la historia del país.


UCRANIA: CUATRO SOLDADOS UCRANIANOS MUERTOS EN UN BOMBARDEO DE LA BASE AÉREA DE LUTSK

Cuatro soldados de Ucrania han muerto y otros seis han resultado heridos el viernes en el bombardeo del ejército de Rusia a la base aérea de Lutsk en el noroeste de Ucrania, informaron las autoridades locales.

«Desafortunadamente, como resultado del bombardeo de nuestro aeródromo por parte de Rusia, cuatro militares han muerto y seis han resultado heridos», confirmó el alcalde de Lutsk, Ihor Polichchuk, en Telegram, reportó la AFP.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció a primera hroa de la mañana que «los aeródromos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk (oeste), han sido desmantelados».


UCRANIA: 78 NIÑOS HAN MUERTO EN LA GUERRA CONTRA RUSIA

Al menos 78 niños han muerto en Ucrania desde la invasión de Rusia, afirmó el viernes la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, reportó Reuters.

Denisova dijo que ha sido imposible establecer un número oficial de bajas en los combates en torno a la ciudad sureña de Mariúpol, la ciudad oriental de Volnovakha y la ciudad de Irpin en la región de Kiev. 


RUSIA BOMBARDEA UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO CON 330 PACIENTES EN EL ESTE DE UCRANIA

Rusia atacó el viernes un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, según las autoridades regionales, citadas por Reuters.

Oleh Synegubov, gobernador de la región de Járkov, ha afirmado que en el hospital había 330 pacientes, y que 73 habían sido evacuados. No ha habido víctimas civiles ya que los pacientes se encontraban en el refugio del sótano, pero el ataque ha sido descrito como un «ataque brutal contra civiles». 


LA UNIÓN EUROPEA DOBLARÁ CON OTROS 500 MILLONES DE EUROS EL ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA

Apenas unos días después de haber acordado por primera vez en la historia la financiación y compra de armas y equipo letal para sostener al ejército ucraniano, la UE va a redoblar esfuerzos, de acuerdo con el diario El Mundo.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se reúnen desde ayer en Versalles en una cumbre informal, han dado el visto bueno a dedicar otros 500 millones de euros para material bélico. Con eso serían ya 1.000 millones y en un tiempo récord «para seguir presionando».

CORREDOR HUMANITARIO

El Gobierno de Ucrania anunció la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, dijo que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie.

«Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy. Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan», precisó

EL CIERRE DE LA BOLSA DE MOSCÚ A PUNTO DE CUMPLIR DOS SEMANAS

La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada este viernes, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero, reportó Europa Press. 

Por su parte, el rublo logró frenar la sangría que sufre respecto al dólar y este viernes registra su segunda sesión consecutiva al alza, puesto que se aprecia ligeramente por debajo del 2%, al igual que hiciera el jueves, por lo que se intercambia por 132 unidades por cada billete verde.
El Gobierno de Rusia aseguró este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk tomaron el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar. 

«Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control», señaló, según Europa Press.


EEUU PLANEA ROMPER RELACIONES COMERCIALES CON RUSIA Y PONER ARANCELES POR LA GUERRA

Las principales naciones siguen presionando financieramente a Rusia por su guerra en Ucrania. Estados Unidos ha decidido ir un paso más allá y planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera, adelantó a EFE una fuente conocedora de los planes del presidente. Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de «nación más favorecida», y la UE planea hacer lo mismo por la guerra en Ucrania, aseguraron este jueves fuentes diplomáticas próximas a la OMC.

EEUU APRUEBA UNA AYUDA PARA UCRANIA 13.600 MILLONES DE DÓLARES

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno. 

Por 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado dio luz verde a la medida presupuestaria, que ya fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y solo necesita la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley

RUSIA DICE QUE HA EVACUADO A MÁS DE 220.000 PERSONAS DESDE UCRANIA

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad, reportó EFE.

«Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños», dijo la fuente. «Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación».


RUSIA LLEVA A LA ONU SU ACUSACIÓN DE QUE EEUU TIENE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes viernes lo que llamó «las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania».

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana (15.00 GMT) con este único punto en el orden del día.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos de utilizar o desarrollar armas químicas y biológicas en Ucrania: el miércoles, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a las acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

En los pasados días, el Gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una «eliminación de emergencia» de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.


LÍDERES DE LA UE CIERRAN LA PUERTA A UNA ADHESIÓN ‘EXPRÉS’ DE UCRANIA

Los líderes de la Unión Europea han afirmado el jueves que no puede haber atajos en la política de adhesión, cerrando así cualquier opción a una tramitación ‘exprés’ de la solicitud de adhesión de Ucrania al bloque europeo en plena guerra con Rusia, reportó Europa Press.

Antes de la cumbre informal en Versalles, Francia, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes europeos han cerrado la puerta, recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa sobre Ucrania para una eventual adhesión.


AMNISTÍA INTERNACIONAL: POTENCIAL CRIMEN DE GUERRA EN CHERNÍGOV

El ataque aéreo ruso que, según informes, mató a 47 civiles en la ciudad ucraniana de Chernígov puede constituir un crimen de guerra, advirtió Amnistía Internacional tras una investigación de los hechos.

Basándose en nuevas entrevistas y en la verificación y análisis de imágenes de vídeo, el Equipo de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional concluye que el ataque fue con toda probabilidad un ataque aéreo ruso en el que se utilizaron al menos ocho bombas aéreas no guiadas.

«El ataque aéreo que alcanzó las calles de Chernígov es un shock a la conciencia. Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra la población que estaba dedicada a sus quehaceres diarios en viviendas, calles y tiendas», dijo Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%