ÚLTIMA HORA de #15NCuba: ‘Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea’, responde un sacerdote cubano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

‘Estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas’, afirma el padre Alberto Reyes Pías.

Cobertura especial de DIARIO DE CUBA sobre el #15NCuba. DDC

Tropas de choque del régimen despertaron esta madrugada a Saily González Velázquez, promotora del 15N en Villa Clara, con un acto de repudio frente a su vivienda en Santa Clara. «Desde las 5:00AM. Estas personas no son vecinos, a ninguno los conozco», explicó la activista de Archipiélago en una directa en Facebook. «Patria y Vida», respondió la joven emprendedora a decenas de personas, la mayoría de mujeres, en actitud desafiante frente a su casa.

«Pin pon fuera, abajo la gusanera», se les oye gritar a las turbas prorrégimen, entre otras frases sacadas del discurso oficial, en un mitin donde presentaron estandartes de distintas organizaciones controladas por el régimen, como la UJC, la FMC y los CDR. Las mujeres le dijeron a la activista que no la dejarán salir.

Una veintena de defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, empresarios o exdiplomáticos hicieron un llamado a la comunidad internacional para que condene el intento del Gobierno cubano «de reprimir y oprimir» a la sociedad civil y socavar la democracia con medidas concretas en un comunicado emitido por el Centro por una Cuba Libre en vísperas de la marcha cívica por el cambio este 15 de noviembre.

«La inacción no es una opción», dijeron en el documento, donde expresaron su «profunda preocupación» por la situación en la Isla.

El grupo de 25 firmantes, entre los que figuran el escritor Carlos Alberto Montaner, Otto J. Reich, exsubsecretario de Estado, el músico Paquito D’Rivera, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación Regis Iglesias Ramírez, entre otros, dirigieron un reclamo al Gobierno cubano para que libere «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos, restaure todas las formas de comunicación; elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria y la de cubanos en la diáspora.

Casi 50 organizaciones de derechos humanos de dentro y fuera de la Isla denunciaron la ola represiva que se ha intensificado en Cuba contra los promotores y los ciudadanos identificados con la Marcha Cívica por el Cambio. Archipiélago, la Alianza Cubana por la Inclusión, Cubalex, INSTAR, Civil Rights Defenders, CADAL, entre otras, solicitaron «a la sociedad civil internacional exigir al Gobierno cubano que detenga la violencia, respete su propio ordenamiento constitucional  y permita la marcha como corresponde al ejercicio de los derechos cívicos y políticos».

«Ante esta situación hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Alta Comisionada  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Servicio​ Exterior de la Unión Europea y su cuerpo diplomático en la Isla, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que tomen medidas concretas de monitoreo y sanción pública de las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en el marco de la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre. Que ejerzan dentro de sus competencias posicionamientos más firmes a favor de la sociedad civil cubana independiente», señalaron en un comunicado.

Según el comunicado conjunto, «la represión estatal se ha visto materializada a través de detenciones arbitrarias, 648 hasta la fecha, desapariciones forzadas, actos de hostigamiento y repudio contra opositores políticos, todo con el objeto de impedir el derecho a la manifestación pacífica que le asiste a miles de cubanos y cubanas que pretenden replicar el ejercicio democrático del 11 de julio».

Un acto de repudio al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, esta vez en la puerta de su apartamento, en el mismo edificio sitiado desde temprano el domingo, impidió al promotor de la marcha cívica por el cambio salir a manifestarse pacíficamente con una flor como había anunciado.

«Usted está al servicio de los enemigos de nuestro pueblo. Y aquí en esta comunidad no le vamos a permitir ningún show mediático. Se lo dije el otro día y se lo vuelvo a repetir, no le vamos a permitir esta actividad. Este barrio es de revolucionarios», dijo a García Aguilera la mujer al frente del mitin, en un video que trascendió más tarde el propio domingo.

El sacerdote Alberto Reyes Pías respondió a amenazas de prisión formuladas desde el régimen para evitar que él y los padres Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez se manifiesten junto a los cubanos este 15 de noviembre durante la marcha cívica por el cambio.

«Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, de justicia, de verdad. Esto es lo que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea. Dios mediante, estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas», dijo Reyes Pías a través de un mensaje de video.

El colaborador de DIARIO DE CUBA en Santiago de Cuba Jorge Amado está bajo vigilancia policial en su vivienda desde la noche del domingo. «Se personó en mi casa el capitán de la policía política Ronaldo para comunicarme que a partir de este instante estaré bajo arresto domiciliario», dijo a esta redacción.

El periodista fue citado dos veces para interrogatorio durante viernes y sábado y amenazado con represalias si participa en la marcha cívica por el cambio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.