Última Hora: Biden prohibirá importaciones de petróleo ruso

Foto: CNN

El presidente Joe Biden decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso, haciendo más fuerte el costo económico a Rusia por la invasión de Ucrania, según reveló una fuente familiarizada con el asunto.

La medida, asegura The New York Timesresponde a los pedidos del presidente ucraniano Volodmyr Zelenskyy a Estados Unidos, así como también de funcionarios occidentales para detener las importaciones, lo que eran una omisión flagrante de las fuertes sanciones impuestas a Moscú por el ataque.

Las exportaciones de energía han tenido una afluencia constante de flujo de efectivo a Rusia pese a las restricciones en su sector financiero.

Según trasciende, el mandatario de Estados Unidos Biden anunciará la noticia este martes, tal y como señala la fuente, que no quiso ser identificada debido a que no está autorizada para hablar del tema antes del anuncio. 

La Casa Blanca dijo que Biden hablará a la nación sobre “medidas para que Rusia rinda cuentas por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

Estados Unidos asegura que actuará solo, sin embargo, refiere que lo hará en estrecha consulta con los aliados europeos, que dependen más de los suministros energéticos rusos.

Anteriormente, el mandatario norteamericano había manifestado estar en desacuerdo con imponer sanciones energéticas al comienzo del conflicto alegando que estaba tratando de “limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en la bomba de gasolina”.

Biden hizo especial énfasis en las excepciones energéticas rusas como una virtud adelantando que podían ayudar a proteger a las familias y empresas estadounidenses de precios más altos.

“Nuestro paquete de sanciones lo diseñamos específicamente para permitir que continúen los pagos de energía”, refirió el gobernante.

Este anuncio trasciende luego de que el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, dijera la víspera que rechazaba las conversaciones secretas entre el gobierno de Joe Biden y el dictador Nicolás Maduro.

Según detalles revelados por Rubio, Biden mandó a un grupo de su gabinete cercano a realizarle una propuesta al gobernante venezolano.

Esta estaría buscando, de alguna manera, que Estados Unidos levante las sanciones contra dicho país y contra el propio Maduro, si este se compromete a vender petróleo a los estadounidenses y en un “futuro” a retomar el diálogo con la oposición.

“Es una oferta ridícula, una oferta peligrosa, una oferta bochornosa… el tema de negociaciones es ridículo, debería darnos pena…porque Maduro ha usado las negociaciones para ganar tiempo…esto no se trata de dejar de comprar petróleo a Rusia, esto se trata de los individuos que se encuentran en la Casa Blanca desesperados por retomar relaciones con Cuba y Venezuela”, dijo el senador.

«El sábado pasado llegó a Venezuela una delegación de Estados Unidos, la recibí en el palacio presidencial como he recibido en otras ocasiones a otros gobiernos del mundo. Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación del Gobierno de Estados Unidos y el venezolano, la hicimos en el despacho presidencial principal, ahí estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela y se veían bonitas, unidas como deben estar», confirmó, por su parte, el mandatario venezolano.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%