ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia ataques rusos con fósforo blanco

La OTAN avisa a Moscú de que un ataque químico ‘tendrá consecuencias severas’.

Un bombero en un distrito residencial en Kiev tras en bombardeo ruso. MARKO DJURICA REUTERS

un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas del Kremlin aún no controlan ninguna de las grandes ciudades del país, pero la ofensiva se ha recrudecido, sobre todo en Kiev y Mariúpol. El alto mando ucraniano reconoce una significativa actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aeronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Járkov y Chernígov los principales objetivos.

Este jueves una de las claves de la guerra apunta a la preocupación de Occidente por el uso de armas químicas en Ucrania. En el día que se celebra la cumbre de la OTAN, Kiev denunció que Moscú está usando bombas de fósforo blanco, ilegales según la Convención de Armas Químicas de 1997, en ataques a varios enclaves del país. La OTAN dijo que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra.

Sigue lo que acontece en el conflicto ruso-ucraniano en este espacio de DIARIO DE CUBA.


UCRANIA ASEGURA HABER DESTRUIDO UN BUQUE RUSO DE DESEMBARCO DE TROPAS

La marina ucraniana asegura haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur de Ucrania, y controlado por el ejército de Rusia, reportó EFE.

Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco «Orsk» de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Cerca de la ciudad de Berdiansk se escucharon dos fuertes explosiones a las 6:40 hora local.

El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.


UCRANIA AUMENTA PRESIÓN SOBRE FUERZAS RUSAS AL NORESTE DE KIEV

El Ejército ucraniano «está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev», la cuales «se enfrentan a problemas de suministro y moral», según el último análisis del Ministerio británico de Defensa.

De acuerdo con este parte, «las fuerzas ucranianas están contraatacando con éxito las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capital y es probable que hayan retomado Makariv y Moschun», reportó EFE.

La inteligencia militar británica valora que es posible que estos contraataques «socaven la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar la ofensiva hacia Kiev.


RUSIA DICE QUE TOMÓ PLENO CONTROL DE LOCALIDAD DE IZIUM, EN REGIÓN DE JÁRKOV

Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates, de acuerdo con EFE.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que «para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov»s.

«El Ejército continúa cumpliendo con las tareas de la operación militar especial», agregó el portavoz castrense. Añadió que durante la noche la aviación rusa destruyó 60 objetivos militares en Ucrania, incluidos cuatro depósitos de armas y dos drones.

Desde el inicio de la ofensiva militar hace hoy un mes, las fuerzas rusas eliminaron 257 vehículos aéreos no tripulados, 202 sistemas de misiles antiaéreos, 1.572 tanques y otros vehículos blindados de combate, 160 lanzacohetes múltiples, 633 artillería de campaña y morteros, así como 1.379 unidades de vehículos militares especiales ucranianas, según Konashénkov.


LA OTAN AVISA DE QUE UN ATAQUE QUÍMICO EN UCRANIA CAMBIARÍA LA NATURALEZA DEL CONFLICTO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

«No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado», indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania, reportó EFE.

«No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas», respondió.

La Alianza está preocupada por la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas en Ucrania tras lo que considera «afirmaciones falsas» de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico, que pueden ser una forma de crear «un pretexto» para que Rusia utilice ese tipo de armamento.


EL PARLAMENTO DE RUSIA INVESTIGARÁ LOS SUPUESTOS LABORATORIOS BIOLÓGICOS DE EEUU EN UCRANIA

El Parlamento ruso anunció la creación de una comisión de investigación sobre la puesta en marcha por Estados Unidos de supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, algo que tanto Washington como Kiev ya han calificado de falsedad, reportó EFE.

Según Rusia, su Ejército habría detectado en territorio ucraniano rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por EEUU. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy explicaciones a EEUU por el interés mostrado por los antiguos laboratorios biológicos soviéticos.


AL MENOS 264 CIVILES MURIERON EN KIEV DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Al menos 264 civiles, entre ellos cuatro niños, han muerto en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según el alcalde Vitaly Klitschko.

Klitschko dijo que más de 300 personas están en hospitales y que más de 80 edificios han sido destruidos.

«El objetivo de los agresores es la capital de Ucrania», dijo el alcalde en un video publicado en su canal de YouTube.


RENAULT ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE SUS ACTIVIDADES EN RUSIA POR LA INVASIÓN A UCRANIA

El fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante, ha anunciado este miércoles que suspende sus actividades en este país por culpa de la invasión a Ucrania, reportó EFE.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió «a partir de hoy» sus actividades en su fábrica de Moscú, donde se ensamblan tres modelos de Renault (Captur, Duster y Arkana) así como el Terrano de sus socios de Nissan.


UCRANIA HACE RETROCEDER A LAS TROPAS RUSAS EN KIEV

Ucrania ha hecho retroceder a las fuerzas rusas al este de Kiev, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad hacia el este, un aumento de entre 25 y 35 kilómetros en comparación con el mismo lugar ayer, dijo el funcionario, recogió The Huffingston Post.

Al noroeste del centro de la ciudad de Kiev, las fuerzas rusas están «atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas», dijo el funcionario. No se han acercado más al centro de la ciudad de Kiev a lo largo de esta línea, agregó el funcionario. Permanecen a 15-20 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev hacia el noroeste.


EEUU CONFIRMA QUE RUSIA LE HA ENTREGADO UNA LISTA DE PERSONAS NO GRATAS

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores.

«Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral», lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado, citado por EFE.

EEUU instó a Rusia a «poner fin a las expulsiones injustificadas» de sus diplomáticos y personal de la embajada.

La fuente estadounidense consideró que «ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%