ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Aumentan a 14 los fallecidos en un ataque ruso a un edificio en Nikolaev

Un general de EEUU afirma que ‘podría haber’ una ‘brecha’ de inteligencia que ha motivado sobreestimar a Rusia.

Edificio de la administración regional bombardeado en Nikolaev, Ucrania. PETROS GIANNAKOURIS AP

En el trigésimo quinto día de la guerra en Ucrania, el principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters, afirmó que «podría haber» un fallo de inteligencia que haya motivado que EEUU sobrestimara a Rusia y subestimara la capacidad del país invadido de defenderse.

Este miércoles, el papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento para que cese «esta monstruosidad de la guerra» en Ucrania e invitó a un grupo de refugiados ucranianos a que se hicieran una foto con él en el palco del aula Pablo VI, al concluir la audiencia general, reportó EFE.

La ocasión sirvió al pontífice para «renovar las oraciones para que se detenga esta crueldad salvaje que es la guerra».

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en otra jornada de la invasión de Rusia de Ucrania.


EL NÚMERO DE MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO EN LA CIUDAD SUREÑA DE NIKOLAEV SE ELEVA A 14

La agencia estatal de emergencias de Ucrania dijo que el número de muertos en un ataque ruso contra el edificio de la administración regional en la ciudad sureña de Nikolaev ha aumentado a 14, reportó la agencia AP.

Las autoridades ucranianas dicen que las fuerzas rusas abrieron un enorme agujero en un edificio gubernamental de nueve pisos en un ataque el martes por la mañana. El gobernador regional ha denunciado que esperaron a que la gente fuera a trabajar antes de dar el golpe.

La agencia de emergencias dijo el miércoles que los rescatistas sacaron un cuerpo más de entre los escombros y que otra persona murió a causa de las heridas en un hospital, lo que elevó el número de muertos a 14.


UCRANIA DENUNCIA QUE RUSIA ESTÁ MOVIENDO TROPAS DEL NORTE AL ESTE PARA CERCAR A LAS FUERZAS UCRANIANAS

Rusia está moviendo fuerzas desde el norte hacia el este de Ucrania para tratar de rodear a las tropas ucranianas, pero mantiene algunas cerca de la capital, Kiev, para inmovilizar a parte del ejército ucraniano allí, según dijo un asesor presidencial.

Hablando en la televisión nacional, Oleksiy Arestovych también dijo que Ucrania había mejorado su posición negociadora desde antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, presionando para asegurar un estatus neutral, pero con garantías de seguridad externa.


UCRANIA DICE QUE LA INTENSIDAD DE ATAQUES A KIEV Y CHERNÍGOV SE HA MANTENIDO

Las autoridades ucranianas creen que es «demasiado pronto» para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas, reportó EFE.

«Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev», aseguró Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

Por ello, «desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov», agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.


EL OIEA VISITA UCRANIA PARA «PREVENIR EL PELIGRO DE UN ACCIDENTE NUCLEAR»

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se encuentra en Ucrania visitando una central nuclear al sur del país. El OIEA prestará asistencia técnica para la seguridad de las instalaciones nucleares del país. «Es vital estar sobre el terreno para brindar un apoyo efectivo a en estos tiempos extremadamente difíciles», dijo Grossi en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El director general del OIEA considera que la presencia del organismo en Ucrania es importante para «prevenir» un accidente nuclear: «La presencia del OIEA ayudará a prevenir el peligro de un accidente nuclear que podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá».


EVACUADAS MÁS DE 1.500 PERSONAS DE LA SITIADA MARIÚPOL Y ZONAS PRÓXIMAS

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev, reportó EFE.

Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publicó la agencia local Ukrinform.

«1.665 personas fueron evacuadas de Mariupol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados» con los rusos, confirmó la ministra.


LAS ALARMAS ANTIAÉREAS SUENAN DE NUEVO EN KIEV Y OTRAS CIUDADES DE UCRANIA

El sonido de las alarmas antiaéreas se volvió a escuchar este martes por la noche en las ciudades de Kiev, Jitómir, Járkov, Dnipró y Poltava, pese al anuncio por parte de Rusia de reducir las operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Cherníhiv, informó la prensa local.

En la región de Lugansk, un bombardeo de las tropas rusas tocó un gaseoducto de alta presión, aseguró en Telegram el jefe de la administración militar regional, Sergii Haidai, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

Según Haidai, este martes por la tarde un proyectil cayó sobre un gasoducto de alta presión cerca de Proletarsk. Debido a los daños en el gasoducto, 35.000 personas de las localidades de Lissychansk, Privillya, Novodruzhesk, Bilohorivka, Zolotarivka y Shipylivka se quedaron sin suministro de gas.


UCRANIA Y OCCIDENTE DUDAN DEL REPLIEGUE RUSO

En el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas, reportó EFE.

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la «llamada retirada de tropas» puede ser una rotación de determinadas unidades.

El Pentágono afirmó que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real», ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí.


ZELENSKI DICE QUE UCRANIA NO REDUCIRÁ SU DEFENSA Y QUE LA INVASIÓN LLEGA A SU FIN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que en el día 34 la invasión rusa «está llegando a su fin», pero que su país no reducirá los «esfuerzos de defensa», después de que Rusia anunciara que va a «reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov».

«Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos», afirmó Zelenski en su habitual mensaje a última hora del día divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

«El día 34 de la invasión a gran escala de Rusia y nuestra defensa a gran escala está llegando a su fin», manifestó Zelenski.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%