Última Hora: Anuncian fecha de juicio en Cuba para Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Foto: Cubalex/Facebook

El régimen cubano ha anunciado que programó los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo para el 30 y 31 de mayo próximos.

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez confirmó la noticia y aseguró que la citación dice «Tribunal Municipal de Centro Habana», sin embargo, la dirección que ponen es otra: Marianao, en 100 y 33.

“Estos datos confusos o cruzados no deben ser gratuitos, seguramente buscan despistar. Además de sus casos individuales, ya de por sí lo suficientemente arbitrarios e injustos, ambos procesos (i)legales adquieren una relevancia particular porque estamos hablando de dos artistas que son una llave simbólica a través de la cual podemos visibilizar con más fuerza la situación general de los más de mil presos políticos que ahora mismo permanecen en las cárceles cubanas por ejercer su derecho legítimo a la protesta cívica”, dijo el reportero.

Asimismo, pidió a la prensa internacional, a los corresponsales extranjeros en La Habana y a la prensa independiente que “intenten cubrir ambos juicios, o cualquier información al respecto que se desprenda del control cerrado de la policía política”.

Por otro lado, Álvarez llamó “a los diplomáticos extranjeros en funciones en Cuba para que traten de llegar hasta el lugar del juicio”.

“Sé que la situación es muy distinta hoy, pero dos años atrás, cuando intentaron celebrarle un primer juicio a Luis Manuel, la coordinación conjunta de la sociedad civil, tanto dentro como fuera de la isla, impidió aquel atraco, alcanzando luego su pronta liberación”, recordó el fundador de la revista independiente cubana El Estornudo. 

En abril trascendió que la fiscalía de Cuba pedirá entre siete y 10 años de cárcel para los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, ambos arrestados después de las protestas sociales que recorrieron la isla en julio de 2021.

Osorbo es coautor del tema musical “Patria y vida”, una canción devenida himno de las manifestaciones antigubernamentales que estremecieron gran parte del país el año pasado. El artista ganó dos Grammys Latinos en 2021 con este tema.

Por su parte, Otero Alcántara es integrante del Movimiento San Isidro, un colectivo artístico que surgió en la capital cubana ante la aprobación del decreto oficial que regula el trabajo de los artistas. A Otero Alcántara se le acusa de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%