ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: Abren seis corredores humanitarios tras un alto el fuego

En el día 13 de la guerra se informa que al menos diez personas murieron por disparos en la ciudad ucraniana de Severodonestk.

Oficiales ucranianos caminan cerca de un edificio escolar destruido por bombardeos en Zhytomyr, el 4 de marzo. REUTERS

La invasión de Rusia a Ucrania entra en su jornada número 14 centrada en la prohibición de la importación de petróleo ruso por parte de Estados Unidos, una de las mayores armas económicas de Washington en su arsenal contra Moscú por la guerra desatada. Este miércoles se abren, además, nuevos corredores humanitarios para la salida de civiles que huyen de ciudades bombardeadas.

Según reporte de la agencia AFP, Rusia aseguró que abrirá nuevas rutas en cinco ciudades ucranianas que enfrentan intensos ataques, pero Kiev acusó al Gobierno de Vladimir Putin de renegar de sus acuerdos de tregua al atacar el martes uno de los corredores. «Tales acciones no son más que un genocidio», publicó en Twitter el ministerio ucraniano de Defensa.

Sigue al tanto de lo que ocurre en la guerra en Ucrania en este espacio.


UCRANIA ABRE SEIS CORREDORES HUMANITARIOS TRAS ACORDAR ALTO EL FUEGO

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso, según informó hoy en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Los corredores estarán operativos entre las 09.00 horas (07.00 GMT) y las 21.00 horas (19.00 GMT), explicó la funcionaria ucraniana, informa la agencia local Ukrinform.

«A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente», dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que «los militares deben cesar el fuego» durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.


RUSIA IMPONE UN CORRALITO SOBRE LAS CUENTAS DE DIVISAS EXTRANJERAS

Rusia suspendió la venta de divisas extranjeras durante seis meses, anunció el Banco Central (BC), cuando el país enfrenta un arsenal de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, reportaron agencia de prensa internacionales.

«Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos» entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el BC ruso en un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán en cambio cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

Los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones. La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues «el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días», advirtió el BC.


FRANCIA: LA CRISIS ENERGÉTICA ACTUAL ES «TAN BRUTAL» COMO LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973

La actual crisis energética por la guerra en Ucrania marcada por los precios altísimos es «comparable en intensidad, en brutalidad, a la crisis del petróleo de 1973», afirmó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Según Le Maire, un segundo plan masivo de ayudas públicas, sobre el modelo de «cueste lo que cueste» en el trabajo durante la crisis del Covid-19, «solo alimentaría el aumento de los precios». Así manifestó en una exposición sobre la independencia energética, en particular con respecto a Rusia.


AL MENOS DIEZ MUERTOS POR DISPAROS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE SEVERODONESTK

Al menos diez personas murieron bajo el fuego ruso en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, informó el jefe de la región administrativa de Lugansk en un comunicado en Telegram.

Según Serguïi Gaïdaï, el ejército ruso «abrió fuego» contra casas residenciales y otros edificios. El comunicado de prensa no especificó de inmediato si se trataba de fuego de artillería. Esta región ha sido escenario de intensos combates durante varios días.


LA EVACUACIÓN DE SUMY SE REINICIA POR SEGUNDO DÍA

La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuya primera etapa acabó este martes con éxito, se ha reiniciado hoy a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) y finalizará a las 21.00 horas (19.00 GMT), según las autoridades ucranianas, citadas por EFE.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito este martes y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

En ese mensaje podían verse también imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses.

«El equipo negociador ha trabajado toda la noche. Un corredor humanitario de Sumy a (la ciudad de) Poltava seguirá funcionando hoy, 9 de marzo de 2022», ha señalado en su cuenta de Telegram Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, informa la agencia ucraniana Ukrinform.


UCRANIA PIDE AYUDA AL OIEA PARA REEMPLAZAR A LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNÓBIL

Las autoridades de Ucrania han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania, reportó Europa Press.

Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto este martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace 13 días sin descanso.

El regulador ucraniano ha añadido que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según ha detallado el organismo en un comunicado.


EEUU ENVÍA MISILES PATRIOT A POLONIA

Estados Unidos está enviando dos baterías de misiles Patriot a Polonia como un «despliegue defensivo» para contrarrestar cualquier amenaza potencial para los aliados de Estados Unidos y la OTAN durante la invasión en curso de Rusia a Ucrania, dijo el martes por la noche un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, según informa la CNN.

Los misiles Patriot son sistemas de misiles de defensa aérea: están diseñados para combatir y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.

«Bajo la dirección del Secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el general Wolters, comandante del Comando Europeo de EEUU ha ordenado al ejército de EEUU en Europa y África que reubique dos baterías Patriot en Polonia», dijo el capitán Adam Miller, portavoz de EUCOM en un comunicado.


PERSONAL DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA DICE HABER SIDO TORTURADO POR EL EJÉRCITO RUSO

El ministro de Energía y Minería del Carbón de Ucrania, Herman Halushchenko, informó de que el personal de la central nuclear de Zaporiyia ha sido torturado por el ejército de Rusia, según reportes de Europa Press. «Han pasado cuatro días desde que todos los empleados de la central nuclear de Zaporiyia están en cautiverio. En el interior, hay aproximadamente 500 soldados rusos y 50 vehículos militares pesados. El personal está agotado física y psicológicamente», dijo.

El ejército ruso hizo que los cautivos grabaran una videollamada que planean usar como propaganda para justificar sus crímenes, según Halushchenko.

«Hacemos un llamamiento a nuestros socios internacionales para que tomen medidas para prohibir la acción militar alrededor de las plantas de energía nuclear, liberar los objetos nucleares capturados y cerrar el cielo ucraniano, instó el ministro.


EL PENTÁGONO ASEGURA QUE LA OFERTA DE POLONIA DE PROPORCIONAR AVIONES MIG-29 A EEUU NO ES «FACTIBLE»

Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es «factible», dijo el Pentágono.

«No creemos que la propuesta de Polonia sea factible», dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia «plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%