Trump promete indulto a asaltantes del Capitolio si gana la presidencia en 2024

En medio de las investigaciones por instigar el ataque, convocó a sus seguidores a protestar si le tocara enfrentar a la justicia

La promesa representa una escalada en el discurso de Trump, que hasta ahora había opuesto resistencia a la investigación, pero no había desafiado directamente a la justicia estadounidense. (Foto: Brett Davis-Flickr)

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, prometió que, de volver a la presidencia en 2024, indultaría a quienes participaron en el asalto al Capitolio en Washington DC.

Sin aclarar oficialmente si se postulará a las elecciones presidenciales de 2024, el magnate continúa con su campaña informal por el país, alegando todavía que fue víctima de un “fraude electoral” en 2020, reportó El País.

Durante su último mitin en Conroe, Texas, este sábado, el exmandatario republicano reclamó que le “robaron” las elecciones pasadas y afirmó que si regresa a la Casa Blanca amnistiará a quienes lo defendieron en enero de 2021.

Asimismo, sin importarle las actuales investigaciones en su contra, donde se le acusa de instigar a sus seguidores para realizar el asalto al Capitolio, Trump exhortó a sus simpatizantes a realizar protestas masivas si la justicia de Atlanta o Nueva York emprende medidas en su contra.

“Si estos fiscales radicales, despiadados y racistas hacen algo malo o corrupto, vamos a tener en este país las mayores protestas que se hayan visto”, advirtió en su primer gran mitin desde 2019.

En Georgia el empresario está acusado de anular resultados electorales, mientras que en “La Gran Manzana” se le persigue por fraude fiscal.

“Otra cosa que haremos, y sobre la que mucha gente me ha estado preguntando, en el caso de que me postule y gane [en 2024], es tratar a esas personas del 6 de enero de manera justa”, declaró Trump entre vítores y aplausos.

“Los trataremos de manera justa. Y si eso implica perdones: los perdonaremos, porque están siendo tratados injustamente”, agregó frente a sus miles de seguidores.

La promesa de indultos representa una escalada en el discurso del magnate, que hasta ahora había opuesto resistencia a la investigación, pero no había desafiado directamente a la justicia estadounidense.

Hasta el momento, más de 700 personas han sido procesadas por participar en el intento de asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, para impedir la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

De los imputados, 11 están acusados de “sedición”, mientras que 165 se han declarado culpables. Muchos han alegado que, al entrar por la fuerza en el edificio del Congreso, no hacían más que seguir órdenes de Trump.

El entonces presidente se había dirigido públicamente a sus partidarios poco antes del ataque, animándolos a impedir que Biden fuese confirmado como presidente.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%