Ucrania rechaza el posicionamiento del régimen de Cuba ante la invasión rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rechazó las recientes declaraciones del régimen castrista en Cuba en apoyo a la invasión rusa

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, y el puesto a dedo en Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Composición CPEM

Este domingo, 27 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones emitidas por el régimen castrista ante la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano.

De esta manera, la Embajada de Ucrania en Cuba informó en Twitter acerca de esta declaración, en la que se exige a la dictadura de la mayor de las Antillas cambiar su posicionamiento e instar a Vladímir Putin a poner fin a su ataque.

Tras más de dos días en absoluto silencio, la noche del sábado la dictadura compartió una declaración oficial en la que exime de culpas a Putin y justifica la intervención rusa como un “acto de defensa ante la expansión de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

“No resulta posible examinar con rigor y honestidad situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente justos reclamos de Rusia a EEUU y OTAN y factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda”

expresa la misiva Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

En el posicionamiento del régimen cubano también se menciona que “fue un error ignorar fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Contradicciones del castrismo sobre la invasión rusa a Ucrania

El comunicado del régimen castrista dice lamentar “profundamente” las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania, asegurando que “el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano”, a los que ha decidido ignorar para favorecer a Rusia.

Sin embargo, el MINREX afirma que Cuba aboga por “una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”, aunque de manera contradictora continúa avalando la terrible invasión que ha provocado decenas de víctimas y la destrucción de ciudades.

A diferencia del régimen, integrantes de la sociedad civil cubana emitieron una declaración más apegada a la solidaridad con el pueblo ucraniano.

“Ucrania es una nación libre y soberana, su soberanía recae en los designios de su ciudadanía, no en la voluntad de potencias imperiales. La invasión rusa atenta contra el Derecho Internacional y contra la Carta de la Naciones Unidas, organización de la que Cuba es miembro fundador”expresa el documento

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%