Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

“Tu cinco nueve, yo doble dos”: El significado detrás del estribillo de Patria y Vida

La canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos tanto dentro como fuera de la Isla.

No es de extrañar entonces que, solo 72 horas después de su lanzamiento en las plataformas digitales, el videoclip que acompaña al tema haya acumulado más de medio millón de reproducciones.

Si bien varios espectadores —más asociados con el oficialismo, como el trovador Silvio Rodríguez o el guionista Eduardo del Llano— interpretaron el tema como una injuria a la Revolución, lo cierto es que la canción ha despertado un sentimiento de unión entre miembros de la diáspora y aquellos que aún residen en Cuba. La producción, incluso, impulsó un nuevo reto en redes sociales donde los usuarios publican fotos de sus torsos pintados con la frase “Patria y Vida”.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, rezan los versos del tema. “Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”.

A pesar del éxito que está cosechando la canción, existe un fragmento en particular que ha creado confusión entre los seguidores.

“Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó. Mira, se acabó: tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, sentencia el estribillo.

¿Qué significa “cinco nueve” y “doble dos”?

La frase, una metáfora que invoca a las fichas del dominó, hace referencia directa a 1959, año en que triunfó la Revolución cubana. Mientras que el doble dos corresponde al 2020, momento en que —según explicó Youtel, ex miembro del grupo Orishas— el pueblo despertó para exigir libertad y justicia.

El pasado año estuvo marcado por varios hitos en la historia de la lucha en la Isla. Uno de los hechos más trascendentales tuvo lugar el 27 de noviembre, cuando más de 300 jóvenes de diferentes ramas artísticas, así como periodistas independientes e intelectuales, se plantaron frente a las puertas del Ministerio de Cultura (Mincult) en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes habían sido desalojados de su sede por fuerzas policiales horas antes.

Entre los pedidos de los manifestantes estaba la inmediata liberación del rapero Denis Solís —cuya arbitraria detención y subsiguiente condena desencadenó la huelga de hambre del MSI—, el cese del hostigamiento contra los artistas independientes y una reunión con Alpidio Alonso, titular del Mincult.

Aunque los autores de “Patria y Vida” ya han discutido el significado de su letra, muchos seguidores también han contribuido con su propia interpretación. Al parecer, no ha falta quien lea el “doble dos” como el año en que se va a caer el Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel: 2022.

Tomado De ASERE.COM

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: