Ulises Toirac estalla contra el régimen: ‘diseñaron un moj..n con pelo’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto de redes sociales

El humorista cubano Ulises Toirac estalló y, a través de las redes sociales, compartió un contundente mensaje para el régimen a quien acusó, refiriéndose al ordenamiento monetario y cambiario, de diseñar un ‘moj..n con pelo’.

Toirac, que con frecuencia lanza críticas al ciberespacio, unas menos polémicas que otras, aseguró que le costó procesar las recientes declaraciones de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El comediante, por otro lado, indicó que fue muy mala decisión comenzar ‘la tarea’ en medio de una pandemia que afectó con fuerza a la isla y dejó miles de fallecidos a lo largo y ancho del país.

De igual modo, retó a la dictadura a tomar decisiones pronto, y a tomarlas para bien del pueblo porque, advirtió, el 15 de julio está muy cerca.

Sus palabras íntegras a continuación:

Me lo he pensado algunas horas pa’ procesar. Pero desde que el sr. Murillo abrió su boca (después de prolongado silencio en que pudo haberlo pensado mejor) no dejo de darme patadas en la nuca.

Resulta que los objetivos básicos de la “Tarea Ordenamiento Económico” se fueron como Cuco por el tragante, y no hay que “decir si salió bien o salió mal o parcial pues hay que compararlo con el diseño de la medida” …

A ver hijito de Dios: los “expertos” en economía aquí son ustedes y diseñaron un moj..n con pelo y lo implementaron en un momento muy adecuado “después de un arduo análisis de años” en el que se involucraron especialistas de todas las esferas económicas según el miedo que me echaron en el momento de publicar las medidas (que además ni se discutieron en el Parlamento).

Los inexpertos gritamos en las redes (y algunos expertos -independientes- en publicaciones especializadas) como papagayos las muchas consecuencias que ahora estamos viviendo gracias a la genialidad del estudio y sus conclusiones, y siempre la respuesta fue un regaño (cambiando el reloj pulsera en cada ocasión), una cara de padre enojado (y obeso) y una defensa a ultranza del famoso “moj..n con pelo”.

Y al decursar del (corto) tiempo, resulta que la inflación alcanza el 1200%, el desmedido aumento de los precios en TODOS los renglones (incluyendo la famosa canasta básica) que borró, se burló y trapeó el piso con los igualmente famosos incrementos salariales, la desaparición de artículos del mercado y finalmente la polarización de la acumulación del dinero.

Y toda esa burumba (como el payaso que cae del trapecio, se desguavina y en el suelo se incorpora rápidamente y abre los brazos sonriendo como si no hubiera pasa’o na) termina en algo muy simple: las capas más indefensas de la sociedad (que debido a la polarización de la que hablamos, es aún mayor) enfrenta un desamparo sin precedentes. Y señores y señoras del jurado: si hay algo por lo que nos exigen sacrificios y silencios es porque en este país “no se deja en el desamparo a los más necesitados”.

Así que pónganse de acuerdo porque el día 15 está ahí mismitico y mucha gente va a salir a la calle por lo que precisamente el doctor en ciencias económicas reconoció anoche en medio de un discurso que a Cantinflas le hubiera quedado más comprensible.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.