Trump le pide a Biden que renuncie ante conflicto en Afganistán

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump le pidió a su sucesor Joe Biden la renuncia de la presidencia tras la victoria de los talibanes en Afganistán, luego de haber ordenado retirar el apoyo estadounidense a tropas militares de ese país.

“Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del COVID-19, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía”, escribió el expresidente republicano en un comunicado.

“Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente”, ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano.

“Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos”, aseguró Trump.

Colapso del ejército afgano

El colapso del ejército afgano que permitió a los combatientes talibanes tomar el control de Kabul mostró los errores cometidos durante 20 años por Estados Unidos al gastar miles de millones de dólares en Afganistán.

Washington gastó 83.000 millones de dólares en su esfuerzo por crear un ejército moderno que reflejara al suyo.

En términos prácticos, eso significó una enorme dependencia del apoyo aéreo y una red de comunicaciones de alta tecnología en un país donde solo el 30% de la población puede contar con un suministro eléctrico confiable.

Estados Unidos no escatimó en gastos para equipar al ejército del país asiático: aviones, helicópteros, drones, vehículos blindados, gafas de visión nocturna. Recientemente incluso proporcionó a los afganos los últimos helicópteros de ataque Black Hawk.

Pero los afganos, muchos de ellos jóvenes analfabetos en un país que carece de la infraestructura para equipamiento militar de última generación, no pudieron implementar una resistencia seria contra un enemigo menos equipado y aparentemente superado en número.

TOMADO DE ASERE.COM

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%