ÚLTIMA HORA de la invasión de Rusia a Ucrania: 5.000 civiles muertos, incluidos 210 niños, en el asedio ruso a Mariúpol

Zelenski dice que ofreció una retirada a los defensores de Mariúpol, pero se negaron.

Un militar ucraniano pasa junto a los restos de un tanque ruso en Lukyanivka en las afueras de Kiev, Ucrania. MARKO DJURICA REUTERS

En otra jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, Kiev anunció que este lunes no abrirá corredores humanitarios para evacuar a la población residente en zonas bajo hostilidades «por razones de seguridad pública». 

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó en un mensaje de Telegram que los servicios de inteligencia de su país han reportado «posibles provocaciones» por parte de las fuerzas rusas en los corredores, por lo que han decidido suspender las rutas durante el día, reportó EFE. 

Este domingo, las autoridades ucranianas consiguieron evacuar a más de 1.000 personas a través de dos corredores desplegados

Mantente al tanto de lo que sucede en la guerra ruso-ucraniana en este espacio de DIARIO DE CUBA.


MILES DE CIVILES MUERTOS, ENTRE ELLOS 210 NIÑOS, EN EL ASEDIO RUSO DE MARIÚPOL

Unas 5.000 personas murieron en Mariúpol durante el asedio ruso, incluidos 210 niños, indicó el alcalde de esa ciudad de Ucrania, Vadym Boychenko.

«Veintisiete días después del inicio del asedio, el 27 de marzo, casi 5.000 personas fueron asesinadas en Mariúpol, incluidos unos 210 niños», dice el informe, citado por el medio oficial Ukrinform.

A lo largo de este período, los bombardeos dañaron 2.340 bloques de apartamentos, lo que representa el 90% del total, de los cuales 1.560 (60%) fueron alcanzados directamente y 1.040 (40%) destruidos. En el sector privado, 61.200 (90%) viviendas resultaron dañadas, de las cuales 40.800 (60%) fueron golpeadas directamente y 27.200 (40%) quedaron destruidas.

Las tropas rusas causaron destrucción en tres hospitales y daños en otros siete, indicó el funcionario. Además, 57 escuelas y 70 jardines de infancia resultaron afectados, de los cuales 23 y 28, respectivamente, quedaron destruidos.

Dos fábricas, un puerto y una unidad militar también sufrieron daños. Antes del bloqueo, unas 140.000 personas huyeron de Mariúpol y 150.000 fueron evacuadas de la ciudad después de que fuera sitiada. Unas 170.000 permanecen hoy sitiadas y 30.000 fueron deportadas por Rusia, informó Boychenko.

El alcalde de Mariúpol señaló que estas cifras son solo aproximadas, ya que es imposible evaluar con precisión las pérdidas hasta que disminuyan las hostilidades activas.


UCRANIA HA SUFRIDO DAÑOS DEL ORDEN DE LOS 564.900 MILLONES DE DÓLARES

Las pérdidas sufridas por Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa ascienden a 564.900 millones de dólares, informó la primera viceprimera ministra de Ucrania, la ministra de Economía Yulia Svyrydenko, en su página de Facebook.

Actualmente, el desglose de los daños es como sigue:

– 119.000 millones en pérdida de infraestructura (casi 8.000 km de carreteras, decenas de estaciones de ferrocarril, aeropuertos destruidos y dañados, etc.);

– 112.000 millones: pérdidas del PIB en 2022;

– 90.500 millones: pérdidas sufridas por la población civil (10 millones de metros cuadrados de viviendas, 200.000 automóviles y seguridad alimentaria para cinco millones de personas);

– 80.000 millones – pérdidas de empresas y organizaciones;

– 54.000 millones: pérdidas de inversión directa en la economía ucraniana; y

– 48.000 millones – pérdidas del presupuesto estatal.

«Cabe señalar que las cifras cambian todos los días y, lamentablemente, están creciendo. Es por eso que Ucrania, a pesar de todos los obstáculos, buscará recuperar una compensación del agresor, tanto a través de litigios como accediendo a los activos congelados de Rusia», indicó la funcionaria, citada por el medio oficial Ukrinform.


RUSIA ASEGURA QUE LA CAMPAÑA MILITAR NO PRETENDE CAMBIAR EL GOBIERNO DE KIEV

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó este lunes que la ofensiva militar rusa en Ucrania, el eufemismo con que llama a su invasión, no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev, reportó EFE.

«La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva», señaló en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri.

«Se encontraron documentos con evidencia de que Kiev estaba preparando un ataque a gran escala y tenía la intención de destruirlas», señaló, algo que el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el domingo en una entrevista con medios rusos de «falso».

«Por lo tanto, el objetivo de nuestra operación especial en Ucrania no es el cambio del régimen de Kiev, como están tratando de presentar en Occidente, sino la protección de las personas contra el genocidio, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania», añadió Pátrushev.


LA FISCAL GENERAL UCRANIANA CONTEMPLA QUE EN MARIUPOL SE ESTÉ COMETIENDO «GENOCIDIO»

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (sur) alcancen la categoría de genocidio, reportó EFE.

La fiscal señaló que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio «cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos,» según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.


LAVROV ACUSA A OCCIDENTE DE «RUSOFOBIA CAVERNÍCOLA»

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a los líderes occidentales de incitar una «rusofobia cavernícola», aunque admitió que hay excepciones, como los dirigentes de Serbia y Hungría, informó EFE.

«Lo sobrecogedor en esta etapa es la explosión de una rusofobia cavernícola que los líderes de los países occidentales incitan activamente», dijo a la prensa serbia Lavrov, según lo cita la agencia de noticias Tanjug.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esa declaración al referirse a las presiones que el Gobierno de Serbia dice estar sufriendo para que se adhiera a las sanciones impuestas por el resto de Europa a Moscú debido a la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

Tras acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de una política antirrusa agresiva, en lo que dice ver el intento de Washington de imponer su hegemonía en los Balcanes y en otras partes del mundo, Lavrov consideró que son pocos los países que hoy «pueden considerarse soberanos e independientes».


LAS FUERZAS UCRANIANAS RETOMAN EL CONTROL DE LA CIUDAD DE IRPIN, DICE EL ALCALDE

La ciudad ucraniana de Irpin, en las afueras Kiev, fue liberada de las tropas rusas, según afirma su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram.

«Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania», es el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform. Markushyn, sin embargo, advierte a sus ciudadanos de que no deben tratar de regresar por el momento, «ya que la situación sigue siendo muy peligrosa», informó EFE.


CIERRA «NÓVAYA GAZETA», EL ÚLTIMO PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE RUSIA

El periódico «Nóvaya Gazeta», dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, anunció este lunes su cierre temporal debido a las advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en plena «operación militar especial» rusa en Ucrania.

«Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición», informó a EFE Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo.


UN GRUPO VINCULADO A ANONYMOUS AFIRMA QUE HA HACKEADO UNA TELEVISIÓN Y UNA RADIO DE RUSIA

El grupo de hackers NB65 ha reivindicado que ha hackeado la televisión estatal rusa All-Russia y la emisora Radio Broadcasting Company. https://twitter.com/xxNB65/status/1507456443385266179

El grupo de hackers vinculado a Anonymous asegura que ha recuperado más de 870 gigabytes de información de la empresa y que valora hacer públicos los datos. Los principales activos de la empresa son los canales Russia-1, Russia 24 y RTR Planeta TV.


ZELENSKI OFRECIÓ UNA RETIRADA A LOS DEFENSORES DE MARIÚPOL, PERO SE NEGARON

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló que ofreció a los defensores de Mariúpol la opción de retirarse, pero se negaron. Se negaron a abandonar a sus muertos o heridos, dijo Zelenski en una entrevista el domingo con periodistas rusos independientes, reseñada por la agencia AP.

El presidente también admitió que Ucrania está lista para comprometerse con la región oriental de Donbás, que ha sido parcialmente controlada por separatistas respaldados por Rusia desde 2014. «Es imposible hacer que Rusia entregue el territorio por completo», reconoció.

Los últimos comentarios de Zelenski se producen cuando Ucrania y Rusia se preparan para continuar con las negociaciones de alto el fuego el martes. Las conversaciones anteriores no lograron avances para poner fin a la guerra, que se ha cobrado la vida de miles de personas y ha expulsado a más de diez millones de ucranianos de sus hogares.


EL FLUJO DE REFUGIADOS DE UCRANIA CONTINÚA Y LLEGA A LOS 3,86 MILLONES

Decenas de miles de refugiados continúan huyendo de la guerra en Ucrania, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados este lunes por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó EFE.

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia).

También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.

Un 90% de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indican los datos de ACNUR y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas. 


RUSIA INCLUYE A LA CADENA ALEMANA DEUTSCHE WELLE EN SU LISTA DE «AGENTES EXTRANJEROS»

El Gobierno de Rusia anunció este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de «agentes extranjeros», varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada «en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes» y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, reportó Europa Press.


RUSIA ADVIERTE DE QUE NO SUMINISTRARÁ GAS A EUROPA SI NO PAGA EN RUBLOS

Rusia advirtió este lunes de que no suministrará gas en caso de que los países europeos no accedan a pagar por los envíos en rublos, tal y como ha pedido Moscú.

«Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad», ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, citada por EFE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la semana pasada que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países «inamistosos», entre ellos, los de la Unión Europea, EEUU o Reino Unido.


EL KREMLIN ANUNCIA QUE LAS CONVERSACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA PODRÍAN COMENZAR EN TURQUÍA EL MARTES

El Kremlin anuncia que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían comenzar el martes en Turquía y que es importante que se lleven a cabo cara a cara, después de lo que ha descrito como una falta de progreso importante en negociaciones hasta ahora, informó Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, acordaron en una llamada telefónica el domingo que Estambul sea sede de las conversaciones, que Ankara espera que conduzcan a un alto el fuego en Ucrania.

Turquía dijo que las conversaciones podrían comenzar el lunes, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alega que es poco probable que los negociadores lleguen a Turquía el lunes.


RUSIA INVESTIGA UN VÍDEO EN EL QUE SUPUESTAMENTE SE VEN TORTURAS A SUS MILITARES PRISIONEROS EN LA GUERRA DE UCRANIA

El Kremlin ha confirmado este lunes que los investigadores rusos revisarán un vídeo que circuló en las redes sociales y el que aparentemente se mostraban torturas a soldados rusos capturados por Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirma que el video, que contiene «imágenes monstruosas», debía ser evaluado legalmente y que aquellos que participaron en lo que describió como tortura fueran considerados responsables.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad del vídeo citado por el Kremlin.


RUSIA VE «ALARMANTES» LAS PALABRAS DE BIDEN CONTRA LA PERMANENCIA DE PUTIN EN EL PODER: «TOMAMOS NOTA»

El Kremlin calificó este lunes de «alarmantes» las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no puede seguir en el poder, informó EFE.

«Esta declaración, naturalmente, es alarmante», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia.

Peskov agregó que el Kremlin continuará siguiendo «atentamente» todas las declaraciones que se hacen al respecto en EEUU. «Tomamos nota», aseguró.

Altos cargos de EEUU matizaron el domingo las palabras de Biden al asegurar que Washington no busca un cambio de poder en Rusia.


LAVROV ABOGA POR UNA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y ZELENSKI CUANDO LAS PARTES SE ACERQUEN MÁS EN LOS ASUNTOS CLAVE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó el lunes que una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski debería producirse una vez que las dos partes estén más cerca de llegar a un acuerdo sobre los asuntos clave.

En declaraciones a los medios de comunicación serbios, Lavrov agregó que cualquier reunión entre Putin y Zelenski para intercambiar puntos de vista sobre el conflicto en este momento sería contraproducente, reportó Reuters.


RUSIA ANUNCIA PEQUEÑOS AVANCES EN EL DONBAS

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbas y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas y alcanzaron las afueras de Novoselovka (región de Donetsk), señaló el portavoz de esa cartera, Igor Konashénkov, citado por EFE.

Agrega que las unidades de la autoproclamada república popular de Lugansk han conseguido avanzar cinco kilómetros y se hicieron con el control de las localidades de Ivanovka y Novosadovoe, también en el este de Ucrania.

Konashénkov indicó que la aviación y la artillería antiaérea rusas derribaron cuatro aviones Su-24 en la región Chernígov, en el norte de Ucrania.


160.000 UCRANIANOS SIGUEN ATRAPADOS EN MARIÚPOL MIENTRAS RUSIA BOICOTEA LOS INTENTOS DE EVACUACIÓN: «ESTAMOS AL BORDE DE LA CATÁSTROFE HUMANITARIA»

La ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, está al borde de una catástrofe humanitaria y debe ser evacuada por completo, afirmó este lunes su alcalde, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El alcalde Vadym Boichenko ha confirmado que unos 160.000 civiles continúan atrapados en la ciudad sin electricidad. 26 autobuses esperaban para evacuar a los civiles, pero las fuerzas rusas no han accedido a garantizar un paso seguro.

«La Federación Rusa está jugando con nosotros», dijo. Rusia niega haber atacado a civiles y culpa a Ucrania por la reiterada falta de acuerdo sobre corredores seguros para los civiles atrapados.


UCRANIA CIFRA EN 143 LOS MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA 

Las autoridades ucranianas denunciaron el lunes que 143 menores han muerto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El número de niños heridos es de 216, según el último balance a las 8:00AM de este lunes hecho público por la comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Se estima que el balance de menores fallecidos y heridos en realidad es más alto, pero las autoridades ucranianas no pueden acceder a algunas ciudades por los bombardeos, según el comunicado de Denisova.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA ASEGURAN QUE RUSIA HA GANADO LA MAYOR PARTE DEL TERRENO EN EL SUR DE MARIÚPOL

Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania.

La última evaluación bélica que lleva a cabo el Ministerio británico con los datos de inteligencia militar afirma que «en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada».

«Las continuas carencias logísticas se han agravado por la falta de ímpetu y de moral entre el ejército ruso, y por los agresivos combates de los ucranianos», señala este parte de Defensa. «Rusia ha ganado la mayor parte del terreno en el sur del área de Mariúpol, donde continúan los intensos combates al tiempo que Rusia intenta capturar el puerto», añade.


UCRANIA DENUNCIA QUE LAS TROPAS RUSAS SIGUEN «MILITARIZANDO» LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNÓBIL

El Gobierno ucraniano denunció este domingo que las tropas rusas siguen ocupando militarmente la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil y «transportando y almacenando» una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de ese lugar, recogió eldiario.es.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, ha alertado en un mensaje de Telegram de esta situación, que, ha dicho, pone en riesgo «muy serio» las estructuras construidas en la estación tras la explosión de 1986.  

«Tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos», ha advertido. 

Según su información, los soldados rusos están transportando diariamente a través de la ciudad cercana de Pripyat, a metros de allí, «decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero» y alerta asimismo de que el material ofensivo es cada vez más viejo y, por tanto, tiene «mayor riesgo de detonación».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%