ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: El ejército ruso no descarta tomar el ‘control total’ de las grandes ciudades ucranianas

La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos.

Imágenes de evacuados en Ucrania despidiéndose de sus familias. REUTERS

En la jornada 19 de la invasión de Rusia a Ucrania, las negociaciones entre Kiev y Moscú se centrarán en un alto el fuego, el retiro de las tropas y garantías de seguridad.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, afirmó que la ronda de negociación que tendrá lugar este lunes será «una discusión dura». Así declaró el integrante del equipo de negociadores, en un mensaje publicado en Twitter. 


EL EJÉRCITO RUSO NO DESCARTA TOMAR EL «CONTROL TOTAL» DE LAS GRANDES CIUDADES UCRANIANAS

El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país.

«El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas», dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo, informó la AFP.


PUTIN FIRMA UNA LEY QUE PERMITE A LAS AEROLÍNEAS RUSAS REGISTRAR LOS AVIONES EN ALQUILER QUE TIENEN DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS COMO SI FUESEN DE SU PROPIEDAD

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado una ley que permite a las aerolíneas rusas que tienen aviones extranjeros en régimen de alquiler registrar las aeronaves como si fuesen de su propiedad, según informó la agencia rusa Tass y recogió Reuters.


LA UE PREVÉ SANCIONAR ESTE LUNES A ROMAN ABRAMOVICH POR LA GUERRA EN UCRANIA

La Unión Europea prevé sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

La decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, ‘merchandising’ y operaciones de jugadores.

La inclusión de Abramovich en la nueva lista de sancionados coincide con la decisión de Portugal de abrir una investigación para comprobar si existieron irregularidades en la concesión de la nacionalidad que le otorgó como descendiente de judíos sefardíes.


LA CENTRAL DE CHERNÓBIL VUELVE A QUEDARSE SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO POR NUEVOS ATAQUES

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables «han sido de nuevo dañados por los ocupantes», según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informó el portal Ukrinform.


EL MINISTRO DE EXTERIORES UCRANIANO PIDE ARMAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA EVITAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo a la comunidad internacional a través de un tuit que para evitar una tercera guerra mundial es preciso apoyar a Ucrania con envíos de armas y sanciones a Rusia. 

«Necesitamos que nos ayudes a luchar. Proporciónanos todas las armas necesarias. Aplicar más sanciones a Rusia y aislarla por completo. Ayude a Ucrania a obligar a Putin al fracaso y evitará una guerra mayor», escribió el político en Twitter.


UCRANIA INTENTA EVACUAR POBLACIÓN CIVIL A TRAVÉS DE DIEZ CORREDORES HUMANITARIOS

Las autoridades ucranianas afirmaron que intentarán evacuar a los civiles atrapados a través de diez «corredores humanitarios» este lunes, incluso desde las ciudades cercanas a la capital Kiev y en la región oriental de Lugansk.

«Intentaremos, una vez más, desbloquear el movimiento del convoy humanitario que lleva alimentos y medicinas a [la ciudad portuaria de Mariúpol] desde Berdiansk», dijo la viceprimera ministra Iryna Vereschuk en un discurso por vídeo, reportó la agencia Reuters.


GARI KASPAROV: «PUTIN ES UN MONSTRUO DE NUESTRA CREACIÓN Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PARARLO»

El campeón mundial de ajedrez ruso Gari Kasparov, de origen ruso, y opositor político a Vladimir Putin, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter pidiendo a la comunidad internacional poner freno a Vladimir Putin, a quien acusó de ser «un monstruo de nuestra creación».

«Putin está intentando un genocidio a plena vista. Permitirle que establezca los términos del compromiso está condenado. Suministro de energía de aire. Anunciar corredores humanitarios para suministros y refugiados que se considerarán bajo protección. Dejar de conceder Ucrania a Putin de forma preventiva», escribió el ajedrecista en un tuit.


RUSIA ACUSA A LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE QUERER ORQUESTAR UN «DEFAULT ARTIFICIAL» DE MOSCÚ

El ministerio ruso de Finanzas acusó el lunes a los países occidentales de querer orquestar un «default artificial» mediante las sanciones sin precedentes impuestas por el conflicto en Ucrania.

«El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad», declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado de la dependencia.

En abril, Rusia debe honrar compromisos en el pago de su deuda en moneda extranjera en un momento en que sus reservas fueron congeladas, informó AFP.


EEUU ADVIERTE A CHINA SOBRE LOS PELIGROS DE PROPORCIONAR AYUDA A RUSIA

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reunirá este lunes en Roma con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y le advertirá de los castigos económicos que Beijing enfrentará si ayuda a Rusia en la guerra, según autoridades estadounidenses citadas por Reuters. 

Funcionarios del Gobierno de EEUU informaron este domingo a la agencia de noticias que Rusia había pedido a China equipo militar. Más tarde, un diplomático de la Embajada china en Washington afirmó desconocer si había habido una petición de ayuda, informó la agencia de prensa.


EL ESTADOUNIDENSE BRENT RENAUD, PRIMER PERIODISTA EXTRANJERO MUERTO EN UCRANIA

Brent Renaud se convirtió en el primer periodista extranjero muerto en Ucrania. Este estadounidense, de 50 años, fue abatido a tiros en un puesto de control ruso en Irpin, cerca de la capital, informó Euronews.

Un compañero, también estadounidense, que resultó herido en el ataque, ha contado que su compatriota muerto recibió un disparo en el cuello. Estados Unidos ha prometido que aplicará las «consecuencias apropiadas» por la muerte de su ciudadano.

Periodista independiente y documentalista, Renaud había colaborado en el pasado con The New York Times, cuya acreditación portaba cuando fue tiroteado. Como cineasta trabajó en temas como la crisis de refugiados en América Central, las crisis políticas en Egipto o la lucha contra el extremismo en África y Oriente Medio.

Reporteros Sin Fronteras ha exigido una investigación, insistiendo en que «¡los periodistas no deben ser objetivos de guerra!».


LA OMS CONFIRMA 31 ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS EN UCRANIA, CON 12 MUERTES Y 34 HERIDOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios, reportó Europa Press.

«La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», señala la OMS a través de un comunicado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%