Última Hora: 750 viviendas afectadas en Cuba por las fuertes lluvias

Foto: ACN.

Las fuertes e intensas lluvias que afectaron los últimos dos días el occidente y centro de Cuba dejaron unas 750 viviendas afectadas, informó este domingo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en una reunión en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Gil Fernández dijo que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad.

«158 mil clientes fueron afectados con el servicio eléctrico, 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza; y 750 viviendas afectadas», detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Nicolás Arronte Cruz, dijo del total de afectaciones eléctricas, quedan 4487 clientes sin servicio, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Según Arronte, este sábado no se afectó el servicio por déficit de generación. Hoy se pronostica que tampoco suceda.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, detalló que el acumulado promedio de las lluvias fue de 73,6 mm, el 38% de la media mensual: Isla de la Juventud: 105% de la media mensual; Pinar del Río: 76% de la media mensual; Mayabeque: 69% de la media mensual y Matanzas: 69% de la media mensual.

«La capacidad de llenado de los embalses en el país está al 51%. Se inició el evento meteorológico con el 46% de llenado y el incremento fue de 409 millones de metros cúbicos de agua y debe continuar por los escurrimientos», explicó Rodríguez.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), informó que finalmente se formó la tormenta tropical Alex, sin peligro para Cuba.

«Ha disminuido la incidencia de las lluvias, la tendencia es a la mejoría del tiempo y las condiciones de eventos extremos disminuyen. Para hoy se esperan lluvias al centro del país», dijo.

Hasta este sábado las fuertes lluvias causaron 290 derrumbes en varias provincias de Cuba, según información detallada por el diario oficial Granma.

Entre las provincias afectadas se encuentra Pinar del Río, con 53 viviendas afectadas de ellas 3 derrumbe total, 49 parcial de techo y un total de techo, el derrumbe de 17 casas de tabaco (casas de escogida y casas de cura) y afectaciones del servicio eléctrico a 321 clientes, ya resueltas 198.

De igual forma, La Habana estuvo afectada con 148 derrumbes, de ellos: dos totales y 146 parciales, mientras que en el sistema eléctrico se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes.

En Mayabeque, se reportan 32 derrumbes de viviendas, de ellos: ocho totales, 21 parciales de techos y tres totales de techo, afectado cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.

Artemisa, por su parte, informa de 57 afectaciones totales en vivienda, de ellas: un derrumbe total, 46 derrumbes parcial de techos, 10 totales de techos, y una afectación total de techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el Estadio de Pelota, agregó la citada fuente.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%