ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia el bombardeo de una escuela en Mariúpol con civiles dentro

Moscú dice que destruyó una base militar donde se entrenaba a combatientes extranjeros y empleó otra vez misiles hipersónicos Kinzhal.

Vista satelital proporcionada por MAXAR del teatro de Mariúpol destruido. AP

La jornada número 25 de la guerra de Rusia en Ucrania arrancó con noticias del bombardeo por parte de fuerzas invasoras de una escuela de arte en Mariúpol que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram, el ayuntamiento de la ciudad afirmó que había personas entre los escombros, sin precisar datos sobre el número de muertos y heridos.

Las mismas autoridades, a través del propio canal, denunciaron que la semana pasada las fuerzas rusas deportaron por la fuerza a varios miles de personas de la ciudad, llevándolos a puntos remotos de Rusia. Sin embargo, Moscú habló de «refugiados» que habían decidido marchar rumbo a Rusia a causa de la guerra.

Sigue lo que ocurre en el conflicto, tanto en el terreno militar como en el diplomático en este espacio de DIARIO DE CUBA.


ANKARA DICE QUE MOSCÚ Y KIEV ESTÁN «CASI DE ACUERDO» EN CUATRO DE SEIS ASUNTOS

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar «casi a un acuerdo» en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, reportó EFE.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

«Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes», declaró Çavusoglu.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, admitió que previamente se necesita un alto el fuego, algo que Ankara estima posible.


UCRANIA VE UN ALTO RIESGO DE ATAQUE DESDE BIELORRUSIA AL OESTE DEL PAÍS

Ucrania ve un «alto riesgo» de que Rusia lance un ataque en la región de Volyn, en el oeste de Ucrania, desde Bielorrusia, según dijo este domingo la oficina del presidente Volodimir Zelenski, citando al ejército, recogió el diario español El Mundo.

La invasión rusa se ha centrado hasta ahora principalmente en las áreas del norte, sur y este de Ucrania, aunque la semana pasada los misiles también alcanzaron la base militar de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. No quedó claro de inmediato si Ucrania vio la amenaza de un ataque a Volyn por parte de las fuerzas rusas o del ejército bielorruso, que hasta ahora no ha comprometido públicamente tropas para apoyar a Rusia.


RUSIA DICE QUE HA DESTRUIDO UNA BASE MILITAR DONDE UCRANIA ENTRENABA A COMBATIENTES EXTRANJEROS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que la aviación del país ha destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban «más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros», reportó EFE.

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de «centro de entrenamiento» para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir «un gran almacén de combustible y lubricantes» en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

«Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania», dijo el portavoz castrense.

Además, misiles de crucero Kilibr lanzados desde el mar Negro destruyeron talleres de reparación de vehículos blindados en territorio ucraniano. Durante la noche, fueron lanzados disparos contra 60 instalaciones militares, resumió Konashénkov.


UCRANIA ABRE SIETE CORREDORES HUMANITARIOS ESTE DOMINGO

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que este domingo abrirán siete corredores humanitarios para permitir a los civiles salir de las ciudades asediadas. Ucrania ha evacuado desde que comenzó la guerra a 190.000 personas.


GAZPROM ASEGURA QUE CONTINÚA SUMINISTRANDO GAS A EUROPA VÍA UCRANIA

El gigante de la energía rusa Gazprom ha dicho este domingo que la compañía continúa supliendo a Europa de gas a través de Ucrania. La empresa ha asegurado que la demanda se ha mantenido en 106,6 millones de metros cúbicos de gas desde marzo de 2020, reportó EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%