Última Hora: accidente en Cuba deja dos fallecidos y siete lesionados

Foto: Yoslaine Sánchez Arronte

Un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de esta jornada de lunes en el municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, dejó un saldo de al menos dos fallecidos y siete lesionados.

De acuerdo con el reporte preliminar de la periodista cubana Yoslaine Sánchez Arronte, el hecho se registró al amanecer y tuvo “graves consecuencias”.

“En este momento asumen la atención médica en el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río”, detalló la reportera, al tiempo que refirió que las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) investigan las causas del siniestro. 

Hasta el momento de la redacción de esta nota no trascendían otros detalles sobre el hecho. 

A finales de febrero y como consecuencia de un trágico accidente de tránsito reportado en el municipio San Juan y Martínez, en la misma provincia, un hombre murió y nueve personas resultaron heridas.

Entre los lesionados registraron al menos a tres menores de edad, uno de ellos en estado de gravedad.

Reportes de medios estatales indicaron que el siniestro se produjo en el kilómetro 50 de la Carretera Central, en una zona conocida como la curva de Yaguas Grandes, en ese municipio.

De acuerdo con la información de Tele Pinar, el chofer de un vehículo con matrícula de La Habana trató de adelantarse en la vía, sin embargo, perdió el control del vehículo y terminó impactando contra un panel del grupo empresarial Tabacuba, procedente de Artemisa.

El fallecido fue identificado por las autoridades como Alberto Buenaventura Hernández, mientras los tres menores de edad lesionados fueron: Lester Álvarez Pérez, de 15 años; Amanda Torres Licourt, de 10 años; y Ewyn Pérez, de 8 años.

Pérez permaneció reportado de «muy grave» como consecuencia de un trauma craneoencefálico. Las autoridades sanitarias lo mantuvieron ventilado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla.

Los otros dos niños sufrieron múltiples lesiones y estuvieron hospitalizados en el servicio de observación del centro médico, sin peligro para sus vidas.

Días después trascendió que Edwing Miguel fue diagnosticado con trauma craneoencefálico y abdominal cerrado, sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Por fortuna, el menor no necesitaba entonces ventilación mecánica.

Según el reporte, los otros dos menores de edad fueron dados de alta de la institución pediátrica al igual que tres de los heridos trasladados, el día del siniestro, al hospital Abel Santamaría en la cabecera provincial.

El mes de febrero dejó al menos 20 fallecidos y más de dos decenas de lesionados en accidentes de tránsito ocurridos en la isla.

El periodista independiente e investigador bibliográfico Julio Aleaga Pesant, considera que “la accidentalidad vial en Cuba, llama la atención de aquellos que estudian nuestra realidad por el bajo índice de automóviles que existen en relación con el número de personas, que está en alrededor de 27 autos cada 1000 personas muy por debajo de Haití y al nivel de Afganistán, Mauritania”.

“Y otra cosa que me gustaría subrayar es la poca movilidad de los cubanos. Los cubanos se mueven poco en transportes”, detalló Aleaga Pesant, en tanto refirió que “los factores de riesgo más importantes son la distracción, no atender a la conducción del vehículo, la falta de experiencia en el manejo. Se habla del exceso de velocidad y de la ingestión de bebidas alcohólicas”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%