Ucrania: civiles se esconden en el metro ante bombardeos rusos

Las imágenes muestran a las familias bajo tierra, con adultos cargando niños, y algunos incluso con sus mascotas

Las personas se refugian en el metro ante el sonido de las alarmas antiaéreas, que anteceden a los bombardeos rusos. (Foto: Zhashkevych-Twitter)

La población de Kiev, capital de Ucrania, ha tenido que buscar refugio en las estaciones del metro para protegerse de los bombardeos del ejército ruso.

Las incursiones terrestres de las tropas en varios puntos del país han incluso llegado a la capital, y han causado decenas de muertes de civiles, informó EFE.

Las autoridades de Kiev han declarado toque de queda. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschkó, indicó a través de Telegram que la medida busca reducir las bajas civiles.

“Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, escribió, señalando que el toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 07:00, hora local

Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio durante las 24 horas del día.

“Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas”, escribió Klitschkó.

El funcionario explicó que las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo deberán tener su respectiva documentación a mano.

En este contexto, agencias informativas han captado la situación de los ucranianos en el metro de su país, no solo en Kiev.

Las personas se refugian en el metro ante el sonido de las alarmas antiaéreas, que anteceden a los bombardeos rusos.

Las imágenes en redes sociales muestran a las familias bajo tierra, con adultos cargando niños, algunos que inclusive llevan con ellos a sus mascotas, y que aguardan dentro de las estaciones y vagones esperando que pasen los ataques.

Ley Marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó este 24 de febrero que aplicaría la ley marcial en el país, luego de que las tropas rusas entraran al territorio.

La ley marcial implica la sustitución del gobierno civil por la autoridad militar, y suele invocarse en tiempos de guerra, en una rebelión civil o en casos de desastre natural, de acuerdo con la oficina de Justicia de Estados Unidos.

Cuando entra en vigor esta ley, el comandante militar de un país tiene la autoridad ilimitada para hacer y aplicar la ley. Es decir, ya no es el Ejecutivo ni la policía quienes están a cargo de preservar la ley y el orden, sino los elementos militares.

En el caso de Ucrania, la ley marcial implica también la militarización de los civiles, o sea, que todos los hombres a partir de 18 años y en condición de pelear deberán unirse al ejército para defender el país.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%