Tromba marina en Cárdenas

Una tormenta local severa tuvo lugar en horas de la tarde de este jueves en la bahía de Cárdenas en Matanzas, donde pudo verse una tromba marina, según informó el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.

El evento provocó importantes rachas de vientos y tormentas eléctricas aunque, según el reporte de Delgado en Facebook, no ocasionó daños

El influjo de “una onda tropical activa al sur de la región occidental de Cuba, la presencia de altos valores de humedad en los niveles bajos de la tropósfera, así como el fuerte calentamiento del día y las condiciones locales de inestabilidad” provocaron la situación meteorológica.

Las imágenes difundidas en las redes muestran la manga de agua sobre el mar.

Poco antes, el propio Henry había alertado de condiciones meteorológicas propicias para que “desde la madrugada de este viernes ocurran numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, las que pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente, en localidades de Pinar del Río y de La Isla de la Juventud”.

No es la primera vez, sin embargo, que ocurre un evento de esta naturaleza en Cuba en lo que va de año.

 En enero, los capitalinos divisaron una tromba marina a pocos metros del túnel de la Bahía de La Habana. Poco después, residentes en Gibara mostraron en las redes imágenes y vídeos de un evento similar.

La tromba marina o manga de agua es un embudo con un intenso vórtice torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Pueden ser tornádicas y no tornádicas. Las primeras pueden ser tornados formados sobre el agua o sobre tierra que pasan al medio acuoso.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.