‘Tur’ choca con camión a la entrada de La Habana

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un automóvil ligero impactó contra un camión de materiales de construcción en una de las vías de acceso a La Habana

Un automóvil ligero impactó contra un camión en una de las vías de acceso a La Habana, este lunes 7 de junio, según reportan varios usuarios en redes sociales.

El accidente ocurrió en la Calle 4ta y las Ocho Vías, una intersección que conecta el municipio San Miguel del Padrón con el Reparto Mañana (Guanabacoa).

El usuario Erlan Leyva Ramírez publicó fotos del hecho del que fue testigo, en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!”

“Esto ocurrió en 4ta y 8 Vías entrando a La Habana”, aseveró Leyva Ramírez en su post. Las imágenes muestran el camión de volteo, de los que se utilizan para transportar materiales de la construcción, que por el impacto sacó de la vía al otro carro, un vehículo moderno que en Cuba llaman tur, porque se utilizan para la renta a turistas.

Según Leyva Ramírez “el culpable fue el tur que se llevó el pare de la calle Cuarta y borracho venía de la Corea de una fiesta [;] en una intersección en las 8 Vías todo carro debe parar, si no pasa lo inevitable”.

Otro internauta, Yopse Pérez, publicó un video este lunes en la noche en el que se ve a varios transeúntes tratando de ayudar a los accidentados.

“Acaba de ocurrir este accidente en Calle 4ta y 8 Vías”, confirma Pérez. El breve audiovisual muestra que el conductor del tur tenía puesta música muy alto en el automóvil.

Testigos del choque aseguran que “no hay sangre” a la vista en los vehículos accidentados. En otro video compartido por Pérez, se ve cómo auxilian al aturdido chofer del auto ligero y otro conductor solidario lo lleva en su carro al hospital Miguel Enríquez, conocido como “La Benéfica”, según indicaciones de los presentes.

Accidente fatal en Las Tunas

También el lunes, dos hermanas fueron atropelladas por un automóvil, cuando se disponían a cruzar una carretera en la localidad rural de Bejuco, provincia de Las Tunas. Una de las transeúntes murió y otra quedó herida.

En las imágenes compartidas en Facebook por Carlos Nadiel González Díaz, testigo del hecho, se ve un automóvil moderno y blanco, marca Kia, de los que el Estado renta para el turismo, aparcado a la vera de la vía y unos metros detrás, el cuerpo cubierto de la fallecida.

“Esto sucedió sobre las 9 am [del lunes] en la carretera Tunas-Guáimaro [en el] lugar conocido como Bejuco. Con el saldo de un lesionado leve y una víctima fatal”, aseguró González Díaz.

Según este testigo, “las dos hermanas iban a cruzar la calle, al parecer [la causa del accidente fue] exceso de velocidad del tur”.

En comentarios a su propio post, Nadiel González ofreció más información. Dijo que las hermanas eran “ya avanzadas en edad”, y “la que quedó viva solo tiene lesionada una mano [,] la fallecida al parecer fue instantáneo”. Añadió que “al parecer vivía en las casas que están por detrás de la escuela en la misma entrada de Bejuco”.

En la publicación, numerosos usuarios comentaron contra lo que estiman una tendencia de quienes alquilan los autos, a correr a alta velocidad. Yoeldis Reyes opinó: “Hasta cuándo con los dichosos tur (…) nadie le pone freno a esto. Se lo permiten todo por los malditos dólares que recaudan por el alquiler”.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Desde enero hasta abril del 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reporta un fallecido cada 20 horas por esta causa. El secretario general de esta entidad, Reynaldo Becerra, declaró al diario gubernamental Granma que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, con saldo de 1 804 lesionados y 155 fallecidos.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.