Ulises Toirac aprovecha la crisis con el cigarro para cantárselas al gobierno

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El popular humorista cubano Ulises Toirac salió a las redes con unas fuertes palabras para el gobierno de la isla, aprovechando la crisis que se vive a lo largo y ancho de la nación y la falta, entre muchas otras cosas, de cigarros.

En medio de la creciente escasez, el comediante le recordó a la dictadura que no todos los cubanos reciben remesas del exterior y ayuda, como tampoco divisas.

Asimismo, Toirac dejó claro que lo que está sucediendo con el cigarro es una síntesis de lo que ha pasado con otros productos de alta demanda.

Sus palabras íntegras a continuación:

Ok. Los cigarros no son necesarios para vivir. Ok no son parte de la canasta básica. Son dañinos, perjudiciales y to’ eso y to’ eso.

Pero han venido a demostrar un mecanismo… bastante poco popular (pa llamarlo de un modo) y que sucedió de igual manera con muchos productos, pero de una forma enrevesada y velada:

Primero se deprimió el mercado, luego se les desapareció totalmente. Luego se hicieron correr bolas,… y finalmente aparecieron frescos y lozanos a un precio mucho mayor (recordar que los sueldos se han mantenido y el peso se ha devaluado «en la concreta» a mucho menos del 50% de su valor al inicio del reordenamiento) en las tiendas MLC. Es el mismo proceso de otras muchas cosas, pero ahora sencillamente expuesto.

Y vuelve la pregunta de oro: ¿Todos esos productos «marginados» exclusivamente al mercado MLC son por tanto exclusivos para los compatriotas con acceso a esa moneda? ¿De qué vale el sueldo estatal entonces? ¿Para mirar las vidrieras y las colas desde la guagua? Quienes diseñan… digamos… que ¿ninguno fuma? ¿Ni come?

Pa que se tenga en cuenta en «otros asuntos» de algún «orden del día» de alguna reunión con pastelitos, masarreales y refresco de piña: HAY UNA PILA DE INDIOS QUE NO RECIBEN DIVISA

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.