ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: EEUU amenaza a China con represalias si le brinda ayuda militar a Moscú

Moscú lleva la guerra a Leópolis, hasta ahora vía segura para quienes huían hacia Polonia.

Bomberos trabajan para sofocar el incendio provocado por un bombardeo ruso en Kiev, 17 de marzo. VADIM GHIRDA AP

En la jornada 23 de la guerra de Rusia en Ucrania, el Ministerio de Defensa del país invasor dijo que las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, combaten a los «nacionalistas» ucranianos en el centro de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Por otra parte, al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridos en los nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por el Ejército ruso en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania.

Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informó la agencia Interfax-Ukraine.

Sigue informándote sobre el curso de la guerra en este espacio.


AL MENOS DOS MUERTOS EN NUEVOS ATAQUES NOCTURNOS DE RUSIA EN EL ESTE DE UCRANIA

Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas en nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por Rusia en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania, reportó EFE.

Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informa la agencia Interfax-Ukraine.

«Más de 20 edificios de apartamentos e instalaciones de infraestructura fueron destruidos en Severodonetsk y Rubizhne (Lugansk) el viernes por la noche debido a los bombardeos», ha dicho Serhiy Haidai, jefe de la administración estatal se esa región, cuya autoproclamada independencia ha sido reconocida por Rusia.

El responsable regional también confirmó la muerte de dos personas y que seis resultaron heridas. 


UN MUERTO Y 19 HERIDOS, INCLUIDOS CUATRO NIÑOS, EN UN BOMBARDEO DE RUSIA EN UNA ZONA RESIDENCIAL DE KIEV

«El enemigo continúa atacando la capital de Ucrania». El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó en Telegram de que al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas, incluidos cuatro niños, en un bombardeo de Rusia que ha destrozado seis casas, una guardería y una escuela en el distrito de Podolsk, en la capital de Ucrania.


UN MUERTO, 11 HERIDOS Y UN DESAPARECIDO EN EL BOMBARDEO DE RUSIA A UN EDIFICIO EDUCATIVO Y DOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN JARKOV, LA SEGUNDA CIUDAD DE UCRANIA

Rusia ha bombardeado Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania. Sus ataques han impactado en un edificio de educación superior de seis pisos y en dos bloques residenciales, y han dejado al menos una persona muerta, 11 heridas y un desaparecido entre los escombros.

El ataque de Rusia a Jarkov se ha producido alrededor de las 8.40 hora local (7.40, hora peninsular española). Los incendios ya han sido extinguidos en dos edificios residenciales, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Telegram.


EL REGULADOR DE MEDIOS DE REINO UNIDO REVOCA LA LICENCIA DEL CANAL DE TELEVISIÓN RESPALDADO POR RUSIA RT

El regulador de medios de Reino Unido, Ofcom, informó este viernes de que ha revocado la licencia del canal de televisión respaldado por Rusia RT para transmitir en su territorio con efecto inmediato.

«No consideramos que RT sea apto y apropiado para tener una licencia del Reino Unido y no podemos estar satisfechos de que pueda ser una emisora responsable», dijo Ofcom en Twitter y recogió Reuters.


FRANCIA AFIRMA QUE LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA EMPIEZAN A TENER IMPACTO EN RUSIA

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, afirmó este viernes que las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia en reacción a la guerra en Ucrania están comenzando a tener un «impacto real». «Esperamos que estas sanciones obliguen a Vladimir Putin a cambiar sus planes», afirmó Attal a BFM TV, reportó Reuters.

A principios de esta semana, los estados miembros de la Unión Europea acordaron un cuarto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.


UN BOMBERO MUERTO Y OTRO HERIDO TRAS UN ATAQUE DE RUSIA MIENTRAS APAGABAN EL FUEGO PROVOCADO POR UN BOMBARDEO ANTERIOR EN JARKOV, LA SEGUNDA CIUDAD DE UCRANIA

Los bomberos luchaban este viernes muy temprano contra un gran incendio en el mercado más grande de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, tras varios bombardeos de Rusia, según el Servicio de Emergencia de Ucrania, citado por la agencia AP.

Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en un segundo ataque mientras los trabajadores de emergencias intentaban extinguir los incendios causados por el bombardeo inicial.

Alrededor de 100 bomberos participaban en la extinción, mientras intentaban detener la propagación del fuego a los edificios residenciales vecinos. 


RUSIA AFIRMA QUE LOS SEPARATISTAS «APRIETAN LA SOGA» EN TORNO A MARIUPOL, LA CIUDAD MÁS AFECTADA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que los separatistas del este de Ucrania, con la ayuda de las fuerzas armadas de Rusia, están «apretando la soga» alrededor de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti y recogió Reuters.

El Ministerio de Defensa ha agregado que los combates continúan en el centro de Mariupol.


RUSIA ADVIERTE A BOSNIA QUE SI SE UNE A LA OTAN HABRÁ UNA RESPUESTA DE MOSCÚ

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una «clara amenaza», reportó EFE.

«Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos», dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.


UCRANIA CONFIRMA LA APERTURA DE NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS PARA HUIR DE LOS ATAQUES DE RUSIA

El viceprimer ministro de Ucrania ha confirmado la apertura de nueve corredores humanitarios para huir de los ataques de Rusia.

El gobernador de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov, informó en Telegram de que se abrirán vías de salida para la evacuación de la población civil en las ciudades de Balakleya e Izyum.


UCRANIA SIGUE BUSCANDO SUPERVIVIENTES EN EL TEATRO DE MARIUPOL TRAS EL BOMBARDEO DE RUSIA

Los habitantes de Mariupol siguen buscando supervivientes entre los escombros del teatro bombardeado por Rusia en este asediado puerto de Ucrania, cuya invasión por parte de Rusia será abordada en una conversación este viernes entre los presidentes de Estados Unidos y China, reportó la AFP.

La charla entre Joe Biden y Xi Jinping, la cuarta desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca, está programada para las 13.00 horas GMT (14.00 horas, hora peninsular española) y, según Washington, servirá para alertar a Pekín contra cualquier apoyo a su cercano aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

Biden «dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un coste», declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.


RUSIA BOMBARDEA EL AEROPUERTO DE LEÓPOLIS, EN SU PRIMER ATAQUE A LA PRINCIPAL CIUDAD EN EL OESTE DE UCRANIA

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, confirmó que «misiles» de Rusia han impactado este viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

«Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Leópolis», escribió en su cuenta de Facebook, donde ha subrayado que el ataque no ha afectado directamente al aeródromo, informó la AFP.

El ataque destruyó una planta de mantenimiento, pero no ha afectado al edificio principal del aeródromo civil, informó el alcalde, Andriy Sadovy. Es la primera vez que Rusia traslada la guerra a Leópolis, hasta ahora vía segura de salida de los refugiados que huían de la guerra en Ucrania hacia Polonia.


EEUU AMENAZA A CHINA CON REPRESALIAS SI LE BRINDA AYUDA MILITAR A RUSIA

A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber el jueves que China se expondría a represalias por «apoyar la agresión rusa» contra Ucrania, reportó la AFP.

«Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará este viernes al presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo«, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

«Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa«, agregó. Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación telefónica entre los dos presidentes, prevista para el viernes a las 9:00 am hora de Washington (13H00 GMT).


OCCIDENTE PONE EN RIESGO SU SEGURIDAD AL ARMAR A UCRANIA, ADVIERTE RUSIA

Los países occidentales están «poniendo en riesgo su propia seguridad» al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone «echar leña al fuego» y que «tendrá repercusiones trágicas».

«Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales. El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?», advirtió el embajador.

Nebenzia aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares. No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania, reportó EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%