La Alianza Afro-Cubana realizó un denuncia ciudadana a través de sus redes sociales, referida a “violaciones cometidas por algunos agentes del orden público en pleno ejercicio de sus funciones”

La Alianza Afro-Cubana realizó un denuncia ciudadana a través de sus redes sociales, referida a “violaciones cometidas por algunos agentes del orden público en pleno ejercicio de sus funciones”.

Dicha asociación, que contribuye a visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y la comunidad LGBTIQ en Cuba, frente a las disímiles formas de discriminación, violatorias de sus derechos humanos básicos; publicó en su página oficial en Facebook hechos relacionados con posturas discriminatorias y homofóbicas de uniformados policiales del régimen cubano; quienes también evaden los presupuestos legales.

“En la madrugada del sábado 7 de noviembre, el ciudadano Elier Crespo, miembro de la Alianza Afro-Cubana y Yasmany Licea, fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)  en el Parque de la Fraternidad, donde estaban esperando un transporte para dirigirse hacia su casa. Uno de los oficiales se le acerca, le pide el carnet de identidad a cada uno y los cachean. Dentro de la mochila se encontraba una botella de ron ya empezada y los acusan de infringir el Art.42 inciso (8) del Decreto Ley No. 14 del 2020. ‘De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia de La Habana’. En este sentido, los oficiales, asumieron que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la calle sin hacer ninguna comprobación o prueba de ningún tipo”, describieron.

“Durante la verificación de los antecedentes, a Elier Crespo le sale a relucir un antecedente mal impuesto hace más de dos años, en el que se le acusaba de portar arma blanca, dejando esclarecido en aquel momento que sólo era una navaja suiza que siendo cocinero gastronómico de una cafetería de un Centro Comercial del CIMEX, donde aún se encuentra trabajando, lo utilizaba como utensilio para sus labores diarias (al respecto no hubo sanción de ningún tipo)”, detallaron.

La Alianza Afro-Cubana precisó además, que según las declaraciones de Elier Crespo, “no se resistieron al arresto ni a ningún procedimiento establecido para estos casos. Luego de esperar alrededor de media hora en una camioneta, a que montaran a más personas, fueron conducidos a la Estación Policial Cuba y Chacón en La Habana Vieja. Crespo al llegar de la Estación, ejerciendo su derecho ciudadano respecto a un accionar incorrecto de un oficial, le toma el número de identificación (338837) y lo escribe en su móvil. El oficial al darse cuenta lo separa del resto y le recrimina diciéndole: ‘Tú eres un infeliz’”.

“A su pareja Yasmani le quisieron obligar a firmar una multa de 2000 pesos moneda nacional por el supuesto delito, a lo cual se negó y otro oficial le ofende diciéndole: ‘¿Tú eres hombre o mujer? Deja la mariconería y firma’. Ante el actuar homofóbico de este funcionario público, supuesto protector de los derechos de cada ciudadano sin distinción de color de la piel, sexo, orientación sexual, infringe el Art.42 de nuestra Constitución que expresa: ‘todas las personas iguales ante la Ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana. La violación de este principio está proscrita y es sancionada por la Ley’; violando así el principio de igualdad. Luego les presentan una carta de advertencia para Yasmani Licea y una multa de 2000 pesos moneda nacional para su pareja Elier Crespo”, señaló Alianza Afro-Cubana  en la publicación en Facebook.

Luego, solicitaron “el retiro de la multa y la carta de advertencia, ya que no se ha obrado en pos de la disposición vigente y no es un hecho a penalizar, pues no corresponde con lo establecido en el Art.2 del Decreto antes mencionado. Solicitan además que se sancione al oficial por su accionar homofóbico”.

Alianza Afro-Cubana, añadió que “en la tarde del lunes 9 de noviembre, Elier Crespo con el acompañamiento de Alianza Unidad Racial, se dirigió a la Fiscalía Municipal de Habana Vieja, garante de los derechos emanados de la Constitución, donde se le negó recibir la carta de reclamación, violando así el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba, que regula el derecho de cada ciudadano de emitir quejas, peticiones, solicitudes y recibir la adecuada respuesta dentro del tiempo que fija la Ley”.

“La Fiscalía que representa los intereses de la nación, actúa de esa manera a través de un funcionario judicial, entonces nuestras garantías no están protegidas. Cualquier tipo de violencia policial, sea verbal, física, psicológica es altamente inexcusable. Debe quedar claro que la función policial debe en todo momento observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como la prohibición de tratos crueles o degradantes contra cualquier persona”, concluye la denuncia.  

Según precisó Raúl Soublett López en su perfil  en Facebook, gracias a la Alianza Unidad Racial, Deyni Terry Abreu, a la presión en redes sociales: “La injusta multa contra Elier Crespo y la carta de advertencia a su pareja Yasmani Licea, han sido retiradas”. “¡La lucha continúa!”, recalcó.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.